Google+ Ida B. Wells homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 16 de julio de 2015

Ida B. Wells homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento.

16 de Julio de 2015
Ida B. Wells homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Estados Unidos a una de las grandes luchadoras en defensa de los derechos de la mujer y de los derechos civiles, Ida B. Wells al cumplirse hoy el 153 aniversario de su nacimiento.

Ida B. Wells Barnett Nació el 16 de julio de 1862 en Holly Springs, Misisipí (Estados Unidos). Sufragista, defensora de los derechos de la mujer, periodista y cofundadora de la NAACP (Asociación Nacional pro Avance del Pueblo de Color). Una de las líderes más pertinaces en la defensa de la democracia y el voto de la mujer.

Hija de John Wells (carpintero) y Elizabeth Warrenton Wells (Cocinera), ambos esclavos hasta su liberación tras la Guerra de Secesión. A la edad de catorce años sus padres y su hermano de nueve años fallecieron de fiebre amarilla durante una epidemia que asoló el sur de Estados Unidos. Encontró trabajo como profesora en un colegio para personas de raza negra. A pesar de las dificultades, pudo continuar su educación trabajando en el Rust College en Holly Springs.

En 1880 Wells se trasladó a Memphis con sus hermanos. Allí consiguió un trabajo de verano que compagino con estudios de verano en la Fisk University de Nashville. Ya en aquellos días Wells mantenía unas fuertes opiniones políticas acerca de los derechos de la mujer.

Se convirtió en una figura pública en Memphis cuando en 1884 lideró una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Chesapeake, Ohio & South Western Railroad Company (Compañía de ferrocarriles) le obligó a cederle un sitio a un hombre de raza blanca mandándola al vagón de fumadores, que estaba a rebosar de otros pasajeros. La Ley de derechos civiles de 1875, que prohibía la discriminación por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional en los Civil Rights Cases (Casos de Derechos Civiles) de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían continuar con la segregación racial de sus pasajeros, Wells se negó a ceder su sitio, invocando su condición de dama y no fumadora por la que su sitio estaba en el vagón de damas y no en el vagón menos cómodo reservado para afro estadounidenses. El conductor, sordo a sus objeciones, sacó a Wells del tren por la fuerza, alentado por el aplauso de los pasajeros blancos. Cuando regresó a Memphis, inmediatamente contrató un abogado para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la vuelta a la sentencia.

En 1889 fue copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech (Libertad de expresión). En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad debido a la publicación de un artículo en defensa de tres afro americanos propietarios de una tienda de ultramarinos que fueron asesinados.

Wells escribió su autobiografía en 1928 titulada Crusade for Justice (Cruzada por la justicia), falleció en Chicago a la edad de 68 años el 25 de marzo de 1931


No hay comentarios :

Publicar un comentario