Google+ Duke Kahanamoku, el Gran Kahuna homenajeado por Google al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 23 de agosto de 2015

Duke Kahanamoku, el Gran Kahuna homenajeado por Google al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.


24 de Agosto de 2015
Duke Kahanamoku, el Gran Kahuna homenajeado por Google al cumplirse el 125 aniversario de su nacimiento.

Duke Paoa Kah o pollainu Mokoe Hulikohola Kahanamoku nació en Honolulu (Hawái) el 24 de agosto de 1890 conocido como "Gran Kahuna" o "The Big Kahuna", considerado el inventor del surf moderno, además de cinco veces ganador de la medalla de oro olímpica de 100 metros estilo libre.

En 1910 con dieciséis años, rescató una tabla de tres metros de largo de un santuario hawaiano, era conocido como uno de los mejores nadadores de la isla, pero su ascenso a la gloria comenzaría al año siguiente, cuando participó por primera vez en una competición de natación y rompió tres récords olímpicos de estilo libre en la bahía de Honolulu. En 1912 participó oficialmente en las Olimpiadas de Estocolmo en Suecia donde ganó una medalla de oro imponiendo un nuevo récord mundial de velocidad en la competición de 100 metros libres, además de ganar la medalla de plata en 4x200 metros.

Se encargó de divulgar la tabla hawaiana por el mundo, ya en 1914 viajó a Australia, donde enseñó a jóvenes entusiastas los secretos del mar y sus olas. A partir de 1915, se dedicó por entero a divulgar la tabla hawaiana en las costas de California. En 1918 inició una gira que lo llevó a recorrer los Estados Unidos, organizando demostraciones públicas de natación con el propósito de reunir fondos para ayudar a la incursión norteamericana en la Primera Guerra Mundial. En 1920 empezó a luchar para lograr que la tabla hawaiana fuese admitida como una disciplina olímpica, pero las autoridades olímpicas no le prestaron mucha atención, así que en las Olimpiadas de Amberes de 1920, se concentró en la natación obteniendo dos nuevas medallas de oro, en 100 metros libres y en relevos 4 × 200 m.

De 1922 a 1930 participó en la realización de varias películas en Hollywood, fue entonces donde empezó su rivalidad deportiva con el actor y nadador Johnny Weissmuller (Tarzan), quien le arrebató la medalla de oro en los 100 metros libres en las Olimpiadas de París de 1924.

Fue aclamado en Estados Unidos después de salvar las vidas de siete pescadores en un acto de heroísmo nunca antes visto, al haberse volcado su barco en la entrada al puerto de Newport por un fuerte oleaje. En 1929 realizó una hazaña mítica al atrapar una ola descomunal mar adentro en Waikiki y establecer la distancia más larga recorrida sobre una tabla hawaiana. En 1932 con 42 años participó en las Olimpiadas de Los Ángeles consiguiendo la medalla de bronce junto al equipo de waterpolo de los Estados Unidos.

En 1956 fue representante oficial de Estados Unidos en las Olimpiadas de Melbourne. En 1964, recibió los honores de Huésped oficial en las Olimpiadas de Tokio y al año siguiente, se convirtió en la primera persona en ser incluida en el Salón de la Fama de la Natación y en el Salón de la Fama de la Tabla Hawaiana. Ese mismo año, se organizó en Hawai el Primer Campeonato Duke Kahanamoku, realizado en Sunset Beach, evento que se convertiría en una competición anual que reúne a los mejores exponentes de la tabla mundial.

Duke Kahanamoku murió en Waikiki en 1968, a los 77 años, sus cenizas fueron arrojadas al mar siguiendo un viejo ritual hawaiano.


No hay comentarios :

Publicar un comentario