Google+ Doodleando, Los Logos de Google: julio 2015

viernes, 31 de julio de 2015

Tu B'av, El día San Valentín Judío.






31 de julio de 2015
Tu B'av El día San Valentín Judío

Google reutiliza sus cinco logos de San Valentín para celebrar el Tu B'av el día de los enamorados judío en su web de Israel.
 
Considerada una fiesta popular de la naturaleza en la época del Segundo Templo de Jerusalén, las mujeres de Jerusalén salían con vestidos blancos prestados, para no avergonzar a quien no los poseía, y bailaban en los viñedos (aparece en Mishná, Taanit 1:10). Los varones, así como las mujeres, asistían a la fiesta con la esperanza de encontrar el amor y formar su tan ansiada familia.


El Talmud (Libro que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, historias y leyendas), dice que hace muchos años las “hijas de Jerusalén danzaban en los viñedos " en el 15 de Av, y “quien no tuviera esposa iría allí " a encontrarla. De igual forma relata el Talmud, sobre una prohibición que fue levantada, la cual se fundamentaba en el veto de casamiento intertribal. Esta prohibición de casarse entre las tribus, fue instaurada a fin de que la organización de la Tierra entre las doce tribus se preservara. Dicha restricción fue derogada el 15 de Av, lo que originó gran alegría y fiesta


Gurú Purnima, Día del Maestro 2015 (Nepal).


31 de julio de 2015
Gurú Purnima Día del Maestro 2015 (Nepal).

Gurú Purnima es un festival indio y nepalí dedicado a los maestros espirituales y académicos. Este festival se celebra tradicionalmente por los hindúes, jainistas y budistas, en este día presentan sus respetos a sus maestros y expresan su agradecimiento. El festival se celebra el día de luna llena (Purnima) en el mes de Ashadha (junio – julio) del Shaka Samvat, según el calendario nepalí conocido como Calendario hindú de Nepal y la India.

El festival se celebra tradicionalmente por los budistas en honor del Señor Buddha quien le dio su primer sermón en este día a Sarnath, Uttar Pradesh, India. En la tradición yóguica, el día se celebra cuando Shiva se convirtió en el primer gurú, cuando empezó la transmisión del yoga para los Saptarishis. Muchos hindúes celebran el día en honor al gran sabio Vyasa, uno de los grandes gurús en antiguas tradiciones hindúes y un símbolo de la tradición Guru-shishya.


martes, 28 de julio de 2015

Independencia de Perú.


28 de Julio de 2015
Independencia de Perú

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública solemne, José de San Martín, anunció la proclamación de la Independencia del Perú.

Google sigue celebrando el día de la independencia de países sudamericanos y centroamericanos con logos dedicados a su flora y fauna, hoy es el turno de Perú.

No es su ave nacional el “gallito de las rocas” pues ya apareció en el logo de 2013, no es su flor nacional “La Cantuta”, tampoco se trata de su animal nacional la Llama, pero es patrimonio natural del Perú y símbolo patrio de su escudo nacional. Se trata de la Vicuña.

La vicuña especie de mamífero artiodáctilo de la familia de los camélidos y del grupo de los camélidos sudamericanos, vive en el altiplano andino, en el norte de Argentina, el oeste de Bolivia, el noreste de Chile, sectores de los Andes de Ecuador, y en las alturas andinas del Perú, país que posee la principal población de la especie.

Pesa entre 40 y 50 kg y tienen una longitud de 80 cm. son silvestres. Su color es beige o vicuña (marrón claro rojizo) en el lomo y blanco en la zona ventral y las patas, con variaciones dependiendo de las zonas geográficas donde habitan. Las poblaciones norteñas son más oscuras y tienen un mechón en la parte delantera de pelos largos y blancos. Las vicuñas tienen las patas largas y delgadas, terminadas en almohadillas, aptas para caminar sobre varios tipos de suelos, incluso los pedregosos. La fibra de su lana está entre las más finas del mundo, su pelaje es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objeto de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento.

En 1974, la vicuña fue considerada en grave peligro de extinción, sólo quedaban unas 6.000 en estado salvaje. Gracias a los esfuerzos de conservación, su población ha ido en aumento y actualmente existen cerca de 350.000, por lo que ya no se consideran en riesgo. No obstante aún existen leyes para proteger a esta especie de la caza furtiva.

domingo, 26 de julio de 2015

Día del Padre 2015 (República Dominicana)


26 de julio de 2015
Día del Padre 2015 (República Dominicana)

Google felicita a los padres en su web de la Republica Dominicana.


Día de los Abuelos en España y Portugal.



26 de Julio de 2015
Día de los Abuelos en España y Portugal.

Google celebra en sus páginas web de España y Portugal el día de los Abuelos, dedicando un logo muy especial a los abuelos y abuelas de los dos países.

En España es una festividad que pasa casi desapercibida y de la que mucha gente desconoce su existencia, nuestros abuelos cuentan con una fecha al año en la que son los protagonistas, ¿solo una…?. Yo diría que casi a diario pues ellos son los que se encargan de cuidar a nuestros peques cuando lo necesitamos, siempre están ahí para echarnos esa mano, debíamos estarles agradecidos todo el año y no sólo un día.

Esta es una fecha que a diferencia de otras, como el día de la madre o el día del padre, no tiene un marcado carácter comercial, no hay publicidad sobre ella en prensa, radio o televisión. El 26 de Julio tradicionalmente se celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen María) de ahí que se escogiera esta fecha en España para homenajear y rendir tributo a nuestros Abuelos.

Existe un día a nivel internacional en el que se recuerda a las personas mayores, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ese día es el 1 de Octubre (Día Internacional de las Personas de Edad), pero la celebración está muy extendida, en fechas diferentes en otros países, en Argentina se celebra el tercer domingo de agosto, En Chile el 1 de octubre, en México el 28 de Agosto, en Uruguay el 19 de Junio, en Venezuela el 29 de mayo, en Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Nicaragua el 26 de Julio, Colombia el cuarto domingo de Agosto, Ecuador el 29 de Septiembre, Perú el 26 de Agosto…



viernes, 24 de julio de 2015

Juegos olímpicos especiales 2015.


25 de Julio de 2015
Juegos olímpicos especiales 2015.

Todo está ya preparado para el comienzo de la 47 edición de los juegos olímpicos especiales que comienzan mañana día 25 en Los Ángeles (Estados Unidos). Google se suma a esta celebración y nos muestra un logo animado colorido y muy deportivo.

Esta es una gran oportunidad para los atletas con discapacidad psíquica, en esta edición competirán cerca de 7000 atletas de 177 países en 25 disciplinas olímpicas durante los 9 días que durará la competición. Los Ángeles Memorial Coliseum, será el escenario que acogerá la inauguración de estos Juegos Olímpicos Especiales.

La competición surgió en el año 1962 y se le denomino Special Olympics, fue fundada por Eunice Kennedy Shriver, se organizaron una serie de campamentos deportivos llamados Camp Shriver. Estos campamentos evolucionaron hasta una competición deportiva internacional para atletas con minusvalías psíquicas. Las primeras Olimpiadas Especiales Internacionales de Verano fueron celebradas en Chicago (Estados Unidos) en 1968. Las primeras Olimpiadas Especiales de Invierno se celebraron en febrero de 1977 en Steamboat Springs (Colorado, Estados Unidos). En 1988 Special Olympics fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), siendo así la única organización deportiva autorizada por el COI a usar la palabra «olímpico» en su nombre.


jueves, 23 de julio de 2015

Día del Niño (Indonesia).


23 de Julio de 2015
Día del Niño (Indonesia)

Google celebra en su web de Indonesia el día de la Infancia.

El día nacional de la infancia (Hari Anak Nasional) se celebra en Indonesia el 23 de Julio, se formalizó por el Decreto Presidencial número 44, y fue aprobado el 19 de julio de 1984.


martes, 21 de julio de 2015

El Día Nacional de Bélgica y sus patatas fritas, La delicatesen Nacional


21 de Julio de 2015
Día Nacional de Bélgica

Hoy en Bélgica, celebran el “Día Nacional Belga”. En este día se conmemora la coronación el 21 de julio de 1831 de Leopoldo I de Sajonia-Coburgo, el primer rey de Bélgica elegido por el parlamento. El juramento del rey fue el comienzo de la independencia de Bélgica, bajo una monarquía constitucional y parlamentaria. Este día se declara oficialmente como día nacional el 27 de mayo de 1890.

Google celebra el Día Nacional belga con un logo dedicado a una de las “delicatesen” nacional de Bélgica las (frieten) las patatas fritas. Vayas donde vayas, sea la hora que sea, siempre habrá un “Frituur” abierto en Bélgica. Aquellos que habéis visitado Bélgica sabéis de qué os estoy hablando, pero para aquellos que no hayáis tenido ocasión, os explico de que va el tema.

Los Frituur son establecimientos de comida rápida, se encuentran en cualquier punto de Bruselas, bares, centros comerciales, típicos restaurantes, kioscos callejeros, puestos ambulantes hasta caravanas y camiones, en estos locales se sirven platos fritos o a la parrilla, hamburguesas, albóndigas, brochetas, filetes empanados y como no las mejores patatas fritas del mundo, porque de patatas los belgas entienden, ellos fueron los inventores de las patatas fritas, y no, no exagero nada. Hay muchas historias que se cuentan en Bélgica sobre cómo se inventaron, pero una de las que más se sostiene, cuenta que en 1781 unos pescadores acostumbrados a freír en grasa los pescaditos que caían en sus redes, no pudieron salir a pescar, pues el río se había congelado y sin más decidieron cortar trozos de patata del tamaño de los pescaditos y freírlos en la misma grasa… Desde entonces no hay un plato en toda Bélgica que se entregue a un comensal, que no tenga las frieten, ni una Frietuur que no tenga un cucurucho de papel (puntzak) con el delicioso manjar dorado…
 

No, no se me ha olvidado, las patatas fritas pueden ir acompañadas de todas las salsas que puedas imaginarte, la típica mayonesa, el kétchup, salsa rosa picante, incluso con tropezones de carne, una delicia. Hasta qué punto la patata frita “la invención gastronómica belga por excelencia” es importante en el país, que han creado un museo en su honor, el Friet Museum (el museo de la patata frita), se encuentra en la ciudad de Brujas en el edificio más antiguo de la ciudad (La Lonja de los Genoveses) y nos cuenta la historia de la patata y de la patata frita en particular.

Pero desvelemos un poco el secreto de estas patatas fritas, de por qué su sabor engancha a la gente, de su textura. Los belgas fríen las patatas en grasa de buey o grasa de caballo, pero el verdadero truco está en que las fríen en dos pasos, primero las fríen a fuego lento que hacen que se cocinen por dentro, luego las sacan y las dejan escurrir, el segundo paso consiste en calentar la grasa a tope, vuelven a poner las patatas hasta que toman ese dorado y crujiente exterior… Exquisitas.


lunes, 20 de julio de 2015

Independencia de Colombia.


20 de Julio de 2015
Independencia de Colombia.

Google celebra en su web de Colombia el día de su independencia. tercer logo dedicado a la independencia centroamericana y sudamericana cuyo motivo este año son las flores y árboles nacionales de cada país. Aquí puedes ver los logos anteriores publicados por Google este año:

La flor del Ceibo - Independencia de Argentina

Como viene haciendo Desde el año 2011, Google publica una colección de logos con el mismo motivo para celebrar el día de la independencia en Sudamérica y Centroamérica (Salvo raras excepciones).

Google dedica su logo de hoy en Colombia a la flor de Mayo, una de las orquídeas más bellas de Colombia, la catleya de Triana (Cattleya trianae Lindl). Se incorporó a los símbolos nacionales colombianos a partir de noviembre de 1936. Hasta entonces no se había pensado en una flor que identificara a la nación, y su designación oficial se produjo como respuesta a una solicitud de la Academia Nacional de Historia, aunque no ha sido considerada flor nacional oficialmente por ley.

La Cattleya trianae se encuentra en las montañas de los Andes colombianos, entre 600 y 1.500 metros sobre el nivel del mar. Su elegancia, gracia y belleza no tienen rival entre las especies de cattleyas. Es comprensible que ésta sea la flor nacional de Colombia.


Giorgio Morandi homenajeado por Google en el 125 aniversario de su nacimiento.


20 de Julio de 2015
Giorgio Morandi homenajeado por Google en el 125 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web Italiana al pintor Giorgio Morandi en el 125 aniversario de su nacimiento.

Giorgio Morandi nació el 20 de junio de 1890 en Bolonia (Italia). Pintor y grabador italiano considerado uno de los más importantes pintores italianos del siglo XX.

Estudió entre 1907 y 1913 en la Academia de Bellas Artes de Bolonia. De visita en Florencia en 1910 se interesó por la obra de los grandes pintores renacentistas, Giotto, Masaccio y Paolo Uccello. Su aproximación al arte contemporáneo se produjo principalmente a través de revistas de arte, catálogos y fotografías, mostrando un profundo interés por la obra de Cézanne.
De 1913 a 1914 se acercó al Futurismo de la mano de Osvaldo Licini, compañero de estudios, y Giacomo Vespignani. Un año más tarde, junto a Licini, Vespignani, Severo Pozzati y Mario Bacchelli expuso su obra en la muestra del Hotel Baglioni de Bolonia. El mismo año, participó en la Prima Esposizione Libera Futurista, celebrada en la Galleria Sprovieri de Roma. Fue nombrado profesor de la escuela municipal de dibujo de Bolonia en 1914, cargo que ostentaría hasta 1929.

Aunque en su juventud pintó algún que otro retrato su obra giró sobre un mismo tema, algunas flores, pocos paisajes y muchísimos bodegones de botellas, jarrones y otros recipientes, desde su primer cuadro en 1910 hasta poco antes de morir, realizó cerca de 1700 cuadros, 140 aguafuertes, 250 acuarelas y algo más de 200 dibujos
Giorgio Morandi fue galardonado en varios certámenes, entre otros en la Bienal de Venecia en 1948 y en las bienales de São Paulo de los años 1953 y 1957, y recibió el premio Rubens de la ciudad alemana de Siegen en 1962, muestra, todos ellos, del reconocimiento de la crítica internacional.

Giorgio Morandi falleció el 18 de junio de 1964 en Bolonia.


domingo, 19 de julio de 2015

Día del Niño 2015 (Panamá)


19 de Julio de 2015
Google celebra en su web de Panamá el día del Niño.

Panamá conmemora hoy el Día del Niño de acuerdo a la Ley 56 de 15 de diciembre de 2004 que trasladó la celebración al tercer domingo del mes de julio.

Esta conmemoración fue instituida por el gobierno panameño en el año 2004, por la esposa del entonces presidente Martín Torrijos, Vivian Fernández de Torrijos. Hace años el Día del Niño se celebraba el 1 de noviembre, sin embargo, al estar la fecha entre Halloween (31 de octubre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre), la ex primera dama solicitó el cambio de la celebración.


jueves, 16 de julio de 2015

Ida B. Wells homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento.

16 de Julio de 2015
Ida B. Wells homenajeada por Google en el 153 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Estados Unidos a una de las grandes luchadoras en defensa de los derechos de la mujer y de los derechos civiles, Ida B. Wells al cumplirse hoy el 153 aniversario de su nacimiento.

Ida B. Wells Barnett Nació el 16 de julio de 1862 en Holly Springs, Misisipí (Estados Unidos). Sufragista, defensora de los derechos de la mujer, periodista y cofundadora de la NAACP (Asociación Nacional pro Avance del Pueblo de Color). Una de las líderes más pertinaces en la defensa de la democracia y el voto de la mujer.

Hija de John Wells (carpintero) y Elizabeth Warrenton Wells (Cocinera), ambos esclavos hasta su liberación tras la Guerra de Secesión. A la edad de catorce años sus padres y su hermano de nueve años fallecieron de fiebre amarilla durante una epidemia que asoló el sur de Estados Unidos. Encontró trabajo como profesora en un colegio para personas de raza negra. A pesar de las dificultades, pudo continuar su educación trabajando en el Rust College en Holly Springs.

En 1880 Wells se trasladó a Memphis con sus hermanos. Allí consiguió un trabajo de verano que compagino con estudios de verano en la Fisk University de Nashville. Ya en aquellos días Wells mantenía unas fuertes opiniones políticas acerca de los derechos de la mujer.

Se convirtió en una figura pública en Memphis cuando en 1884 lideró una campaña en contra de la segregación en el ferrocarril local, cuando un conductor de la Chesapeake, Ohio & South Western Railroad Company (Compañía de ferrocarriles) le obligó a cederle un sitio a un hombre de raza blanca mandándola al vagón de fumadores, que estaba a rebosar de otros pasajeros. La Ley de derechos civiles de 1875, que prohibía la discriminación por raza, credo o color en teatros, hoteles, transportes u otros lugares públicos fue declarada inconstitucional en los Civil Rights Cases (Casos de Derechos Civiles) de 1883 y muchas de las compañías de ferrocarriles podían continuar con la segregación racial de sus pasajeros, Wells se negó a ceder su sitio, invocando su condición de dama y no fumadora por la que su sitio estaba en el vagón de damas y no en el vagón menos cómodo reservado para afro estadounidenses. El conductor, sordo a sus objeciones, sacó a Wells del tren por la fuerza, alentado por el aplauso de los pasajeros blancos. Cuando regresó a Memphis, inmediatamente contrató un abogado para demandar a la compañía de ferrocarril, ganó el caso en el tribunal local, pero la compañía apeló en la Corte Suprema de Tennessee la cual dio la vuelta a la sentencia.

En 1889 fue copropietaria y redactora de un periódico en contra de la segregación que se publicaba en Memphis, su nombre era Free Speech (Libertad de expresión). En 1892 se vio obligada a abandonar la ciudad debido a la publicación de un artículo en defensa de tres afro americanos propietarios de una tienda de ultramarinos que fueron asesinados.

Wells escribió su autobiografía en 1928 titulada Crusade for Justice (Cruzada por la justicia), falleció en Chicago a la edad de 68 años el 25 de marzo de 1931


martes, 14 de julio de 2015

Día de la Bastilla 2015 (14 juillet)

14 de Junio de 2015
Día de la Bastilla 2015

Google conmemora en su web francesa su Fiesta Nacional, el Día de la Bastilla, con tres logos animados creados por el artista invitado (Luis Druelle) ilustrador y animador Francés. Cada logo representa los principios de la declaración francesa (Liberté, Égalité, Fraternité) Libertad, Igualdad y Fraternidad


El 14 de julio es la Fiesta Nacional de Francia, se estableció por ley en 1880. En referencia al 14 de julio de 1789 día en que se tomó la Bastilla, un día simbólico que causa el fin del llamado "viejo régimen" monárquico y el inicio de la revolución francesa. El 14 de julio 1790 se celebró la Fiesta de la Federación la unidad del pueblo francés y para conmemorar estos dos acontecimientos los franceses a este día le llaman 14 juillet (el 14 de Julio).



La Sonda New Horizons llega a Plutón.


14 de Julio de 2015
La Sonda New Horizons llega a Plutón

Google inicia la cuenta atrás de la llegada de la Sonda Espacial New Horizons a Plutón prevista por los científicos de la NASA a las 13:49 (hora de España).

Nueve años y medio ha durado el viaje que ha realizado la sonda espacial New Horizons hasta llegar a Plutón. La misión New Horizons (Nuevos Horizontes) es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus satélites y probablemente el cinturón de Kuiper. La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria del planeta para incrementar su velocidad relativa unos 4 023,36 m/s (14 484 km/h). Hoy 14 de julio de 2015 llegará a Plutón. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del cinturón de Kuiper.

Los objetivos principales de la misión son llegar a conocer la geología global y morfología del planeta enano Plutón y sus Lunas, el estudio de la composición superficial de dichos cuerpos y la de su atmósfera. La Nasa tiene puestas grandes expectativas en este histórico primer vuelo a Plutón creen que pueden realizar un nuevo mapa de su geología e incluso encontrar una nueva luna que añadir a las cinco que se conocen (Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia) además, permitirá observar y estudiar de cerca los cuerpos que forman el Cinturón de Kuiper.


lunes, 13 de julio de 2015

Ehud Manor homenajeado por Google en el 74 aniversario de su nacimiento.


13 de Julio de 2015
Ehud Manor homenajeado por Google en el 74 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al compositor Ehud Manor en su web de Israel al cumplirse 743 años de su nacimiento.

Ehud Manor nació en Binyamina (Israel) el 13 de julio de 1941. Compositor, presentador de radio y televisión y traductor. Llegó a ser uno de los letristas de canciones más popular de Israel.

Aunque estudió psicología y literatura inglesa en la Universidad Hebrea de Jerusalén, empezó a trabajar en radio. Viajó a Nueva York donde conoció a la que sería su esposa y madre de sus tres hijos. En los sesenta empezó a colaborar con cantantes a los que traducía y adaptaba temas al hebrero, pero también a crear canciones propias que interpretaban cantantes de renombre. Ehud Manor durante su carrera escribió más de 1.250 canciones en hebreo, varias de ellas para representar a Israel en festivales como el de Eurovisión, del que cabe destacar la canción ganadora en 1978 “Abanibi” interpretada por Izhar Cohen and The Alphabeta. También fue un traductor exitoso, traduciendo más de 600 obras al hebreo, incluyendo éxitos de Broadway como Cabaret y Los Miserables.

Ehud Manor, fumador empedernido, fue diagnosticado de cáncer de pulmón en el 2000, que superó, pero el 12 de abril de 2005, murió repentinamente a los 63 años de un paro cardíaco, causado por la medicación para su tratamiento contra el cáncer que había debilitado su corazón.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...