Google+ 95 aniversario del nacimiento de José Mauro de Vasconcelos. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 26 de febrero de 2015

95 aniversario del nacimiento de José Mauro de Vasconcelos.


26 de Febrero de 2015
95 aniversario del nacimiento de José Mauro de Vasconcelos.

Google celebra en su web de Brasil el 95 aniversario del nacimiento del novelista José Mauro de Vasconcelos.

José Mauro de Vasconcelos nació en Río de Janeiro (Brasil) el 26 de febrero de 1920. Novelista autor de obras destacadas como Mi planta de naranjo lima, Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol.

Pese a estudiar dos años de Medicina en Natal, ejerció en su juventud los más diversos oficios: entrenador de boxeadores, bracero en una hacienda, pescador o camarero. Desde muy joven se interesó por las condiciones de los más oprimidos, como los indios, los garimpeiros o los trabajadores de las haciendas, experiencias que más tarde trasladaría a muchas de sus obras. A partir de su debut literario en 1945 con Banana Branca, combinó sus trabajos literarios con su carrera cinematográfica.

Sus obras más famosas son la ya citada Mi planta de naranjo lima, Bajamar y Guacamayo rojo, que fueron llevadas al cine. Fue actor de teatro y recibió numerosos premios nacionales, de cine y de televisión. En este último medio trabajó en series famosas, de las que alguna vez fue guionista. Visitó España becado por la Universidad de Salamanca, pero lo dejó para dedicarse a viajar. Cuando regresó a Río realizó trabajos tan dispares como los de apoderado de boxeo, marinero, bailarín de cabaré, camarero y modelo

Murió en Río de Janeiro, a los 64 años de edad, víctima de una bronconeumonía el 24 de julio de 1984.


No hay comentarios :

Publicar un comentario