Google+ Doodleando, Los Logos de Google: enero 2015

sábado, 31 de enero de 2015

Langston Hughes homenajeado por Google en el 113 aniversario de su nacimiento.


1 de Febrero de 2015
113 aniversario del nacimiento de Langston Hughes

Google homenajea al escritor estadounidense Langston Hughes con un genial video logo en la web de los siguientes países: Ghana, Hong Kong, Irlanda, Israel, Kenia, Lituania, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, al celebrarse el 133 aniversario de su nacimiento.



James Langston Hughes nació el 1 de febrero de 1902 en Joplin, Missouri (Estados Unidos). Poeta, columnista, dramaturgo, ensayista, letrista y novelista afroamericano. Uno de los impulsores al Renacimiento de Harlem.

Después de estudiar en la Universidad de Lincoln (Pennsylvania), trabajó en un restaurante, fue marinero, dio clases en varias ciudades del país y del extranjero. Estudió en la Unión Soviética y durante la Guerra Civil española fue corresponsal en Madrid de una revista de Baltimore.

Como columnista expresó sus opiniones sobre las frustraciones de los negros en Estados Unidos a través del humor sarcástico, aparentemente ingenuo, de su personaje más famoso, Simple (Jesse B. Semple). Simple aparece también en muchos de sus relatos cortos, recogidos en El modo de ser de los blancos (1934), Simple habla de sí (1950), Simple se casa (1953) y Lo mejor de Simple (1961).

La poesía de Hughes es valiosa por su desprecio hacia las formas clásicas, el empleo frecuente de ritmos populares negros y del jazz, así como por su enérgica protesta contra las injusticias sociales. Esto incluye los libros The Weary Blues (1926), El guardián de sueños (1932), Shakespeare en Harlem (1942) y Campos de maravilla (1947). Escribió las novelas Nada sin risas (1930), Tambores de gloria (1958), El inmenso mar (1940), de carácter autobiográfico, y Me asombran mis desvaríos (1957).

James Langston Hughes falleció en Harlem el 22 de mayo de 1967, a la edad de 65 años, por un cáncer de próstata.



Concepción Arenal homenajeada por Google al cumplirse el 195 aniversario de su nacimiento.


30 de Enero de 2015
Concepción Arenal homenajeada por Google al cumplirse el 195 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea hoy en su web española a la escritora y precursora del movimiento feminista de finales del siglo XIX Concepción Arenal.

Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol, La Coruña (España) el 31 de Enero de 1820. Reformadora social, pensadora y escritora, vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX en España.

Contra la voluntad de su madre, ingresó como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, vistiendo ropas masculinas, puesto que en la época la educación universitaria estaba vedada a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participó en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

A partir de una formación autodidacta llegó a convertirse en una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Bien conocida por sus tareas en favor de las reformas penitenciarias y de actividades de beneficencia, y muy cercana al krausismo, Concepción Arenal colaboró con Fernando de Castro en la fundación del Ateneo Artístico y Literario de Señoras en 1869. Pese a su poco éxito, fue el precedente de iniciativas posteriores en favor de la formación y la instrucción de la mujer como primer paso para lograr la igualdad de derechos de ésta en la sociedad. Como penalista, participaba de la línea de pensamiento de Pedro Dorado Montero, reformador del Derecho penal de la época, que proponía una orientación educativa y no represiva del sistema penitenciario, que reformara al delincuente en lugar de castigarle.

Fue autora de varios libros, entre los que destacan Beneficencia, filantropía y caridad (1861), Estudios penitenciarios (1877) y La mujer del porvenir (1884).

Concepción Arenal Falleció en Vigo (España) el 4 de febrero de 1893.



viernes, 30 de enero de 2015

85 aniversario del nacimiento de Vsevolod Nestayko.


30 de Enero de 2015
85 aniversario del nacimiento de Vsevolod Nestayko.

Google homenajea en su web de Ucrania al escritor de literatura infantil Vsevolod Nestayko en el 85 aniversario de su nacimiento.

Vsevolod Nestayko nació en Berdichev Zhitomir (Ucrania) el 30 de enero de 1930. Escritor de literatura infantil, el más conocido y querido escritor de literatura infantil de Ucrania.

Comenzó sus estudios superiores en 1947, graduándose en la Facultad de Filología de la Universidad de Kiev en 1952. Trabajó en la revista "Dnipro, Periwinkle and Youth". De 1956 a 1987 Nestayko fue editor responsable de la revista de literatura infantil "Arco Iris". En 1956 publicó su primer libro con el título “Shurka y Shurko”. Desde entonces y hasta su muerte publicó alrededor de 30 cuentos, novelas y obras de teatro. Sus libros están traducidos al Inglés, alemán, francés, español, ruso, árabe, bengalí, húngaro, rumano y búlgaro. La adaptación de su trilogía del Torero de Nestayko de Vasyukivka, al que hacen referencia los chicos de Google en su logo de hoy, ganó el gran premio en el Festival Internacional de Múnich en 1968 y el premio principal en Sídney en 1969. La adaptación "F" El fraude fue premiada en el Soviet-Union Film Festival de Kiev en 1984 y en la Gabrovo Film Festival de Bulgaria en 1985. Las obras de Nestayko están incluidas en los programas escolares de Ucrania.


lunes, 26 de enero de 2015

Día de la República de la India 2015.


26 de Enero de 2015
Día de la República de la India 2015.

Google celebra el 66 aniversario de la República de la India con un colorido Logo en su página principal.

Realmente en este día no se celebra el día de su independencia, pues India obtuvo su independencia el 15 de Agosto de 1947. En este día se celebra la Constitución de India que se efectuó el 26 de Enero de 1950.
Para celebrar este acontecimiento, cada año el día 26 de enero, tiene lugar un gran desfile militar y cultural en su capital, Nueva Delhi, desde Raisina Hill cerca del Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), a lo largo del Rajpath (camino del Rey) el bulevar ceremonial de Nueva Delhi, pasando por el Indian Gate (puerta de la India) y siguiendo hacia el histórico Red Fort (Fuerte Rojo). Los diferentes regimientos de la Armada, el ejército de tierra y la Fuerza Aérea marchan por este bulevar con sus uniformes de gala. El desfile también incluye demostraciones culturales con espectaculares carrozas y tradicionalmente finaliza con un sobrevuelo de cazas de la Fuerza Aérea India.

En el logo de este año de Google podemos ver una carroza con los dos monumentos más importantes de este bulevar, donde se celebra el desfile, la Indian Gate (puerta de la India) y el Rashtrapati Bhawan el palacio presidencial.




domingo, 25 de enero de 2015

Día nacional de Australia.


26 de Enero de 2015
Día nacional de Australia

Google cambia el logo de su página web de Australia para celebrar su día nacional.

El 26 de enero de 1788 el Capitán Arthur Phillip izó por primera vez la bandera británica en Sydney Cove.

En 1787, el Rey Jorge III declaró la nueva colonia, como primera colonia penal de Gran Bretaña. Ser enviado a Botany Bay era un fuerte castigo. Las sentencias iban de un exilio mínimo de siete años hasta el exilio de por vida, con diversos niveles de trabajos forzados.

El 13 de mayo de 1787, 11 barcos zarparon de Plymouth bajo el mando de Arthur Phillip. El Capitán Phillip consideró que Botany Bay era inadecuado para un asentamiento permanente, de manera que dirigió la flota hacia el norte, en dirección al Puerto de Jackson, para llegar el 26 de enero de 1788, después de navegar durante ocho meses. Phillip lo bautizó como Sydney Cove, en honor a Lord Sydney, ministro de interior británico en ese momento.

Desembarcaron más de 700 convictos (188 mujeres), 700 marinos mercantes, personal de la Marina Real y sus familias, 209 aves de corral, 74 cerdos, 35 patos, 29 ovejas, 29 gansos, 19 cabras, 18 pavos, cinco vacas, cuatro potros, tres yeguas y dos toros.

En Canberra, capital de la nación, durante la jornada del Día Nacional se entregan los premios Australian of the Year (Australiano del año) donde se premian a los australianos que han destacado durante el último año.


En Australia hoy es día festivo oficial, se realizan cientos de eventos en todo el país. En Sídney miles de personas se reúnen a lo largo del Puerto de Sídney para conmemorar esta llegada. En los pueblos y las ciudades se celebran desayunos comunitarios, fiestas en la playa, concursos de castillos de arena para los más pequeños, conciertos, desfiles y los impresionantes fuegos artificiales de sidney.



89 aniversario del nacimiento de Youssef Chahine.


25 de Enero de 2015
89 aniversario del nacimiento de Youssef Chahine.

Google homenajea al director de cine egipcio Youssef Chahine en los siguientes países: Argelia, Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos.

Youssef Chahine nació el 25 de enero de 1926, en Alejandría (Egipto) Director de Cine. Dentro y fuera de su país, Youssef Chahine es considerado una de los directores de cine más importantes de Egipto de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó sus estudios en una escuela católica en Alejandría, ingresando al terminar sus estudios en el prestigioso Victoria College y en la Universidad de Alejandría, pocos años después viaja a los Estados Unidos donde estudió en el colegio de Pasadena Playhouse. Regresa a Egipto en 1948, donde comenzó a manifestar mayor interés por la dirección, dejando de lado sus ambiciones como actor. Aquí conoce a El cineasta Alvise Orfaneli que le ayudó a entrar en el mundo de los largometrajes. En 1950 dirige su primera película, Papa Amine. En 1960, sus constantes diferencias con la administración egipcia del cine, le lleva a autoexiliarse durante dos años en el Líbano. Durante los 50 años siguientes, se convierte en el realizador más prolífico del cine egipcio con más de 37 largometrajes.

Recibió el Gran Premio de las Jornadas Cinematográficas de Cartago por el conjunto de su obra. Obtuvo el galardón del Jurado en el Festival de Berlín de 1979 por su película Alejandría...,¿por qué? , la única distinción alcanzada por un cineasta egipcio en toda la historia de los festivales de Berlín, Cannes y Venecia, y el Premio Nacional de las Artes en 1994, el principal otorgado por el Estado egipcio. En 1997, por el conjunto de su obra, también consiguió el Premio del Cincuentenario del Festival de Cannes.

falleció el 27 de julio de 2008 a los 82 años en El Cairo a causa de una hemorragia cerebral.



jueves, 22 de enero de 2015

Día del abuelo 2015 (Polonia)


22 de Enero de 2015
Día del abuelo 2015 (Polonia)

Si ayer 21 de enero, Google Polonia homenajeaba a sus abuelas celebrando su día (Dzień Babci), hoy hace lo propio y dedica su logo a los abuelos (Dzień Dziadka). Polonia es el único país que celebra el día de sus mayores en dos días diferentes, como dijimos ayer fue popularizado por la revista Kobieta i zycie en 1964.

miércoles, 21 de enero de 2015

Día de la abuela (Polonia).


21 de Enero de 2015
Día de la abuela (Polonia).

En Polonia destinan un día para los abuelos (Dzień Dziadka) y otro para las abuelas (Dzień Babci). El 21 de enero para ellas y el 22 para ellos. Fue creado en 1964 por la revista Kobieta i zycie, y se popularizó a partir de 1965.

lunes, 19 de enero de 2015

56 aniversario del nacimiento de Ji Hyeonok


20 de Enero de 2015
56 aniversario del nacimiento de Ji Hyeonok


Google homenajea en su página web de Corea del sur a la alpinista Ji Hyeon-ok al celebrarse el 56 aniversario de su nacimiento.

Ji Hyeon-ok nació el 20 de enero de 1959 en el sur de Chungcheong nonsangun (Corea del Sur). Fue la primera mujer coreana que escaló el monte Everest (8.848 metros) en 1993. Desapareció después de subir el Annapurna el 29 de abril de 1999.




Día del Dr. Martin Luther King jr. 2015.


19 de Enero de 2015
Día del Dr. Martin Luther King 2015.

15 años se tardó en lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El Congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, cuatro días después de que fuera asesinado Martin Luther King en 1968. Después de que la iniciativa no tuviera el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas.

El Congreso aprobó la legislación en 1983, la cual fue convertida en ley por el Presidente Ronald Reagan. Se determinó celebrar ese día el tercer lunes de enero, en lugar del 15 de enero, fecha del cumpleaños de Martin Luther King, para que el día no quedara cercano a las conmemoraciones de Navidad y Año Nuevo.



El logo ha sido realizado por la pintora Ekua Holmes, en el se puede ver a MartinLuther King Jr. encabezando la  histórica marcha de 87 kms. de Selma a Montgomery, capital de Alabama en Estados unidos, que cumplirá este año el 7 de marzo el 50 aniversario.


Ya publicamos un extenso artículo sobre la vida y obra de Martin Luther King, si queréis podréis volver a consultarlo en el siguiente enlace:




jueves, 15 de enero de 2015

Día del maestro 2015 (Tailandia)


16 de Enero de 2015
Día del maestro 2015 (Tailandia)

Google como en otras ocasiones dedica un logo especial a la conmemoración del día del maestro que se celebra mañana día 16 en Tailandia.

lunes, 12 de enero de 2015

11 Aniversario del Primer Día de Kimani Maruge en la Escuela de primaria


12 de Enero de 2014
11 Aniversario del Primer Día de Kimani Maruge en la Escuela de primaria

Google homenajea en su página web de Kenia a Kimani Maruge, celebrando que tal día como hoy pero hace 11 años, se matriculara en primer grado de primaria a la edad de 84 años.

El Sr. Maruge, un veterano de la lucha de Kenia por la independencia del dominio británico, saltó a la fama cuando se matriculó en una escuela en la ciudad de Eldoret, al oeste de Kenia, el 12 de enero de 2004. Decidió matricularse cuando se enteró de que el nuevo gobierno estaba proporcionando educación primaria gratuita. El Libro Guinness de los Récords lo incluye como la persona de mayor edad en haber comenzado la escuela primaria.

En 2005 el Sr. Maruge, estudiante modelo, fue elegido delegado de su clase por los niños de la escuela. En septiembre de 2005, Maruge subió a un avión por primera vez en su vida, y se dirigió a Nueva York para hacer frente a la Cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio sobre la importancia de la educación primaria gratuita.

En junio de 2008, se vio obligado a retirarse de la escuela y trasladarse a una casa de retiro para jubilados, pocos días después, el 10 de junio de 2008, se inscribió nuevamente en 6º grado en la escuela primaria de Marura, ubicada en el área Kariobangi, de Nairobi.

Kimani Maruge falleció por un cáncer de estómago el 14 de agosto de 2009.

sábado, 10 de enero de 2015

Google celebra el día del niño en Tailandia.


10 de Enero de 2015
Google celebra el día del niño en Tailandia.

Los niños tailandeses saben que este segundo sábado de Enero tienen su jornada especial con la celebración del "Día del Niño" y, por tanto, los mayores y el resto de la sociedad estarán centrados en ellos.

En este día, los padres hacen regalos a sus hijos y salen a disfrutar por toda la ciudad de los eventos dedicados a los más peques, reciben también innumerables obsequios, como juguetes, dulces y entradas gratuitas a atracciones. En el parque Sirikit, el Discovery Museum de Bangkok, el Jardín de Mariposas, el Bayoke Sky Tower, el rascacielos más alto de la ciudad, así como en todos los centros comerciales de Bangkok, los miles de pequeños que acuden disfrutarán de actividades, descuentos y regalos.


jueves, 8 de enero de 2015

En memoria a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo




8 de Enero de 2014
En memoria a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo.

Google recuerda a las víctimas del atentado al semanario Charlie Hebdo en varias páginas europeas donde ha colocado un crespón negro y en su web de Francia el texto “Je suis Charlie” Yo soy Charlie.

martes, 6 de enero de 2015

Gaspar Henanine “Capulina” 89 aniversario de su nacimiento.


6 de Enero de 2015
Gaspar Henanine “Capulina” 89 aniversario de su nacimiento.

Google rinde homenaje hoy en México a Gaspar Henaine 'Capulina' en el 89 aniversario de su nacimiento.

Gaspar Henaine Pérez“Capulina” nació el 6 de enero de 1926, en Chignahuapán, en el estado de Puebla (México). Actor, cómico, músico, cantante, productor de cine y guionista mexicano, saltó a la fama cuando se asoció con Marco Antonio Campos y creó el famoso dueto cómico y musical Viruta y Capulina.

Desde pequeño se inclinó por el entretenimiento, no solo como actor sino también como cantante. En su adolescencia integró el cuarteto Los Excéntricos del Ritmo y el grupo Los Trincas. En 1944, a los 17 años, inició su carrera como actor. A principios de los años cincuenta conoció a quien se convertiría en su compañero de comedia por muchos años, Marco Antonio Campos, "Viruta", con quien formó el dúo Viruta y Capulina.


Junto con Viruta, Capulina protagonizó y dirigió durante muchos años el programa de televisión Cómicos y Canciones. Con este show, se ganó el título del "Rey del Humorismo Blanco", debido a que nunca empleó groserías ni obscenidades para hacer reír. Capulina se dedicó siempre a entretener a los niños; por eso, cuidaba tanto el contenido de sus chistes. En el mejor momento de su carrera, creó "El Circo de Capulina", con el que hizo giras en diversas ciudades de Estados Unidos y América Latina.

Durante su carrera protagonizó un total de 84 películas, de las que destacamos Capulina contra los Vampiros (1971), El Naco más Naco (1982) y El Bueno para Nada (1973), entre otras.

Fue el personaje principal de la revista de historietas "Aventuras de Capulina" editada por Editormex Mexicana, con dibujos de Héctor Macedo, se llegaron a realizar más de 1000 números diferentes. Diez años después, salió a la venta "aventuras de Capulinita" las mismas historias pero en formato de bolsillo.

Falleció el 30 de septiembre de 2011 a los 85 años de edad por complicaciones tras una operación de úlcera duodenal.

154 aniversario del nacimiento de Victor Horta.


6 de Enero de 2015
154 aniversario del nacimiento de Victor Horta.

Victor Horta nació el 6 de enero de 1861 en Gante (Bélgica). Arquitecto belga, uno de los máximos exponentes de la corriente Art Nouveau.

Estudió arquitectura en Bruselas. Desde los primeros tiempos abandonó el estilo neoclasicista aprendido en la escuela para centrarse en la búsqueda de una nueva expresión arquitectónica, acorde con su propia época. En la primera obra de cierta envergadura, el hôtel Tassel (1893) de Bruselas, ya aparecen los principales temas que desarrollará más adelante: estructuras vistas de hierro colado, planta libre en lugar de los antiguos corredores y una especial atención a la ornamentación de cada elemento. Supervisaba la decoración interior de todos sus edificios, incluso el diseño de los muebles, adornando paramentos, puertas y huecos de escaleras con sus famosos motivos de inspiración vegetal en forma de golpe de látigo, como se aprecia en uno de sus mejores proyectos de vivienda unifamiliar, el hôtel Solvay (1894), en Bruselas. También construyó en la capital belga el hôtel Van Eetvelde (1898), con su imponente escalera con la que los chicos de Google han creado hoy su logo, y la casa-taller Horta (1898), actualmente convertida en museo. Estos cuatro edificios fueron declarados en 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Entre los edificios públicos proyectados por Horta destaca la Casa del Pueblo (1899, demolida en 1964), sede del partido socialista belga en Bruselas, donde compuso una fachada de cristaleras y vigas de hierro que se anticipaba muchos años al devenir de la arquitectura. Fue uno de los predecesores más importantes del movimiento moderno, sobre todo gracias al empleo de estructuras vistas de hierro y fachadas de vidrio plano.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...