Google+ Día Internacional de los trabajadores. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 30 de abril de 2015

Día Internacional de los trabajadores.


1 de Mayo de 2015
Día Internacional de los trabajadores.

Google celebra en su web de varios países del mundo, El Día internacional de los Trabajadores, el 1º de Mayo, la fiesta del Movimiento Obrero Mundial.

Primero de Mayo, Día Internacional del trabajador, jornada que aúna la celebración festiva y la reivindicación obrera. Fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional, en 1889, para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse en Chicago en petición de una jornada laboral de ocho horas. Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional.

En España, la primera conmemoración de esta fecha tuvo lugar en Barcelona el 1 de mayo de 1890. Los anarcosindicalistas convocaron una manifestación ese día y una huelga general que no debía concluir hasta que se consiguiese la jornada de ocho horas, lo que supuso enfrentamientos con las fuerzas del orden y diversos actos terroristas. Sin embargo, en Madrid, las cosas fueron más pacíficas; los socialistas fueron los que organizaron la convocatoria, que, además, trasladaron al domingo siguiente y la jornada transcurrió sin incidentes.

Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al primero de mayo cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad en casi todos los países democráticos es día festivo y los sindicatos convocan manifestaciones a la vez que realizan fiestas de hermandad. En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria al declarar ese día como festividad de san José obrero.

Países en los que Google publica este logo:

Argelia, Argentina, Austria, Bahréin, Brasil, Bulgaria, Chile, Finlandia, Alemania, Ghana, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, India, Irak, Italia, Jordania, Kenia, Kuwait, Laos, Letonia, Líbano, Libia, Macedonia , Malasia, México, Marruecos, Myanmar (Birmania), Nigeria, Omán, Palestina, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Arabia Saudita, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Taiwán, Tailandia, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario