Google+ 99 aniversario del nacimiento de Halet Çambel Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 27 de agosto de 2015

99 aniversario del nacimiento de Halet Çambel


27 de Agosto de 2015
99 aniversario del nacimiento de Halet Çambel

Halet Çambel homenajeada por Google en su web de Turquía al cumplirse el 99 aniversario de su nacimiento.

Halet Çambel nació el 27 de agosto de 1916 en Berlín (Alemania). Esgrimista y arqueóloga. Una de las más importantes figuras de la arqueología turca.

Nacida en Berlín su madre era hija del embajador turco y su padre agregado militar en la capital alemana durante la presidencia de Kemal Attaturk en Turquía. Çambel se licenció en arqueología en La Sorbona de París donde, aprende el hitita, el sirio y el hebreo. Consigue el doctorado en 1940 por la Universidad de Estambul. También fue una hábil esgrimista, compitiendo en la modalidad de florete individual en los Juegos Olímpicos de 1936. Tiene el honor de haber sido la primera mujer musulmana (junto a su compañera Suat Fetgeri) en competir en unos Juegos Olímpicos. Comprometida con la política rechazó una entrevista personal con Hitler. Después de la IIª Guerra Mundial empezó a estudiar con el profesor alemán Helmuth Bossert. En 1974 se instaló junto a su marido en Karapete-Aslantas en la región meridional de Osmaniye llegando a dedicar casi toda su vida a la arqueología en esta región. Desempeñó un papel clave en la comprensión de los jeroglíficos hititas al descubrir y restaurar una tableta con el alfabeto fenicio, que permitió a los filólogos descifrar las inscripciones.

Calificada como ciudadana ejemplar y en honor a su contribución al desarrollo de la región de Karapete-Aslantas le erigieron un busto en 2005. El 12 de enero de 2014, fue encontrada muerta en su apartamento en Estambul.


No hay comentarios :

Publicar un comentario