Google+ 172 aniversario del nacimiento de Edvard Grieg. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 15 de junio de 2015

172 aniversario del nacimiento de Edvard Grieg.


15 de Junio de 2015
172 aniversario del nacimiento de Edvard Grieg

Google celebra en su web de Dinamarca, Noruega y Finlandia el 172 aniversario del nacimiento del compositor noruego Edvard Grieg.

Edvard Hagerup Grieg nació el 15 de junio de 1843 en la ciudad de Bergen (Noruega). Pianista y compositor, uno de los principales representantes del romanticismo, con un don especial para convertir la música en la más delicada poesía.

Su madre, notable pianista, fue quien infundió en Edvard el amor por la música, quien le diera sus primeras lecciones. El joven artista empezó a mostrar sus brillantes cualidades a temprana edad. En 1858 y gracias a la recomendación de violinista Ole Bull ingresó en el conservatorio de Leipzig, donde aprendió contrapunto, composición y piano con Richter, Reinecke y Moscheles. En 1861, hizo su debut como concertista de piano en Suecia. Al año siguiente, finalizó sus estudios en Leipzig y realizó su primer concierto en su ciudad natal. En 1863 viaja a Copenhague donde prosigue sus estudios con el compositor Niels Gade, allí también fue donde conoció a Hans Christian Andersen y Rikard Nordraak artistas que marcarían el estilo de su composición.

Grieg fue un prolífico compositor, escribió un vasto repertorio de piezas para piano su instrumento de composición. Sus primeras obras se hermanan con la cultura alemana, en el estilo de Schumann, e incluso están basadas en poemas de Heine y Chamisso. Más adelante, el estilo noruego se apoderó también de sus composiciones, y encontramos obras inspiradas en poemas de Ibsen y Andersen. Grieg será recordado por dos de sus obras más significativas el Concierto en la menor Op. 16 para piano y orquesta, y las dos suites de la música para el drama Peer Gynt de Henryk Ibsen, a la que los chicos de Google dedican su logo de hoy, escrita por encargo del propio autor. Su obra está inspirada en la cultura nórdica y en especial de los paisajes, danzas y personajes populares de su Noruega natal. La Balada en Sol menor Op. 24 es sin duda su obra pianística por excelencia. Entre 1867 y 1901 compuso sesenta y seis piezas Líricas, entre ellas, algunas de las más conocidas son “Mariposa” (Op. 43 n.º 1), “Marcha de los gnomos” (Op. 54 n.º 5), “Nocturno” (Op. 54 n.º 3) y “Día de Boda en Trollhaugen” (Op. 65 n.º 6).

Edvard Grieg falleció el 4 de septiembre de 1907, a los 64 años de edad, en el hospital de Bergen, víctima de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario