Google+ Doodleando, Los Logos de Google: febrero 2015

jueves, 26 de febrero de 2015

95 aniversario del nacimiento de José Mauro de Vasconcelos.


26 de Febrero de 2015
95 aniversario del nacimiento de José Mauro de Vasconcelos.

Google celebra en su web de Brasil el 95 aniversario del nacimiento del novelista José Mauro de Vasconcelos.

José Mauro de Vasconcelos nació en Río de Janeiro (Brasil) el 26 de febrero de 1920. Novelista autor de obras destacadas como Mi planta de naranjo lima, Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol.

Pese a estudiar dos años de Medicina en Natal, ejerció en su juventud los más diversos oficios: entrenador de boxeadores, bracero en una hacienda, pescador o camarero. Desde muy joven se interesó por las condiciones de los más oprimidos, como los indios, los garimpeiros o los trabajadores de las haciendas, experiencias que más tarde trasladaría a muchas de sus obras. A partir de su debut literario en 1945 con Banana Branca, combinó sus trabajos literarios con su carrera cinematográfica.

Sus obras más famosas son la ya citada Mi planta de naranjo lima, Bajamar y Guacamayo rojo, que fueron llevadas al cine. Fue actor de teatro y recibió numerosos premios nacionales, de cine y de televisión. En este último medio trabajó en series famosas, de las que alguna vez fue guionista. Visitó España becado por la Universidad de Salamanca, pero lo dejó para dedicarse a viajar. Cuando regresó a Río realizó trabajos tan dispares como los de apoderado de boxeo, marinero, bailarín de cabaré, camarero y modelo

Murió en Río de Janeiro, a los 64 años de edad, víctima de una bronconeumonía el 24 de julio de 1984.


martes, 24 de febrero de 2015

Rosalía de Castro homenajeada por Google al cumplirse el 178 aniversario de su nacimiento.


24 de Febrero de 2015
Rosalía de Castro homenajeada por Google al cumplirse el 178 aniversario de su nacimiento

Adiós, ríos; adiós, fontes; Adiós, regatos pequenos adios, vista dos meusollos: non sei cando nos veremos.

Rosalía de Castro nació en Santiago de Compostela (España) el 24 de febrero de 1837. Poeta española cuya obra, escrita en lengua gallega, a la que revitalizó, y en castellano, supuso junto con la de Bécquer, el inicio de la poesía española moderna. Todavía es ampliamente leída y sigue mereciendo constante atención crítica.

Su nodriza le enseñó la lengua gallega y le hizo conocer la poesía popular en esa lengua. En Madrid, ciudad donde se trasladó por razones familiares en 1856, conoce a Manuel Murguía, con el que se casó dos años más tarde y quien la puso en contacto con Bécquer y su círculo. En 1857 publicó su primer libro poético, La Flor, al que siguieron Cantares gallegos, de 1863, y Follas Novas, de 1880, ambos en gallego. Su obra principal, En las orillas del Sar, se publicó en castellano en 1884.

Con Cantares gallegos se situó como precursora, junto a Curros Enríquez y Pondal, del Resurgimiento cultural de Galicia. El libro tiene reminiscencias de la antigua lírica galaico-portuguesa, de origen provenzal, especialmente de la popular, con notables innovaciones métricas, y protesta contra el centralismo castellano y la vida miserable del campesino gallego que le obliga a emigrar. Por su parte, en Follas Novas, ve el mundo como adversidad, y la existencia humana como dolor, con toques intimistas. Algunos críticos lo consideran el mejor de toda la poesía gallega.

En las orillas del Sar cambió de idioma, quizá porque Rosalía creyó agotadas las posibilidades literarias del gallego. Sus poemas, desprovistos de cualquier esperanza, suponen un punto de partida de la lírica moderna. Rompen con las formas métricas de su tiempo y presentan unas imágenes religiosas inquietantes y muy poco tradicionales. Galicia sólo aparece episódicamente, aunque ciertas metáforas evocan realidades de su país que es preciso defender. La emoción personal ante la felicidad que nunca se consigue resume la tremenda inutilidad que implica la aspiración a la belleza sobrenatural. Algunos de sus símbolos inspirarán a Antonio Machado. Por su parte, Juan Ramón Jiménez la sitúa entre los predecesores de la revolución poética iniciada por Rubén Darío. La crítica actual subraya su feminismo pionero.

Tuvo seis hijos, pero su matrimonio no parece que fuera feliz. Su salud fue delicada y su temperamento claramente depresivo. Desde 1874 vivió en Galicia, y murió en 1885 en Padrón, La Coruña.



domingo, 22 de febrero de 2015

Tercer Aniversario del Blog.


22 de Febrero de 2015
Tercer Aniversario del Blog.

Pues sí, como leéis hoy 22 de Febrero, éste blog cumple su tercer año de vida. Han transcurrido tres años, parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde la primera entrada del blog. No puedo presumir (ni lo pretendo) de haber conseguido unos números espectaculares, pero de lo que sí estoy orgulloso es de tener los mejores seguidores.


Muchas gracias por haberlo hecho posible.



jueves, 19 de febrero de 2015

Año Nuevo Lunar 2015 Año Nuevo Vietnamita.


19 de Febrero de 2015
Año Nuevo Lunar 2015 Año Nuevo Vietnamita

Tet lanza el nuevo año con alegría bulliciosa, reverencia para la familia y antepasados y mucha comida suculenta.

Año Nuevo vietnamita, más conocido por su nombre abreviado “Tet” o "Tet Nguyen Djan", del que ya hablamos ayer es la fiesta más importante y popular en Vietnam. El Año Nuevo vietnamita marca la llegada de la primavera se basa en el calendario chino o calendario lunisolar.



miércoles, 18 de febrero de 2015

Año nuevo Chino, Año Nuevo Lunar 2015.


19 de Febrero de 2015
Año Nuevo Lunar 2015

Los asiáticos despiden el año nuevo lunar del caballo y dan la bienvenida al año nuevo lunar de la cabra de madera y Google lo celebra en su página de los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Kenia, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos.

Ya hemos hablado mucho sobre este tema pues es uno de los logos que aparecen con más asiduidad en Google por estas fechas, el año nuevo lunar o año nuevo Chino que celebran muchos países del mundo y al que se le conoce con diferentes nombres según cada país:

En China y Hong Kong se le conoce como el año nuevo chino.
En Corea (Seo-lal)
En el Tíbet (Losar)
En Vietnam (Tết)
En Mongolia (Tsagaan Sar)

El Año Nuevo Lunar o año nuevo chino, está basado en el calendario lunar y se celebra entre el 21 de enero y el 19 de febrero. Es el acontecimiento más importante del año chino y tradicionalmente las fiestas se prolongan dos semanas. Durante este periodo, ciudades y pueblos se adornan con farolillos de colores, flores y estandartes de vivos colores que ondean con felicitaciones. En las comunidades chinas de Gran Bretaña, Hong Kong y en cualquier parte del mundo fuera de China, la felicitación cantonesa habitual es Kung hay fat choy, en la que se desea prosperidad.





Si quieres conocer más en profundidad sobre el año nuevo chino, Seo-lal, Tết puede ver los siguientes especiales que hicimos en su día para poder saber más sobre el año nuevo lunar, te sorprenderán las costumbres, tradiciones, su horóscopo, las comidas y muchas cosas más aquí te dejo los enlaces que publicamos:


Año nuevo chino 2014 (Año nuevo Chino Comienza el año del Caballo de Madera) 


Año nuevo Chino 2013 


Tet el año nuevo Vietnamita 2013 


El añó nuevo Coreano Seol-lal 2013 


Seollal, Año Nuevo Coreano 2014 





martes, 17 de febrero de 2015

Alessandro Volta homenajeado por Google al cumplirse el 270 aniversario de su nacimiento.


18 de Febrero de 2015
Alessandro Volta homenajeado por Google al cumplirse el 270 aniversario de su nacimiento.

Google homenajeará mañana en todo el mundo al físico italiano Alessandro Volta con un logo animado que ilumina las letras de Google con su creación…

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació el 18 de Febrero de 1745 en Como, Lombardía (Italia). Físico famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800 y conocido por sus trabajos sobre la electricidad. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades lleva el nombre de voltio en su honor desde el año 1881

En 1774 fue profesor de física en la Escuela Regia de Como y al año siguiente inventó el electróforo, un instrumento que producía cargas eléctricas. Durante 1776 y 1777 se dedicó a la química, estudió la electricidad atmosférica e ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. En 1779 fue profesor de física en la Universidad de Pavía, cátedra que ocupó durante 25 años. Hacia 1800 había desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batería eléctrica, que producía un flujo estable de electricidad. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón le nombró conde en 1801.

La pila de Volta, primer generador de corriente eléctrica continua fabricado hacia 1800 por el físico italiano. Consistía en un cilindro o pila formado por varios discos de metales diferentes, colocados alternativamente y separados por otros discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Un hilo metálico que une el último disco metálico con el primero conduce una corriente eléctrica.

Volta construyó la primera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discos comenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar una columna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas.

En la pila de Volta se produce una reacción electroquímica en la que el cobre cede electrones a la disolución y el cinc los gana. Al mismo tiempo, el cinc se disuelve y se produce gas hidrógeno en la superficie del cobre. La fuerza electromotriz de esta pila es del orden de un voltio por cada conjunto de discos, pero disminuye rápidamente en circuito cerrado por la polarización de los electrodos.



Carnaval Brasil 2015.


17 de Febrero de 2015
Carnaval 2015

Bailes de disfraces, máscaras y comparsas, desfiles de vistosas carrozas por las calles, así como banquetes caracterizan normalmente estas fiestas. El carnaval tiene posiblemente su origen en fiestas paganas, como las del buey Apis e Isis en Egipto, las fiestas dionisíacas griegas y las bacanales, lupercales y saturnales romanas o las fiestas celtas del muérdago.

Esta fiesta renació durante la edad media, al tiempo que se afirmaba la dureza cuaresmal (ayuno y abstinencia). Alcanzó después su máximo valor artístico en Venecia, presidida por el dux y el Senado, y en los bailes de máscaras (como el de la Ópera de París a partir de 1715). Ahora tiene su mayor expresión popular y turística en el Carnaval de Río, Nueva Orleans, Niza, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz. Las máscaras (o el antifaz) son quizá el vestigio de las fiestas de Baco y Cibeles.

Uno de los carnavales más importantes, popular y significativo del mundo “El Carnaval de Brasil”

El carnaval se inició en Brasil con la adaptación del “entrudo”, fiesta popular portuguesa de carácter familiar en la que los participantes pertenecían a diferentes gremios, como zapateros, artesanos, etcétera. Consistía en un baile callejero en el que las personas se tiraban baldes de agua y harina, confetis y serpentinas. La música que lo acompañaba estaba claramente influida por las marchas de las bandas militares. En Río de Janeiro, el entrudo se prohibió en 1853 debido a su violencia. La medida provocó un cambio en la estructura del carnaval que llevaron a cabo Cartola, Donga, Sinhô, Zé da Baiana y Heitor dos Prazeres, sambistas muy populares en la época.

La transformación que sufre la sociedad urbana de Brasil empuja a la burguesía de las ciudades a participar también en esta fiesta popular. En la ciudad de Río de Janeiro surgen grupos carnavalescos que desfilan disfrazados por las calles (los Democráticos, Fenianos y Tenentes do Diabo, gozaban de gran prestigio), espléndidos bailes organizados en los teatros São Francisco de Paula y João Caetano, los ranchos, asociaciones que mantenían algunos rasgos de los “blocos” (desfile de grupos formados por afinidades profesionales, pertenencia a un barrio o a un club de fútbol) y las actuales escuelas de samba.

Con la proliferación de estas escuelas el carnaval vuelve a la calle como espectáculo grandioso en el cual se invierten millones de “reales”. Se crean sociedades lucrativas que lo organizan e industrias dedicadas exclusivamente a producir los materiales necesarios para la realización de estos eventos.



No se puede hablar de un carnaval brasileño sino de varios, ya que hay una gran diversidad de festejos de este tipo en todo el país. Los más conocidos son el carnaval de Río, los carnavales de Olinda y Recife (en el estado de Pernambuco), y el carnaval de Salvador (en el estado de Bahía). Las escuelas de samba, que tienen un origen popular —de los barrios y favelas de Río de Janeiro—, fueron institucionalizadas y se registraron bajo las siglas GRES (Gremio Recreativo y Escuela de Samba). Actualmente, grandes escuelas como Estação Primeira da Mangueira, Portela, Mocidade Independente de Padre Miguel, Unidos de Vila Isabel y Acadêmicos do Salgueiro dominan el carnaval de Río de Janeiro.

En el carnaval de Salvador, los trios elétricos, grupos musicales que parten en camiones desde la plaza Castro Alves, toman la ciudad seguidos de la multitud. El trío más famoso, que inició en la década de 1970 este tipo de festejo, es el de 'Armandinho, Dodô y Osmar'. Los afoxés (cortejos de características religiosas en el que se cantan canciones del culto del candomblé) desfilan acompañados únicamente por percusionistas.

En Olinda y Recife, el carnaval tiene como música predominante el “frevo”. También es muy popular el “maracatu”, una especie de baile que escenifica la coronación solemne del rey.



lunes, 16 de febrero de 2015

Rosenmontag 2015


16 de Febrero de 2015
Rosenmontag 2015

Hoy es uno de los días grandes del carnaval de Colonia, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. El lunes de carnaval se celebra el Rosenmontag (lunes de las rosas), y con él viene el Rosenmontagszug (tren del lunes de las rosas), un desfile que recorre durante todo el día la parte antigua de Colonia.

Carnaval es la fiesta popular que precede a la Cuaresma y se celebra en los países de tradición cristiana. La palabra procede de la expresión latina carnem levare, ‘quitar la carne’, aludiendo a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días cuaresmales. Por lo general, se celebra durante los tres días, llamados carnestolendas, que preceden al Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma en el calendario cristiano. El primer día de carnaval difiere de un país a otro. En Baviera y Austria, donde se le conoce como Fasching, comienza el 6 de enero, día de la Epifanía.



En Colonia y otras partes de Alemania, la temporada empieza 11 minutos después de las 11 de la noche del 11 de noviembre. En algunos lugares de Francia y España se inicia el domingo de Quincuagésima (el domingo anterior al Miércoles de Ceniza, principio de la Cuaresma) y termina el Martes de Carnaval. En Italia y otros países mediterráneos comienza el jueves anterior, conocido como Jueves Gordo o Lardero, aunque en otros sitios el Jueves Lardero es el siguiente al Miércoles de Ceniza.

Pues bien después de unas nociones básicas sobre el carnaval, continuemos con el Rosenmontag y el Rosenmontagszu este desfile se realizó por primera vez en 1823 y actualmente es el más grande de Alemania. Lo más característico son las carrozas que suele girar en torno a un tema que se decide con anterioridad. Cada cual creada por un grupo o por las diferentes agrupaciones de los barrios de la ciudad, y desde las que se tiran todo tipo de chucherías, desde caramelos y bombones, hasta tabletas enteras de chocolate. Se calcula que en este día se pueden llegar a lanzar hasta 150 toneladas de dulces.

El desfile comienza sobre las 10 de la mañana y no termina hasta 4 o las 5 de la tarde, las carrozas recorren todo el casco antiguo de la ciudad, saliendo desde Choldwigplatz, pasan por la puerta de Severin y hasta Mohrenstraße, donde acaba el desfile que habrá recorrido un total de 7 km.

Entre el sábado y el martes son muchos los distritos y barrios que organizan sus propias cabalgatas, que no por ser más pequeños son menos costosos, ya que los preparativos para el desfile se hacen a lo grande. Los desfiles más importantes son los de Ehrenfeld y Nippes, aunque salen en toda Colonia más de 50 cabalgatas.




domingo, 15 de febrero de 2015

50 aniversario de la bandera de Canadá.


15 de Febrero de 2015
50 aniversario de la bandera de Canadá.

La bandera de la hoja de arce (maple leaf flag) como se la conoce en inglés, o la bandera de una hoja (l’unifolié) como también se la conoce pero en francés cumple hoy 50 años.

La bandera tuvo sus bases en los emblemas usados a comienzos del siglo XX por los soldados y los equipos olímpicos canadienses. Ellos utilizaban como símbolo del país una hoja de arce sobre un fondo blanco. Y mientras el país continuaba utilizando la bandera de colonia británica, en la primera mitad del siglo XX se hicieron algunos esfuerzos por parte del gobierno y comités para buscar la nueva bandera de Canadá, pero los intentos nunca se concretaron.


Bandera utilizada de 1921 a 1957

Años más tarde, en 1964, cuando Lester B. Pearson era el Primer Ministro, resurgió la necesidad, El gobierno tenía urgencia por tener una nueva bandera que diferenciara a su país ante todo el mundo. En 1967 se llevarían a cabo dos eventos bastante importantes para Canadá ¡y sería una excelente oportunidad para estrenar pabellón nacional!


Bandera del Royal Military College en la George Stanley se inspiró para crear la bandera actual.

El primer evento, y el más importante iba a ser la celebración del primer centenario de la confederación canadiense y el segundo estaba estrechamente relacionado sería la Expo del año 1967, una gran exposición internacional que se celebraría en Montreal. Y no iba ser para menos, esta feria universal iba a ser gigantesca y como todo buen anfitrión, Canadá tenía que mostrar lo mejor de sí y su carácter progresista con apenas 100 años de vida.


Bandera actual desde 1965.

En 1964, el primer ministro canadiense Lester B. Pearson designó a un comité para que tratara el asunto de su creación, provocando un serio debate acerca de un cambio de bandera. A pesar de que había tres opciones, se eligió el diseño de la bandera de la hoja de arce, creado por George F. G. Stanley y John Matheson basado en la bandera del Royal Military College. La bandera hizo su primera aparición el 15 de febrero de 1965 y desde entonces ese día se celebra el Día de la Bandera Nacional de Canadá.



Día nacional de Serbia 2015.


15 de Febrero de 2015
Día nacional de Serbia

Google dedica el logo de hoy en su web de Serbia para conmemorar su día nacional.

El 15 de febrero es la fecha de dos hechos importantes en la historia de Serbia: el levantamiento contra las fuerzas otomanas en 1804 y la proclamación de la Constitución de 1835.

La Primera insurrección serbia o Primera levantamiento serbio contra los turcos, tuvo lugar de 1804 a 1813, después de más de tres siglos de ocupación otomana en el país. Fue finalmente suprimida en 1813, mas la represión consecuente provocó la Segunda insurrección serbia de 1815 que condujo a la autonomía y eventual independencia de Serbia.

Esta fecha se toma como el principio de la creación del moderno Estado serbio y como una fiesta nacional que se celebra desde el año 2001.



Copa Mundial de Críquet 2015 India vs. Pakistan.


15 de Febrero de 2015
Copa Mundial de Críquet 2015 India vs. Pakistan

La Copa Mundial de Cricket de la ICC es el evento insignia del calendario internacional de cricket y es uno de los más grandes torneos deportivos internacionales del mundo. Este año el torneo será organizado en conjunto por Australia y Nueva Zelanda y comenzará el 14 de febrero en el Melbourne Cricket Ground, lugar al que regresará para el partido final, el 29 de marzo. Australia tendrá a cargo 26 de los 49 partidos en ciudades sede como Sydney, Adelaida, Brisbane, Canberra, Hobart y Perth.

Todo está lista para el enfrentamiento entre las dos grandes selecciones de India y Pakistán que se celebra hoy en Adelaida, según expertos y estadísticas, este será el partido más visto del campeonato.


sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín 2015.






14 de Febrero de 2015
San Valentín 2015.

Google homenajea al amor con cinco logos animados que nos deleitarán cuando inicialicemos la pagina del buscador en nuestro ordenador.

En años anteriores ya publicamos la verdadera historia de San Valentín que podéis recordar en el siguiente enlace: Doodleando, San Valentín 2012.

En 2013 publicamos un extenso especial en el que hablamos de números, curiosidades y cómo se celebraba esta fecha tan señalada en el mundo: (Especial San Valentín 2013). Hemos hablado de que en otros países se celebra en otras fechas y con otros nombres, Qi-Xi en China Doodleando, Día de los enamorados en China Qi Xi 2011 (Qi-Xi 2011) Doodleando, Día de los Enamorados Qi Xi en China 2012 (Qi-Xi 2012) El día dos namorados en Brasil (Brasil - Día dos namorados) el San valentin japonés Tanabata (Tanabata Día de los enamorados en Japón ) e hicimos un resumen de todos los logos que Google publicó en estas amorosas fechas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...