Google+ Centenario del nacimiento de Hwang Sun-won. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 25 de marzo de 2015

Centenario del nacimiento de Hwang Sun-won.


26 de Marzo de 2015
Centenario del nacimiento de Hwang Sun-won

Google celebra el centenario del nacimiento del escritor coreano Hwang Sun-Won en la web de su país Corea del Sur.

Hwang Sun-Won nació en Taedong, Pyongan del Sur (Corea) el 26 de marzo de 1915. Poeta y novelista.

Debutó en la literatura cuando era estudiante de secundaria con sus poemas Mi sueño (Naui kkum) y No temas, hijo (Adeura museowo malla) en Donggwang (Luz de Oriente). Se graduó en la Universidad de Waseda en Japón. Durante su estancia en Waseda, fundó el grupo de teatro "Agrupación de Arte de Estudiantes de Tokio" (Donggyeong haksaeng yesuljwa), junto con sus compañeros de estudios Lee Haerang y Kim Dongwon. En noviembre de 1934 publicó su primer poemario Canciones a viva voz (Bangga). Después de la división de Corea, vivió en el Sur y fue profesor de la Universidad Kyunghee.

Publicó su primera historia en 1937 y continuó escribiendo hasta los años ochenta. Durante su larga carrera literaria, pudo observar de primera mano el sufrimiento de los coreanos bajo diferentes formas de opresión: el colonialismo, el conflicto ideológico, la Guerra de Corea, la industrialización y la dictadura militar.

Aunque escribió numerosos volúmenes de poesía y ocho novelas, consiguió el mayor éxito como autor de relatos cortos, que ha sido el género literario prevalente en Corea durante la mayor parte del siglo XX. Como Yom Sang-seop, se negó a escribir en japonés.6 Hwang Sun-Won es autor de varias relatos cortos bien conocidos que siguen los patrones de la literatura coreana de principios del siglo XX, como Estrellas (1940), El viejo Hwang (1942), El viejo alfarero (1944), Grullas (1952) al que Google hace mención especial en su logo de hoy en Corea del Sur. El relato trata de la historia de dos amigos de la infancia que están ahora en bandos opuestos, y que encuentran la forma de volver a descubrir su amistad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario