Google+ Uemura Shōen homenajeada por Google en el 140 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 22 de abril de 2015

Uemura Shōen homenajeada por Google en el 140 aniversario de su nacimiento.


23 de Abril de 2015
Uemura Shōen homenajeada por Google en el 140 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 140 aniversario del nacimiento de la pintora japonesa Uemura Shōen en sus páginas web de: Argentina, Chile, Croacia, Hong Kong, Islandia, Irlanda, Japón, Kenya, Perú, Portugal, Serbia, Singapur, Suecia y Ucrania.

Uemura Shōen nació el 23 de abril de 1875 en Shimogyo-ku, Kioto (Japón). Pintora japonesa de principios del periodo de pintura japonés Shōwa. Conocida principalmente por sus bijinga pinturas de mujeres hermosas con sus típicas vestimentas de época, aunque también produjo numerosos trabajos sobre temas históricos y temas tradicionales de la cultura japonesa.

La tienda de té de su madre atrajo a una clientela culta refinada, por el arte japonés de la ceremonia del té. De niña, Shoen tenía una considerable habilidad en el dibujo de figuras humanas. Ella se obsesionó con los ukiyoe (pinturas que florecieron en Japón durante el siglo XIX destinadas a la clase mercantil, muy próspera en el periodo Edo) y en las obras del pintor Hokusai. Inusualmente para la época, su madre apoyó la decisión de su hija de continuar con el arte como una carrera.

Estudó en la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, donde estudió el estilo de paisaje chino del pintor Suzuki Shonen (1849-1918). Ella también estudió los estilos de pintura Kano y Sesshu, y el maestro quedó tan impresionado por su pintura que le dio el seudónimo de "Shonen" en reconocimiento a su talento.

En 1894, Shoen se hizo discípula de Kono Bairei, y más tarde de su sucesor Takeuchi Seihō. Ganó su primer premio local en 1898 con una obra seleccionada para la Exposición de Arte Nuevo y Arte Antiguo ("Shinko Bijutsu Tenrankai" o "Shinkoten") en Kyoto. Su primer premio nacional en 1900 se lo concedieron por un cuadro presentado en una exposición patrocinada por la Academia de Bellas Artes de Japón (Nihon Bijutsuin) junto con la Asociación Japonesa de Pintura (Nihon Kaiga Kyokai). Más tarde se centró en la producción de trabajos para la exhibición y venta de pinturas patrocinadas por el gobierno Bunten en exposiciones a partir de 1907. La compra de su pintura, la belleza de Four Seasons, por el duque de Connaught en su visita a Japón, la elevó a la condición de celebridad.




No hay comentarios :

Publicar un comentario