Google+ Doodleando, Los Logos de Google: noviembre 2014

domingo, 30 de noviembre de 2014

Día de San Andrés y aniversario de “The Flying Scotsman”


30 de Noviembre de 2014
Día de San Andrés y aniversario de “The Flying Scotsman”

Hoy Google dedica su logo en la web del Reino Unido a la celebración del día de San Andrés y al aniversario de “The Flying Scotsman”

Hoy es el día nacional de Escocia, el día de San Andrés se celebra el 30 de noviembre, y aunque se trata de una tradición muy antigua - con fiestas nacionales que se remontan al reinado de Malcolm III (1034-1093) - sólo desde hace algunos años a la fecha se le dio el estatus de día de fiesta nacional. El día de San Andrés fue celebrado por primera vez como día festivo oficial en Escocia en 2006.

San Andrés es también el santo patrón de cantantes, solteras, doncellas y pescaderías.

Aunque en su mayoría asociado a Escocia, St Andrew es también el patrón de Rumania, Rusia, Ucrania y Grecia.

Para conocer más sobre San Andrés su historia, leyendas y curiosidades consultar la publicación del año 2011 no tiene desperdicio... ;)


La celebración del día de San Andrés marca el inicio de las fiestas de invierno de Escocia. Los festejos culminan con la Noche de Burns el 25 de enero.

The Flying Scotsman es un tren expreso de pasajeros que ha estado funcionando entre Londres y Edimburgo, las capitales de Inglaterra y Escocia respectivamente, desde 1862. En la actualidad está operado por la compañía de la Costa Este.

The Flying Scotsman fue la primera locomotora a vapor que supero la velocidad de 161 kilómetros hora en el servicio de pasajeros, la locomotora número 4468 Mallard, todavía mantiene el récord de ser la locomotora a vapor más rápida del mundo (202,78 kilómetros hora). Estableciendo un récord de la distancia más larga sin parar por una locomotora de vapor cuando recorrió 679 Kilómetros, el 8 de agosto de 1989.



La locomotora No. 4472 Flying Scotsman fue construida en 1923, diseñada por Sir Nigel Gresley y construida en Doncaster, fue empleada en los trenes de larga distancia, en particular en el servicio de las 10 de la mañana entre Londres y Edimburgo. Es considerada la locomotora de vapor más famosa del mundo. Realizó más de 2 millones de kilómetros hasta que se retiró en 1963 después de 40 años en servicio.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Elecciones en Taiwán 2014.


29 de Noviembre de 2014
Elecciones en Taiwán 2014

18 millones de taiwaneses tienen derecho al voto en las mayores elecciones a nivel local en la historia de la República China de Taiwán. Deben de elegir a 11.130 cargos públicos de la administración local.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Día de Acción de Gracias en Estados Unidos “Thanksgiving day”


27 de Noviembre de 2014
Día de Acción de Gracias en Estados Unidos “Thanksgiving day”

Google como cada año celebrará el cuarto jueves del mes de noviembre, el “Thanksgiving day” o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Creo que es el logo por excelencia de Google, ya que no ha faltado ningún año desde que Google iniciara su andadura allá por 1998.

El Día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanksgiving», literalmente "dandogracias") es una celebración tradicional Norteamericana. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre con carácter anual, aunque originalmente se hacía el último jueves del mes de noviembre.

Es posible que el Día de Acción de Gracias sea la principal fiesta familiar de Estados Unidos. Se celebra en casa o en un entorno comunitario. El Día de Acción de Gracias, es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. Generalmente los miembros de las familias se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, los abuelos. Todos reunidos dan gracias a Dios por todo lo bueno que tienen, pidiendo bendiciones (blessings) junto a los suyos.

El primer Día de Acción de Gracias que los americanos han denominado históricamente “The America´s First Thanksgiving”. Es una variante de los festivales, fiestas y tradiciones que se celebran en el mundo con motivo de la recolección de la cosecha. El Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los Wampanoag.

Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico en el Mayflower. Habían llegado tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra, y faltos de comida fresca, los peregrinos padecieron un terrible invierno entre 1620 y 1621. La mitad de la colonia pereció por causa del frio, hambre y enfermedades. La primavera siguiente, los indígenas Wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar. Los indígenas Wampanoag tenían una sociedad bastante avanzada, se había asentado en la región hacía miles de años.

En el otoño de 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, judías y calabaza. Los colonos y sus benefactores Wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios.

El legado de dar las gracias, en particular con un banquete compartido, ha sobrevivido durante siglos. Aunque varios presidentes de Estados Unidos, a partir de George Washington en 1789, emitieron comunicados en honor del Día de Acción de Gracias, no fue hasta la proclama del presidente Abraham Lincoln en 1863, que el Día de Acción de Gracias se declarara fiesta nacional anual. Lincoln determinó que se celebrara el último jueves de noviembre. Esto sucedió durante los oscuros días de la Guerra Civil, pero Lincoln dijo que en los tiempos difíciles era aun más apropiado que las bendiciones fueran “reconocidas con gratitud como con un sentimiento y una voz por todo el pueblo estadounidense”.

Pero en 1939, debido a que el comercio y la Navidad se volvieron una combinación muy popular, el Presidente Franklin Roosevelt cambió el día festivo al cuarto jueves de noviembre, para ampliar la distancia entre ambos días festivos. El Congreso lo aprobó en 1941.

El Día de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas que se extenderán hasta el Día de Año Nuevo. El viernes después del Día de Acción de Gracias los grandes almacenes y comercios Estadounidenses comienzan las rebajas, siendo este uno de los principales días del año para ir de compras.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Toulouse Lautrec homenajeado por Google en el 150º aniversario de su nacimiento.


24 de Noviembre de 2014
Toulouse Lautrec homenajeado por Google en el 150º aniversario de su nacimiento.

Google homenajeara al pintor francés Toulouse Lautrec en el 150º aniversario de su nacimiento en la web de gran parte del mundo (listado de los países al final).

Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec nació en Albi (Francia) el 24 de noviembre de 1864. Pintor, grabador y dibujante francés, uno de los artistas que mejor representó la vida nocturna parisina de finales del siglo XIX.

Nació en el seno de una de las familias aristocráticas más importantes de Francia. Siendo adolescente se rompió las dos piernas a causa de una enfermedad congénita por que no asimilaba el calcio, durante el resto de su vida conservó un torso normal pero las piernas no le crecieron. Su habilidad para el dibujo fue en principio estimulada por su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec, así como también por René Princeteau y John Lewis Brown, artistas aficionados amigos de la familia. Más tarde estudió pintura con los academicos franceses Joseph Florentin Léon Bonnat y Fernand Cormon.

Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraban el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y la cantante francesa Yvette Guilbert. Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad. Ejemplos característicos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec). Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, propiedad de la familia, donde el 9 de noviembre de 1901 falleció.

Toulouse-Lautrec fue un artista muy prolífico. Realizó gran número de óleos, dibujos, aguafuertes, litografías y carteles, así como también ilustraciones para varios periódicos de entonces. Muchas de sus obras se conservan en el Museo Toulouse-Lautrec en Albi. A su peculiar y personal estilo incorporó elementos de otros artistas de la época, especialmente de los pintores franceses Edgar Degas y Paul Gauguin. El arte japonés, de moda en París por aquellos años, ejerció también influencia en Toulouse-Lautrec, con sus contornos fuertemente marcados, su composición asimétrica y la utilización de manchas de colores planos. Su obra inspiró a Vincent van Gogh, Georges Seurat, Georges Rouault y a todos aquellos artistas interesados en el trabajo de litografías y carteles.

Países en los que mañana aparecerá este logo: Argelia, Argentina, Australia, Bahréin, Benín, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, República Centroafricana, Chad, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Costa de Marfil, Dinamarca, Egipto, Francia, Gabón, Ghana, Grecia, Hong Kong, Islandia, Indonesia, Iraq, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Libia, Lituania, Macedonia, Madagascar, Malasia, Malí, Mauricio, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Noruega, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Qatar, Republica Democratica del Congo, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Singapur, Eslovaquia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Togo, Túnez, Ucrania, Emiratos árabes Unidos, Reino Unido, Uruguay

sábado, 22 de noviembre de 2014

Día de la independencia del Líbano 2014.


22 de Noviembre de 2014
Día de la independencia del Líbano 2014.

Google hoy celebra el día de la independencia en su web del Líbano con un logo dedicado al baile típico de esta nación y de gran parte de Oriente Medio el “Dabke”.

El Dabke tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país. Actualmente hombres y mujeres bailan de lado a lado cogidos de la mano y con marcación constante de los pies. Tiene un estilo muy alegre y la vestimenta de los bailarines recuerda su vida en las montañas del Líbano.

Es una danza folklórica, que se realiza en varios países, Líbano, Siria, Palestina, Jordania, Irak... es una danza grupal y social, la pueden bailar, grupos de hombres, mujeres y grupos mixtos. Dabke es una palabra árabe que significa golpe de tacón o zapateado.

Se baila en fila y en círculo, con golpes de tacón y combinación de pasos sumamente complejos. El líder en la fila de bailarines llamado Raas o Al-Awneh lleva un pañuelo o un collar de cuentas que hace rodar en pequeños círculos, el lleva el mando de la fila. Esta danza folklórica nació entre el pueblo beduino, originaria de Líbano y Siria, y cambia según la región, el vestuario y algunos pasos. Muchos pasos de esta danza están catalogados como un Bien protegido de la cultura del país, sobretodo en el Líbano.

La danza surge de una necesidad, en la antigüedad las casas eran de piedra y antes de que los techos de tejas se instalaran en las casas libanesas, se construían con ramas de árboles, cubiertas de barro. Cuando venía un cambio de estación, especialmente invierno, el barro se rompía y el techo empezaba a gotear. Había que arreglarlo, entonces, el dueño de la casa, llamaba a sus vecinos para que lo ayudasen a repararlo. Para eso, se subían al techo, se tomaban de las manos, formaban una línea y empezaban a golpear sus pies fuertemente, mientras caminaban y acomodaban el barro.

jueves, 20 de noviembre de 2014

96 aniversario del nacimiento de Corita Kent.


20 de Noviembre de 2014
96 aniversario del nacimiento de Corita Kent

Google celebra en su web de Estados Unidos el 96 aniversario del nacimiento de una monja muy particular, la Hermana Corita Kent.

Corita Kent nació el 20 noviembre 1918 en Fort Dodge, Iowa (Estados Unidos). También conocida como la hermana Mary Corita Kent, religiosa miembro de la orden del Inmaculado Corazón de María que vivió en Los Ángeles y Boston. Lo inusitado de esta monja es que fue una reconocida artista visual. Su obra de arte, con sus mensajes de amor y paz, fue especialmente popular durante los levantamientos sociales de los años 1960 y 1970.

La hermana Mary Corita dio clases y dirigió el departamento de arte en la Universidad del Inmaculado Corazón durante 30 años, pero en 1968 dejó la orden con la idea de dedicarse totalmente a su trabajo artístico. Diseñó portadas de libros, carteles y murales usando desde pasajes de la Biblia hasta letras de canciones. Los trabajos de la Hermana Mary Corita reflejan su espiritualidad, compromiso social y esperanza en la paz y un mundo más justo, de una manera visualmente más atractiva.

Se licenció en Historia del Arte por la Universidad del Sur de California, en 1951 y poco después se puso a dar clases. Durante la década de los 60, se sirve de la cultura popular (usando letras de canciones o eslóganes publicitarios) como materia prima para crear sus obras.


El arte de Corita refleja su espiritualidad, su compromiso con la justicia social y sus anhelos de paz. En 1965 montaron una exposición de postales de navidad Peace on Earth en la sala de exposiciones de IBM en Nueva York, la cual fue etiquetada de subversiva, obligando a Corita a clausurarla y casi a disculparse por ella. Los deseos de paz para Vietnam que reivindicaba la hermana Corita no fueron siempre bien recibidos ni por el gobierno, ni por la sociedad del momento.

Día del Niño 2014 (varios países)


20 de Noviembre de 2014
Día del Niño 2014 (varios países)

Google celebra hoy el día del niño en las web de los siguientes países: Bosnia y Herzegovina, Canadá, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Islandia, Irlanda, Israel, Kenia, Macedonia, Malasia, Países Bajos, Filipinas, Sudáfrica, España, Suecia

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ofra Haza homenajeada por Google en el 57 aniversario de su nacimiento.


19 de Noviembre de 2014
Ofra Haza homenajeada por Google en el 57 aniversario de su nacimiento.

Ofra Haza nació en Tel Aviv el 19 de noviembre de 1957. Cantante israelí que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo con una peculiar mezcla de la música tradicional de los judíos yemeníes y el pop. Los que vivieron esta época conocerán su famosa “Im nin alu” su gran éxito internacional del que os dejo la canción que tantos recuerdos me trae.



A lo largo de su carrera, consiguió 16 discos de oro y platino. Cantó en hebreo, árabe, arameo e inglés, entre otras lenguas como el español.

Con doce años, en 1969, debutó en la compañía de teatro de la población donde residía, Hatikva. El fundador del grupo era Bezalel Aloni que años después sería su mánager. Permaneció en el conjunto hasta los 19 años de edad, y fue afianzándose como una intérprete de fuerza y carisma. Con esa edad inició su carrera en solitario que le depararía grandes éxitos, corría el año 1976, haciendo coros y como bailarina, grabó su primer trabajo como cantante.

Pero no será hasta su aparición en Eurovisión como solista cuando subió como la espuma. Nunca renunció tampoco al sabor de la música propia del Yemen, y ese aroma muy mediterráneo también en sus canciones. Como decía, su actuación en el Festival de Eurovisión en Munich en 1983 fue todo un bombazo. La canción “Hai” –Vivo- obtendrá 16 discos de Oro y un disco de Platino. Es quizás uno de los temas más conocidos de Israel en la historia de Eurovisión. Además será la gran plataforma para hacerse internacionalmente conocida.

Ofra completaba sus actuaciones con vistosas danzas de aires tradicionales yemeníes, muy completa en sus números hizo entre 1983 y 1984 muchas galas por Europa. En 1985 saca su álbum “Yemenite Songs” que enseguida se hace un éxito de ventas en Israel.

Finales de los ochenta e inicios de los noventa son su cenit porque se hace una de las artistas
israelitas más famosas en el Mundo, respetada en la escena, en la nueva década participará en eventos de mucha importancia como la entrega del Premio Nobel de la Paz a Yithaz Rabin, Simon Peres y Yaser Arafat en 1994. En la entrega celebrada en Oslo la cantante actuó para los presentes a tan insigne acontecimiento.


La cantante israelí de origen yemení falleció el 23 de febrero de 2000 en Ramat Gan, a los 41 años, murió en el hospital Shiba Tel-Hachomer, en donde ingresó unos días antes con fiebre elevada y síntomas gripales. Fuentes del hospital declararon que la afección derivó en una neumonía de la que no logró salir.

martes, 18 de noviembre de 2014

190 aniversario del nacimiento de Amalia Eriksson.


18 de noviembre de 2014
190 aniversario del nacimiento de Amalia Eriksson

Amalia Eriksson, nació el 18 de noviembre de 1824 en Jönköping una localidad al norte de Småland (Suecia), empresaria y productora de caramelos de azúcar de caña. La primera persona que fabricó golosinas de menta y una de las primeras mujeres de Suecia en poseer un negocio.

A mediados de la década de 1800 las mujeres estaban excluidas de poseer un negocio propio, pero podían obtener una autorización por necesidad social. Amalia Eriksson consiguió después de la muerte de su marido en 1859 el permiso de un magistrado en Gränna para regentar una pastelería y empezar a hacer dulces. Así se convirtió en la primera persona que fabricó bastones de caramelo de menta. La producción se llevó a cabo en una antigua casa de aduanas a la entrada de Gränna. La fama de sus caramelos llego a los oídos de la familia real sueca quien dio un gran impulso a su negocio llegándose a comercializar sus caramelos por todo Suecia.

Amalia Eriksson murió a los 99 años de edad, el 25 de enero de 1923 en Gränna. Tras la muerte de Amalia se hizo cargo de la compañía su hija Ida, quien la dirigió hasta su muerte 1945.

Día de la Independencia de Marruecos de 2014.


18 de noviembre de 2014
Día de la Independencia de Marruecos de 2014.

Google celebra en su web de Marruecos el 59 aniversario de su independencia, con un logo realizado por el pintor marroquí Saïd Qodaïd.

Marruecos logró su independencia política de Francia y de España el día 2 de marzo de 1956; y el día 7 de abril del mismo año Francia abandonó oficialmente su protectorado en Marruecos. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por dicho país. Marruecos es miembro de la ONU desde el 12 de noviembre de 1956. Al haber llevado su país por la vía de la democracia y permitido el desarrollo económico y político, Mohammed V accede al trono el 18 de noviembre de 1927. La fecha se contempla simbólicamente con la fiesta de la Independencia del país.

lunes, 17 de noviembre de 2014

25 Aniversario de la Revolución de Terciopelo.


17 de Noviembre de 2014
25 Aniversario de la Revolución de Terciopelo.

Google celebra en su web de la Republica Checa el 25 aniversario de la Revolución de Terciopelo.

La Revolución de Terciopelo, nombre por el que se conoce al proceso revolucionario que puso fin en 1989 al predominio del Partido Comunista en Checoslovaquia. Formó parte del complejo ciclo revolucionario iniciado en la segunda mitad de la década de 1980, durante la presidencia de Mijaíl Gorbachov en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que puso fin a la Guerra fría. A su vez, estuvo precedido por acontecimientos similares en Polonia, Hungría y la República Democrática de Alemania.


El 17 de noviembre la policía checa reprimió violentamente una manifestación pacífica estudiantil. Indignados una vez más, esta vez los checos decidieron responder. Cada día las concentraciones en la plaza de Wenceslao aumentaban en número, llegando el 20 de noviembre hasta 500.000 personas. El día 27 los trabajadores se unieron a las protestas en una huelga general de dos horas, el país se detuvo, ya no habría vuelta atrás. Las autoridades comunistas prepararon una respuesta violenta, habilitando las entradas a la plaza de Wenceslao para facilitar el rápido acceso de tanques en caso de ser necesario. Sin embargo, la respuesta violenta nunca llegó, el gobierno checoslovaco finalmente cedió a las presiones y dimitió. El pueblo acudió en masa a la plaza de Wenceslao agitando manojos de llaves (el motivo del logo de Google de hoy), Con este gesto reclamaban lo que era suyo, su país. La llamada Revolución de Terciopelo por la ausencia de violencia, había tenido éxito los checos empezaban a obtener su ansiada libertad.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Ganador del concurso Doodle 4 Google y día del niño en la India.


14 de Noviembre de 2014
Ganador del concurso Doodle 4 Google y día del niño en la India.

Si hace unos días presentábamos al ganador del concurso Doodle 4 Google de Filipinas y a sus finalistas (los podeis ver en la entrada del blog: http://doodleando.blogspot.com.es/2014/11/ganador-del-concurso-doodle-for-google.html) Hoy le toca el turno a los alumnos de los colegios de la India donde hace un tiempo presentaron el concurso con el título: "A place in India I wish to visit" (Un lugar en la India que deseen visitar) y que mejor dia para presentar el logo que junto el dia en que se celebra en la India el dia del niño.

El ganador del concurso ha sido: Vaidehi Reddy del colegio (Army Public School de Pune) enhorabuena al ganador.

Estos han sido los doce logos finalistas junto al ganador que está arriba:

Grupo 1


Grupo 2
 

Grupo 3
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...