Google+ Doodleando, Los Logos de Google: enero 2014

jueves, 30 de enero de 2014

Tet el año nuevo Vietnamita 2014


31 de Enero de 2014
Año Nuevo Vietnamita

Al igual que sucede en China y Corea, en Vietnam una de las fiestas más importantes es el comienzo del Año Nuevo Lunar, El Tet Nguyen Dan o Festival del Primer día, conocido popularmente como Festival Tet, es una fecha muy importante para todos los habitantes de Vietnam, este día es el equivalente a la celebración por parte de los occidentales del Año Nuevo, El día de todos los santos o de los difuntos y el día del cumpleaños, todos ellos juntos… Se trata de una fiesta muy familiar y para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas.

Durante una semana más o menos se paraliza el país por completo. Los vietnamitas suelen volver a sus lugares de origen en tren, por carretera o avión, lo que implica una subida espectacular de los precios tanto en transportes, alojamiento, y también en alimentos.

La fiesta de Tết tiene un significado muy especial relacionado con los difuntos, ya que se les hace partícipes de la fiesta, se les dan las gracias y se honra a los antepasados. Durante estas fechas, se limpian las tumbas, se arreglan los altares familiares, se pagan antiguas deudas, se decora la casa con flores, se reza al Emperador de Jade y sobre todo, se cocina y se cocina mucho.

Heredera de las tradiciones budistas, taoístas y confucianas, los vietnamitas creían que los dioses visitan la Tierra en este período, tras el cual regresaban al reino de los Cielos para presentar su informe anual sobre el estado de los asuntos terrenales, al emperador de Jade, y luego volver a la Tierra la víspera del Año Nuevo. Durante la semana que dura el viaje de los dioses hacia el cielo, los vietnamitas procuraban protegerse de los malos espíritus. Los campesinos erigían delante de su casa un cay neu (árbol-señal), que consistía en un alto poste de bambú en cuyo extremo atan una tablilla de barro sonora con un trozo de tela amarilla. Para asegurarse la máxima protección contra cualquier posible correría de los demonios y de los malos espíritus, tradicionalmente los vietnamitas hacían estallar petardos para así frustrar los planes del diablo Na A y de su terrible esposa. Después de tomar todas estas precauciones, los vietnamitas esperaban pacientemente la llegada de la primavera.

Como toda fiesta que se precie, en Vietnam hay una serie de creencias y rituales, que están íntimamente relacionados con la llegada del año nuevo, al igual que en Corea y China aquí os traigo un pequeño resumen para no extenderme mucho:

Al filo de la medianoche, toda la familia se sienta a cenar. La casa se limpia a fondo con suficiente antelación. Decoran la mesa con flores frescas y fruta (que debe ser de cinco tipos y de cinco colores distintos) y velas rojas. Durante el Tet están prohibidas las palabras malsonantes y los enfados. Los habitantes de Hanoi visitan las pagodas llevando una rama de hojas, antiguo símbolo de prosperidad. Durante los días siguientes es muy importante visitar a familiares, amigos, e incluso a los antiguos profesores si aún viven. Como dice un proverbio vietnamita, “el primer día del Tet es para los padres, el segundo para los amigos, y el tercero para los profesores”.

Es costumbre regalar dinero a los niños y a los ancianos en un sobre de color rojo. A los ancianos se les desea que puedan vivir más tiempo, y a los niños que crezcan rápido. La familia que recibe debe desear a los que la visitan felicidad, riqueza y éxito tan pronto entran en la casa. En el centro del país la gente pone mucho énfasis en los preparativos del Tet. Incluso con meses de antelación, reservan sus postres en las pastelerías. El pueblo de Hue, en particular, es famoso por preparar este día maravillosas comidas tradicionales, pasteles y mermeladas.
.
 

Seollal, Año Nuevo Coreano 2014


31 de Enero de 2014
Seollal, Año Nuevo Coreano 2014

El Seollal es el año nuevo lunar en Corea de Sur. Al igual que sucede en otros países asiáticos, esta festividad es la más importante de cuantas se celebran durante el año, ya que además los coreanos disponen de tres días libres. Aunque, como este año cae viernes serán cinco los festivos.

El término "seollal" por lo general hace referencia a Eumnyeok Seollal (año nuevo lunar), también denominado Gujeong. Menos frecuente es el uso del término, "seollal" para referirse al Yangnyeok Seollal (año nuevo solar), también denominado Sinjeong.

En Corea se declaran como festivos también el día anterior y el posterior al Seollal, de forma que hay un mínimo de tres días libres. Esto se hace así para que las familias tengan la oportunidad de reunirse, ya que es la única época del año (junto con el Chuseok del que ya hablamos el año pasado Doodleando - Chuseok o Día de la Cosecha 2013 (Acción de Gracias en Corea del Sur, Chuseok o Día de la Cosecha.) en que las familias se reúnen. En este sentido podría compararse con la Navidad occidental.

Estos días festivos son muy respetados, todas las empresas dan vacaciones a sus empleados, cierran tiendas y establecimientos que permanecen abiertos el resto del año.

Seúl la capital coreana se convierte en una ciudad de lo más tranquila durante el Seollal, ya que la mayor parte de las familias dejan la capital para visitar a sus familiares en sus ciudades natales, La ciudad parece algo desierta en esta época del año, excepto los palacios y los parques temáticos que son, probablemente, los lugares más concurridos durante el Seollal.

Pero ¿Cuáles son las tradiciones del año nuevo coreano?.

Mucha gente prepara ropa nueva para empezar el año con buen pie. Esta ropa se llama seolbim, utilizando el hanbok (traje tradicional coreano). Por la mañana, temprano, se toma el tradicional desayuno del Seollal, que consiste en un cuenco de tteokguk, una sopa preparada con rodajas de tteok (masa de arroz). Según la tradición, al tomarse el tteokguk se gana un año de edad (en Corea se cumplen años al cambiar de año, y no en el cumpleaños).

hanbok (traje tradicional coreano)




Después de este tradicional desayuno, las familias se reúnen para honrar a sus antepasados en un ritual llamado charye.

Otra de las tradiciones populares coreanas consiste en hacer reverencias a los miembros más viejos de la familia. Los niños hacen una reverencia ante sus padres, y estos ante los suyos. Como premio, los más jóvenes reciben algo de dinero de parte de sus mayores. Aunque son cantidades pequeñas (normalmente 5.000 ó 10.000 won, entre 3 ó 6 euros), al final del día pueden juntarse con una buena propina. Este dinero recibido por hacer reverencias se llama sebaetdon. Esta costumbre proviene de la tradición confucianista de Corea, según la cual los jóvenes deben respetar a los mayores, y estos proteger a los jóvenes.


La preparación de la comida para el Seollal es algo que se hace con suma dedicación, es por eso que el día antes del Seollal los miembros de la familia se reúnen para preparar los platos de la festividad, que se componen aproximadamente de 20 variedades, ya que se cree que el sabor y el aspecto de la comida determinará el nivel de satisfacción de los ancestros. Preparan una mesa llena de alimentos frescos y muy bien presentados. En esta mesa, aparte de la carne, pescado y frutas que manda la tradición, se coloca un cuenco de arroz por cada uno de los antepasados fallecidos, remontándose tres generaciones. Detrás de la mesa se suele colocar un biombo con frases de buenos auspicios escritas con caracteres chinos.


Últimamente está ganando popularidad entre las familias el dividirse a la hora de realizar las preparaciones de alimentos y cada uno trae su propio plato para compartir. Muchas tiendas ofrecen servicios de cocina en las vacaciones para comprar los platos preparados. Si se solicita con antelación, los platos festivos pueden ser entregados en su casa el día del Seollal, o el día antes, por un precio que oscila entre 200.000 y 300.000 wones (entre 140 y 200 Euros).

El resto del día se dedica a charlar y jugar a un juego tradicional muy popular, el yutnori (un juego de mesa que consiste en lanzar cuatro palos al aire). Otro juego muy popular en este día, sobre todo entre los mayores, es el Gostop, un juego de cartas en el que suelen apostar dinero.




Año nuevo Chino Comienza el año del Caballo de Madera


31 de Enero de 2014
Año nuevo chino. El año del caballo de madera


Desde Pekín a Nueva York, pasando por Londres, Paris y Ámsterdam, los chinos se han preparado para recibir el año nuevo, siguiendo sus tradiciones ancestrales, bailando con dragones serpenteantes al son de tambores y bajo la luz rojiza de miles de farolillos. Hoy se inicia el año nuevo chino, el 4.712 según su calendario. En años anteriores he contado cómo se celebra, cuando, como son sus tradiciones, sus ritos, como se preparan, el día a día de esta fiesta tradicional china.

Aquí el enlace:



Pero este año y para no repetirme, me gustaría hablaros de otro de los elementos importantes en la cultura tradicional China, en lo que al año nuevo se refiere, el horóscopo chino y sus signos zodiacales.


Yo en un principio creía que todo esto era mucho más sencillo, a cada año se le asigna un animal y ya está. Pero a medida que leo sobre el tema, se va complicando la cosa un poco más. Existen una serie de factores que influyen sobre cada signo, como son la luna (Ying) y el sol (Yang) y luego una serie de elementos fundamentales que son madera, Fuego, Tierra, Metal y
Agua, que también influyen sobre la personalidad del signo y si todo esto fuera poco, cada elemento está regido por un planeta… (Como se complican estos chinos). Así que voy a intentar explicarlo un poco…


Pues comencemos, el horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares (ya he hablado del calendario lunar en otros logos). Mientras que el concepto occidental del tiempo es lineal, el chino es cíclico. El calendario lunar chino se basa en los ciclos de la luna, y es bastante diferente del calendario occidental. De acuerdo con el calendario chino, el año comienza, (según el año), hacia finales de enero o principios de Febrero es decir: este año comienza el día 31 de enero (según nuestro calendario) y terminará el 18 de febrero de 2015. Si bien la mayor parte de la civilización china ha adoptado el calendario occidental para su vida cotidiana, para los períodos festivos, el calendario lunar chino sigue siendo el calendario dominante.


Desde tiempos remotos en la cultura oriental, cada año se bautizaba a las personas bajo el signo de un animal. Gran parte de esta costumbre tiene sus orígenes en el antiguo Taoísmo chino.


Los chinos basaron su cronología en un sistema sexagenario, es decir en ciclos de sesenta años. Estos ciclos trabajan en forma circular, al llegar a su punto final vuelven a comenzar iniciando nuevos ciclos que nunca tienen fin.


Según los antiguos filósofos chinos, el Metal, la Madera, el Agua, el Fuego y la Tierra constituyen los cinco elementos fundamentales del Universo. Estos elementos son asignados a cinco planetas: agua (Mercurio), metal (Venus), fuego (Marte), madera (Júpiter) y tierra (Saturno), los cuales ejercen su influencia en el individuo, al igual que el Ying (la Luna) y el Yang (el Sol).


Bien vamos a resumir e intentar explicar todo esto, un poco mejor ya que creo que me estoy liando un poquito. El horóscopo chino es muy diferente al que tenemos en occidente. El calendario chino tiene un ciclo binario que se llama Ying y Yang, que con los cinco elementos (Agua, Madera, Fuego, Metal y Tierra) forma un ciclo de diez años. Así los años pares corresponden al Yang y los años impares al Ying. Esta composición crea un ciclo de 60 años, y cada uno de estos años contiene doce animales que, a su vez, tienen los cinco elementos que modifican la personalidad del animal con 60 posibles variables.


Cada uno de estos elementos posee características especiales que influyen en la personalidad de la gente según nazca bajo uno u otro signo.


Los elementos son muy importantes ya que se presentan como material fundamental para sus vidas. Por ejemplo: el agua era esencial para la vida, el fuego para cocer sus alimentos y dar calor con la llama que les iluminaba y calentaba, la tierra para cultivarla, el metal para la construcción de sus armas y la elaboración de sus instrumentos de trabajo, la madera para la construcción de sus viviendas.


Ya hemos visto los elementos, pero ¿de dónde salen los animales?. Existen varias leyendas, pero de entre todas ellas me voy a quedar con la siguiente:


Cuenta la leyenda (Resumida para no extenderme mucho), que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino.


Bueno, una vez visto todo esto, y para que quede un poco mejor tratemos de explicar todo esto gráficamente, vamos a ver un ciclo completo de 60 años, sin complicarnos con la fecha exacta de inicio del año y de fin del año. El ciclo en el que estamos ahora comenzó en 1984 con la Rata como signo zodiacal, así que terminará 60 años más tarde en el año 2043 con el cerdo.


Según la luna (Ying) y el sol (Yang)


Según el Ying y el Yang sumados a los elementos

Así que si tenemos a los animales el sol y la luna y los cinco elementos el ciclo completo lo podremos ver en el siguiente gráfico:

Para todos aquellos que nacisteis en el ciclo anterior este seria vuestro calendario completo:
Y ahora un ejemplo: Si naciste el 19 de agosto de 1968 tu horóscopo sería:


MONO – YANG – TIERRA (Y MAS COMPLETO) TU PLANETA SERÍA SATURNO


Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran bajo él: el sol, la luna y los elementos. Estas son algunas de las cualidades que corresponden a cada animal, según el horóscopo chino.


Los nacidos en los años 1960, 1972, 1984, 1996, 2008, 2020…
La Rata: Animal valiente, inteligente, sobrio y provisto de recursos. Posee gran astucia, es ágil y se las ingenia para encontrar siempre un albergue abundante para sus necesidades. Es saludable y prudente. Se dice que la Rata encuentra sus alimentos sólo en los lugares donde hay prosperidad y riqueza, de modo que donde quiera que este animal establezca su morada habrá abundancia.


1961, 1973, 1985, 1997, 2009, 2021…
El Buey: Íntimamente asociado con la agricultura, el trabajo y la paciencia. También es relacionado con las estaciones de la siembra. Siempre va hacia delante con paso firme y lento pero muy seguro y constante. Animal perseverante de gran fortaleza física, posee mucha energía vital. Es considerado un animal sagrado en el Oriente.


1962, 1974, 1986, 1998, 2010, 2022…
El Tigre: Con extraordinaria inteligencia, lleno de habilidades y de poder. Consigue el respeto de los demás animales. Instaura su madriguera donde ha encontrado suficiente alimento para el año. Se le considera un animal precavido, que siempre guarda para el futuro. Luchador enérgico por su supervivencia.


1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023…
El Conejo: Es símbolo de fertilidad, asociado con la madre, símbolo de moral y longevidad. Se le relaciona con la Luna. Es un animalito que busca seguridad, serenidad y comida para su cría. Es silencioso y se puede decir que dócil y humilde. A veces tierno y tímido, con miedo. Aunque es huidizo, se le puede domesticar. Representa la humildad y la bondad.


1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024…
El Dragón: En la astrología oriental el Dragón es el rey de los animales y en el pensamiento Chino, el Dragón es el regente de todos los animales del mundo. Posee la potencia de los cinco elementos dentro de sí mismo. Con sus cinco garras en cada pata ha sido símbolo de las cinco casas imperiales chinas. Simboliza la sabiduría, el entendimiento más profundo, el corazón más elevado y la virtud más incorruptible.


1965, 1977, 1989, 2001, 2013, 2025…
La Serpiente: Es considerado por los chinos un animal que posee sagacidad y astucia, prevención y destreza. Es un animal temido, de pocos amigos. Puede esconderse fácilmente simulando otra cosa para atacar a su presa. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, como también ha significado el mal, la decepción y la corrupción moral.



1966, 1978, 1990, 2002, 2014, 2026.
El Caballo: Este animal representa la velocidad y la gracia del movimiento. Gran coordinación, belleza y nobleza. Tiene un porte elegante y un andar garboso. Es un animal dócil, amigable y muy fiel. Símbolo de la solidaridad y la colaboración. Es un animal suspicaz y astuto.




1967, 1979, 1991, 2003, 2015, 2027…
El Carnero o Cabra: Este animal habita en lugares distantes, remotos. Los chinos lo relacionan con los monjes, con los hombres que se retiran como ermitaños. Es un animal que se esconde en el monte. Los cabritos cuando son amamantados por su madre se arrodillan para agradecer su respeto. Es símbolo de obediencia y respeto. Son proveedores para los otros animales.


1968, 1980, 1992, 2004, 2016, 2028…
El Mono: Este animal reúne muchas características humanas. En la India es considerado sagrado porque imita al humano y refleja las flaquezas humanas al igual que sus hábitos. Es símbolo de buena suerte, felicidad y jovialidad. Son muy rápidos, inteligente y habilidoso. El alimento, que es su mayor codicia, siempre lo consiguen. Es hábil, siempre se halla en continuo movimiento, es ingenioso y, especialmente, resulta malvado. Cuando creemos que le hemos amaestrado, nos sorprende con una acción desagradable que puede echar por tierra todas nuestras esperanzas.


1969, 1981, 1993, 2005, 2017, 2029…
El Gallo: Este animal se le considera de gran honorabilidad y muy sobresaliente. La naturaleza lo ha dignificado poniéndole una corona natural, su cresta. Ha nacido para pregonar la llegada de la aurora y anunciar el sol naciente. Representa liderazgo y autoridad, por su postura y entereza. Posee seguridad en sí mismo, defiende su territorio valientemente y es capaz de dirigir a los demás de su clase.


1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030…
El Perro: Este animal se le asocia con la amistad incondicional hacia su amo y las personas que convivan con él. Se le ha considerado el mejor amigo del hombre en todas las épocas y regiones del mundo. Su fidelidad y lealtad las muestra defendiendo su casa y sus habitantes. Es cariñoso, protector y genuino en su naturaleza.



1970, 1982, 1994, 2006, 2018, 2030…
El Jabalí o Cerdo: Él es último de los doce animales que acudieron a la cita. En el Occidente este animal representa la pereza, la glotonería y el desaliño. Pero para los chinos es considerado valiente y admirador. Pacífico, nunca pelea a no ser que se sienta atacado y necesite defenderse a él mismo o a los suyos. Sabe recurrir a todos los recursos para escapar de las dificultades. Es símbolo de devoción y dedicación. Nos encontramos con las personas más corteses y galantes del Horóscopo Chino.


El 2014 es el año del Caballo de Madera. A partir de hoy 31 de Enero de 2014, día de año nuevo chino, hasta el 18 de Febrero del 2015. Este período estuvo precedido por la Serpiente de Agua y lo continuará, en el 2015, la Cabra de Madera.


Y para terminar, aquí os pongo una lista con famosos, artistas y políticos que nacieron bajo el signo del caballo de madera (Se considera que son caballos de madera las personas nacidas en los años 1834, 1894 y 1954 o sea cada 60 años que es lo que tarda en aparecer el caballo de madera):


Jackie Chan, actor de películas de acción, nació en Hong Kong el 7 de Abril de 1954. Angela Merkel, primera ministro de Alemania, nació en Hamburgo, Alemania el 17 de Julio de 1954. El fallecido Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de Julio de 1954. John Travolta, actor, cantante y bailarín nació en Englewood, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1954. Condoleezza Rice, 66ª secretaria de Estado de los Estados Unidos entre 2005 y 2009 nació el 14 de noviembre de 1954 en Alabama, Estados Unidos. Annie Lennox, cantautora y activista británica famosa por haber sido parte de la banda Eurythmics. Nació en Aberdeen, Escocia el 25 de diciembre de 1954. Antonio Resines, Actor, nació en Torrelavega, Cantabria, España, el 7 de agosto de 1954


El Horóscopo chino se averigua por el año de nacimiento. Buscando por la red, he encontrado una calculadora muy genérica, que muestra al introducir tu año de nacimiento el animal que te corresponde, así que pon tu año de nacimiento y descubre el animal que te corresponde…


lunes, 27 de enero de 2014

Ganador de Concurso Doodle 4 Google de Nueva Zelanda.


27 de Enero de 2014
Ganador de Concurso Doodle 4 Google de Nueva Zelanda.

Si ayer publicábamos el ganador y los finalistas del concurso Doodle 4 Google de Australia, hoy les toca el turno a sus vecinos de Nueva Zelanda, que con el mismo título “Si yo fuera un explorador que es lo que haría” ya tiene ganador.


El ganador nacional que ya tiene su logo publicado en la web de Google de Nueva Zelanda, fue Deyvi Wilton de la Escuela Primaria Papanui.

Estos fueron los logos finalistas:
Primer Ciclo de Primaria

Segundo Ciclo de Primaria

Primer Ciclo de Secundaria

Segundo Ciclo de Secundaria

domingo, 26 de enero de 2014

Eugène Viollet-le-Duc celebra su 200 cumpleaños en la web de Google de varios países.


27 de Enero de 2014
Eugène Viollet-le-Duc celebra su 200 cumpleaños en la web de Google de varios países.

Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc nació en Paris (Francia) 3l 27 de enero de 1814. Arquitecto, escritor y teórico francés, especialista en la restauración de edificios medievales, aunque algunos expertos actuales consideran su trabajo más imaginativo que riguroso.

Nació en París en el seno de una familia acomodada. Se opuso a los valores burgueses y se negó a acudir a la Escuela de Bellas Artes, pero entre 1836 y 1837 viajó a Italia para estudiar la arquitectura clásica. Su relación con Prosper Mérimée, inspector de la recién creada Commission des Monuments Historiques, fue fundamental para el desarrollo de su carrera.

Viollet-le-Duc proyectó y dirigió las restauraciones llevadas a cabo en la ciudad amurallada de Carcassonne, el château de Pierrefonds, la iglesia de Vézelay, y las catedrales de Laon, Amiens y Notre Dame de París. En sus prolíficos escritos insistió en su teoría de que el gótico se produjo como una evolución técnica, derivada de las soluciones estructurales aplicadas a partir de la invención de los arcos apuntados y las bóvedas por aristas. Entre sus principales obras destacan el Diccionario razonado de la arquitectura francesa del siglo XI al siglo XVI (10 volúmenes, 1854-1869) y el Diccionario razonado del mobiliario francés de la época carolingia al Renacimiento, (6 volúmenes, 1855-1875).

En el logo de Google de hoy podemos ver una de sus restauraciones, la ciudad amurallada de Carcassonne. Un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassonne o simplemente la Cité. La Cité, ejemplo de ciudad medieval fortificada bien conservada, constituye un importante destino turístico; situada en lo alto de una colina, en la orilla izquierda del Aude, mantiene antiguos terraplenes defensivos y torres; algunos sectores datan de época de los visigodos (siglo V), y otras de los siglos XI al XIII. En esta zona también se encuentran el castillo (siglo XII) y la iglesia románica y gótica de San Nazario (siglos XI-XIV).


La Cité, ejemplo de ciudad medieval fortificada bien conservada, constituye un importante destino turístico; situada en lo alto de una colina, en la orilla izquierda del Aude, mantiene antiguos terraplenes defensivos y torres; algunos sectores datan de época de los visigodos (siglo V), y otras de los siglos XI al XIII. En esta zona también se encuentran el castillo (siglo XII) y la iglesia románica y gótica de San Nazario (siglos XI-XIV).

El arquitecto Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc comenzó la restauración de la Cité en el siglo XIX, y en 1997 fue declarada, por la UNESCO, Patrimonio cultural de la Humanidad.

Eugène Viollet-le-Duc murió en Lausana el 17 de septiembre de 1879
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...