Google+ Nellie Bly homenajeada por Google en el 151.º aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 4 de mayo de 2015

Nellie Bly homenajeada por Google en el 151.º aniversario de su nacimiento


5 de Mayo de 2015
Nellie Bly homenajeada por Google en el 151.º aniversario de su nacimiento

Google realiza un video logo original, sobre el record de su vuelta al mundo, para homenajear mañana a la periodista Nellie Bly en el 151 aniversario de su nacimiento. Esta vez no podremos verlo en España pero podrás verlo en la web de los siguientes países: Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Hong Kong, Islandia, India, Kazajstán, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Perú, Filipinas, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Taiwán y Estados Unido.


Elizabeth Jane Cochran nació el 05 de mayo 1864 en Pensilvania (Estados Unidos) Más conocida por su seudónimo Nellie Bly. Periodista revolucionaria conocida por su viaje récord alrededor del mundo en 72 días, en emulación del personaje de la novela de Julio Verne Phileas Fogg. Pionera en su campo, puso en marcha un nuevo tipo de periodismo “el periodismo de investigación”.

En 1880 Elizabeth Jane Cochran y su familia se mudaron a Pittsburgh. Una columna agresiva titulada "¿Qué chicas son buenas para?" aparecida en el periódico Pittsburgh Dispatch la impulsó a redactar una incisiva respuesta al editor, bajo el seudónimo de "Lonely Orphan Girl". El editor, George Madden, quedó impresionado con su respuesta y puso un anuncio en el periódico buscando al autor. Cuando Cochrane se presentó al director, le ofreció la oportunidad de escribir un artículo en el periódico, también bajo el seudónimo de "Lonely Orphan Girl". Su primer artículo para el periódico, titulado "The Girl Puzzle”, dejó de nuevo impresionado a Madden el cual le ofreció un trabajo a tiempo completo en el periódico. Las Mujeres periodistas en la época habitualmente utilizaban seudónimos, para Elizabeth Jane Cochran el editor eligió "Nellie Bly", sacado de la canción popular "Nelly Bly" de Stephen Foster.

Como escritora, Nellie centró sus primeros trabajos en la difícil situación de las mujeres trabajadoras, escribiendo una serie de artículos de investigación sobre e, pero la presión editorial la empujó escribir en las llamadas "páginas de las mujeres" para cubrir moda, sociedad, jardinería, el papel habitual de las mujeres periodistas de la época. Insatisfecha con estos trabajos, tomó la iniciativa y viajó a México para servir como corresponsal en el extranjero. Sus artículos se publicarían más tarde en forma de libro titulado “seis meses en México”.

Nellie dejó el diario Pittsburgh Dispatch y marchó a Nueva York comenzando a trabajar en el “New york World” donde su primer trabajo fue un artículo sobre un asilo psiquiátrico para mujeres en Blackwell's Island. Nellie se internó en el asilo, exponiéndose a las horribles condiciones a las que se sometía a las pacientes, donde escribió varios artículos que se publicarían bajo el título “10 días en un manicomio”. Este tipo de periodismo en encubierto eventualmente se convertiría en su estilo particular.

En 1888 se le sugirió al New york World que mandara un reportero en un viaje alrededor del mundo, en referencia al libro La vuelta al mundo en ochenta días (escrito por Julio Verne). Nellie Bly fue elegida como la reportera a realizar dicha hazaña y el 14 de noviembre de 1889 partió en su viaje de 24.889 millas desde Nueva York. El 25 de enero de 1890 Nellie regresó a Nueva York. Estableció un nuevo récord mundial al dar la vuelta al mundo en tan poco tiempo Setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos.

Elizabeth Jane Cochrane "Nellie Bly" murió a los 57 años el 27 de enero de 1922 de neumonía.



No hay comentarios :

Publicar un comentario