Google+ Karin Boye homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 26 de octubre de 2015

Karin Boye homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.


26 de octubre de 2015
Karin Boye homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.
 
Google celebra en su web de Suecia el 115 aniversario del nacimiento de la poetisa Karin Boye.
 
Karin Boye nació en Gotemburgo (Suecia) el 26 de octubre de 1900. Poetisa y novelista sueca. El logo creado por Olivia Huynh es una recreación animada de su obra más conocida "Yes, of course it hurts," (Por supuesto que duele).
 
Estudió en la Universidad de Upsala desde 1921 hasta 1926. Su primera colección de poemas fue "Nubes" (Moln, en sueco). Mientras estuvo en Upsala y hasta 1930, Boye fue miembro del grupo socialista Clarté. Entre 1929 y 1934 Boye estuvo casada con otro integrante del grupo Clarté, Leif Björck. En 1932, después de separarse de su esposo, tuvo una relación con Gunnel Bergström, quien dejó a su esposo Gunnar Ekelöf por Boye.
 
En 1931, Boye, junto con Erik Mesterton y Josef Riwkin, fundó la revista literaria Spektrum, desde la cual introdujeron a T.S. Eliot y los surrealistas a Suecia. Junto con el crítico Erik Mesterton tradujeron "La tierra baldía" de Eliot. Karin Boye tuvo un importante papel en la traducción de la obra de T.S. Eliot al sueco.
 
Posiblemente Karin Boye es más conocida por sus poemas, de los cuales los más conocidos son "Por supuesto que duele" (Ja visst gör det ont) y "En movimiento" (I rörelse) de su colección "Los hornos" (Härdarna) de 1927, y "Por el árbol" (För trädets skull) de 1935. Fue miembro de la institución literaria sueca "Samfundet De Nio" desde 1931 hasta su muerte.
 
Su novela "Crisis" (Kris) muestra su crisis religiosa y su lesbianismo. En sus novelas "El despertar de los méritos" (Merit vaknar) y "Muy poco" (För lite) explora el juego de roles masculino y femenino.
 
Fuera de Suecia, su obra más conocida probablemente sea la novela "Kallocain". Inspirada en el apogeo del nacional-socialismo en Alemania, es un retrato de una sociedad anti-utópica del mismo tenor que "1984" de Orwell y "Un mundo feliz" de Huxley (escrita diez años antes que "1984"). En la novela, un científico idealista llamado Leo Kall inventa la Kallocaina, una especie de suero de la verdad.
 
Boye se suicidó tomando somníferos después de abandonar su casa el 23 de abril de 1941. Según los informes policiales de los Archivos Regionales de Gotemburgo, fue encontrada yaciendo en una roca, en una montaña con vista hacia Alingsås, cerca de Bolltorpsvägen, por un granjero que estaba dando un paseo. En el lugar existe hoy un monumento conmemorativo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario