Google+ Doodleando, Los Logos de Google: septiembre 2015

martes, 29 de septiembre de 2015

Descubrimiento de agua en Marte.


29 de Septiembre de 2015
Descubrimiento de agua en Marte.

Google se hace eco de la noticia lanzada este lunes por la Nasa, la existencia de agua líquida “bajo determinadas circunstancias” en la superficie del planeta.

Ayer lunes la NASA publicó un nuevo estudio que aporta importantes pruebas para afirmar que en las formaciones montañosas de Marte hay agua líquida. Los científicos analizaron las imágenes tomadas por la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) del planeta y por los datos tomados por el espectrómetro de imagen que identifica los minerales hidratados en las líneas situadas a los costados de las laderas de Marte.
 
 
 
En las imágenes tomadas por la sonda es posible ver las líneas oscuras avanzando en las distintas laderas del hemisferio sur del planeta rojo, durante la temporada de calor.



domingo, 27 de septiembre de 2015

Chuseok o Día de la Cosecha, Acción de Gracias en Corea del Sur.


27 de septiembre de 2015
Chuseok o Día de la Cosecha, Acción de Gracias en Corea del Sur.

Google celebra el día de acción de gracias de Corea del Sur, el también llamado Chuseok o el día de la cosecha. Los coreanos se reúnen bajo la brillante luna, un símbolo de paz y riqueza, para compartir la recompensa de una abundante cosecha.

Hoy se celebra en Corea el Chuseok o Día de la Cosecha, que junto con el Año Nuevo Lunar son las dos fiestas más grandes coreanas, vendría siendo el equivalente al Día de Acción de Gracias en América, dado que es en este día los coreanos agradecen la cosecha obtenida. Precisamente esta fecha concuerda con el término de esta actividad agrícola. Es un momento para honrar a los ancestros con granos y frutas recién cosechadas.

Históricamente y de acuerdo a la creencia popular, Chuseok se remonta alrededor de dos mil años, en la época del Rey Euri de Shilla (57 aC al 935 dC), que gobernó durante el legendario período de los Tres Reinos. Euri quería ayudar a que la industria del tejido creciera, por eso organizó un concurso nacional de tejido. Durante un mes, dos equipos de tejedores deberían tejer una pieza de tela, llegado el día de Gabae, el equipo que había tejido la pieza de tela más grande era invitado a un gran banquete que se encargaría de preparar el equipo perdedor.

Otra creencia, ésta mucho más extendida en la actualidad, dice que puede provenir de celebraciones antiguas de la “luna de la cosecha”. Las nuevas cosechas se ofrecían a las deidades locales y a sus antepasados, lo que significaría que Chouseok se podía haber originado como un ritual de acción de gracias por las cosechas obtenidas.

La festividad de Chuseok dura tres días, la población coreana se dirige hacia sus ciudades natales para celebrar estos días con su familia. Una reunión familiar en Corea significa un gran banquete. Una vez que termina el rito ancestral de agradecimiento a los antepasados, toda la familia participa en una gran fiesta. A diferencia del Día del Año Nuevo Lunar, en el que se prepara tteokguk, o sopa de tortas de arroz, en Chuseok se presenta el nuevo arroz recientemente cosechado usado para elaborar vino y tortas. La sopa de taro es uno de los alimentos típicos favoritos de los residentes de Seúl y la provincia de Gyeonggi-do durante las fiestas de Chuseok.

El logo lo ha creado Kevin Laughlin, ilustra las variaciones de songpyeon, la pieza central de las fiestas de Chuseok, son pasteles de arroz con forma de media luna con un relleno dulce elaborado con semillas de sésamo o pasta de castaña, cocidos al vapor sobre una capa de agujas de pino, lo que les da un aroma fragrante a pino fresco. Solían prepararse en diversas formas con la partición de los miembros de la familia y a menudo se intercambiaban con los vecinos.


Google Gameday Doodle #3, Liga Nacional de Fútbol Americano.


27 de septiembre de 2015
Google Gameday Doodle #3, Liga Nacional de Fútbol Americano

Cuarta jornada de La NFL (National Football League) la Liga Nacional de Fútbol Americano. Los chicos de Google continúan con la historia que comenzaron el pasado jueves 10 de septiembre en la que “g” poco a poco se convierte en jugador. ¡Compruébalo la próxima semana ya que la historia continúa!.

Hoy en el logo hay un motivo especial por el 17 cumpleaños de Google, encuéntralo…


La Historia hasta ahora:






Fiesta del Medio Otoño 2015 (Japón).



27 de Septiembre de 2015
Fiesta del Medio Otoño 2015 (Japón).

El Mid autumn festival como hemos visto en el logo anterior, es una festival chino También conocido como "la fiesta de la luna", del cual surge el "Tsukimi" (en japonés 月 (Tsuki) significa Luna y 見 (Mi) significa Mirar, observar), de hecho, la luna que se observa este día se llama luna del medio otoño (chūshū no meigetsu). El Tsukimi es una celebración tranquila, entrañable y familiar y, por supuesto, de ámbito nocturno. Las familias se reunirán y prepararán un plato de mochi (buñuelos hechos con harina de arroz), como ofrenda a la luna. Los mayores beberán cerveza y un tipo especial de sake mientras los niños tratarán de ver, en la pureza de la luna que hoy lucirá todo su esplendor, el conejo que (según la leyenda) habita en su superficie.
El Tsukimi es una tradición que llegó a Japón hace más de mil quinientos años desde China y que se popularizó durante la era Edo. El Tsukimi consiste en contemplar la Luna el primer día de otoño en el que la Luna está llena, y los días siguientes. Según la mitología este día se pueden ver conejos correteando por la Luna. La creencia de que en la Luna viven conejos viene del Budismo, es una leyenda originaria de la India que se transmitió y adaptó en China en forma de “Festival de la Luna” y en Japón se adaptó en forma de “Tsukimi”
La leyenda
Según la leyenda, Buddha en una de sus reencarnaciones fue un conejo que tenía como amigos a un mono, una zorra y una nutria. Un día el Buddha-Conejo propuso a sus amigos que los días de Luna llena buscarían comida extra y se la darían a gente hambrienta. El primer día que hubo Luna llena, el mono trajo plátanos, la zorra un cervatillo, y la nutria trajo pescado. Pero el Buddha-Conejo no pudo traer nada, porque lo único que comía era hierba y eso no lo comen los humanos. El Buddha-Conejo se dió cuenta del gran problema en el que se había metido y decidió que ofrecería su carne como comida. Comunicó su decisión al “Rey del cielo”. Cuando llegó el momento, el “Rey del cielo” creó una fogata y el Buddha-Conejo se saltó dentro de ella. Pero el fuego que había creado el “Rey del cielo” no estaba caliente, el Buddha-Conejo no se quemó. El Buddha-Conejo se quejó de que ese fuego no quemaba y el “Rey del cielo” le dijo “Lo importante es que tuviste buena voluntad y fuiste sincero cumpliendo tu promesa de dar tu propia carne como comida. Tu buena voluntad y tu proeza no serán olvidados”. A continuación, el “Rey del cielo” dibujó un enorme conejo en la superficie de la Luna que recordaría a todas las futuras generaciones la proeza y la buena voluntad del Buddha-Conejo.

Curiosidades
En Japón se cree que en la Luna hay un conejo amasando mochi con un mazo. Este proceso de amasar el mochi se dice en japonés “mochitsuki” que casualmente coincide con la pronunciación en japonés de la palabra “Luna llena”. Otra curiosidad, si preguntas a un japonés qué forma tienen las manchas de la Luna te dirán sin dudarlo que es un conejo amasando mochi con un mazo. Y así es, si esta noche os fijáis en la luna, con un poco de imaginación, podéis ver la forma del conejo que amasa, pero ya lo he dicho, con un poco de imaginación…
 
En estos días se pueden ver en Japón prácticamente por todas partes, alegorías a estos símbolos, figuritas de conejos en forma de galletas, dulces y golosinas, pequeñas figuras o tarjetas de felicitación que normalmente presentan un conejo blanco frente a la luna, pero eso no es todo, hasta una de las grandes multinacionales como McDonalds prepara la Tsukimi Burguer, toda una delicia para los Japoneses.


Fiesta del Medio Otoño 2015 Vietnam.


27 de septiembre de 2015
Fiesta del Medio Otoño 2015 Vietnam.

Cada año, surante el mes de septiembre, según el calendario lunar es una oportunidad para celebrar el Festival del Medio Otoño, o “Tet Trung Thu” en vietnamita, al igual que en muchos países asiáticos, como hemos visto anteriormente en Taiwán. Pero cada país tiene su propia versión de la fiesta. Este festival es conocido como el Festival de la Luna. Como marca la mitad del otoño, la noche de luna llena particularmente hermosa, la luna es más redonda y la más brillante del año. Hay muchas leyendas acerca de este festival. Originalmente, era una oportunidad para celebrar la recolección de la cosecha pero ahora en Vietnam, es un maravilloso festival dedicado a los niños.


Las niñas con sus madres preparan tortas de arroz “Banh deo” o “Banh nuong” y realizan animales con frutas, pomelos, plátanos o melones. Mientras los niños con sus padres se dedican a realizar linternas chinas “Den keo quan” o “Den ong sao” linternas con formas de estrellas o de dragón para poder disfrutar por la noche y participar en juegos populares, concursos o desfiles de faroles, mientras los padres se reúnen para comer el típico Banh Nuong y beber té.

El Festival está vinculado con la leyenda sobre Chu Cuoi, un joven que encontró un árbol mágico capaz de curar cualquier enfermedad y lo llevó para sembrarlo en su casa. Un sabio le dijo que debía regar la planta con agua pura y cuando su esposa le echó líquido sucio accidentalmente, el árbol comenzó a elevarse al cielo. Chu Cuoi agarró sus raíces y fue arrastrado hasta la luna. Se dice que en los días de luna llena, especialmente durante este festival, todavía se le puede ver a Chu Cuoi con su árbol soñando con vivir en la tierra. Es por ello que los niños recorren las calles con los farolillos para mostrar a Chu Cuoi el camino de regreso a casa.

Este festejo hoy día es uno de los más populares en Vietnam que tiene como objetivo fomentar el amor a los pequeños y promover la educación, la danza y las artes.Por eso en Vietnam Google ha cambiado los conejos por los niños en su logo de hoy.


Fiesta del Medio Otoño 2015 Taiwán.


27 de septiembre de 2015
Fiesta del Medio Otoño 2015 Taiwán.

Google celebra en Taiwán el mid autumn festival o también llamado la fiesta de la luna.

En la Octava Luna Llena del año se celebra la Fiesta de la Luna. En esta noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna, y por supuesto, para comer tortas de luna.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por las buenas cosechas recibidas. Es por esta razón, que esta fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño. El otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.


El hábito de comer la torta de la luna en esta fiesta tiene una historia bastante larga. Los gobernantes de la dinastía Yuan, para asegurar su dominio, imponían la orden de que cada diez familias usaran un solo cuchillo en su vida cotidiana, así la gente no tenía armas de metal por lo que si querían sublevarse les resultaba muy difícil. Además, estos mongoles, a quienes llamaban Dazi, perpetraban toda clase de maldades. Los habitantes, hartos ya de tantas injusticias, decidieron sublevarse; para ello, los organizadores concibieron la idea de promover a los vecinos a regalarse mutuamente tortas de luna en vísperas de la fiesta de medio otoño. Dentro de las tortas se ponía una pequeña octavilla con las siguientes palabras: actuemos en conjunto el octavo mes para matar a los Dazi y acabar con la dinastía Yuan. Esta fue la forma como los insurrectos citaron a los vecinos el levantamiento que se proponían. Después, esta práctica de obsequiar tortas entre el pueblo en vísperas de la fiesta se ha mantenido como una costumbre. Como la torta lunar es redonda, representa la reunión familiar, además de la felicidad y satisfacción completa.

Con el transcurso del tiempo la elaboración de la torta cada vez es mejor. Para el relleno se usan diversos ingredientes, tales como pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etc.

Los chinos siempre han creído que la luna tiene una gran belleza es por eso que han inventado muchas leyendas mitológicas sobre ella. Entre el pueblo se difunde el cuento de que en la luna vive una dama, que era esposa de Hou Yi, un personaje mitológico que derribó con sus flechas nueve de los diez soles que dañaban los cultivos. La reina de la corte celestial le dio un remedio capaz de hacerlo inmortal como recompensa; pero la dama, conocida con el nombre de Change, lo probó a sus espaldas, y como consecuencia, despegó de la Tierra volando hasta la luna y se quedó allí para siempre. Según la leyenda, la dama pasó a ser dueña del Alcázar de la Luna donde hay un conejo de color de jade que la acompaña y machaca materias medicinales todos los días. De ahí que el logo que Google publica hoy nos muestre la luna llena y los conejos comiendo torta de luna, haciendo referencia a esta leyenda.


sábado, 26 de septiembre de 2015

Google cumple 17 años.





27 de Septiembre de 2015
Google cumple 17 años.

Pues sí, mañana es el decimoseptimo cumpleaños de Google. El buscador fue registrado el 15 de septiembre de 1997. Partiendo del proyecto concluido, Larry page y Sergey Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google Inc., estrenando en Internet su motor de búsqueda el 27 de septiembre (fecha considerada su aniversario).

El logo del cumpleaños de Google es junto con el del 4 de Julio (Día de la independencia de Estados Unidos) y el día de año nuevo, el que más años ha aparecido en su buscador, aunque no ha aparecido los 16 años… Apareció por primera vez el 27 de septiembre de 2002, fecha en la que el buscador cumplió 4 años. Desde entonces y hasta nuestros días, Google ha ido celebrándolo con la aparición de nuevos logos, aquí os dejo cada uno de ellos y sus años de publicación.

27 de Septiembre de 2002
4º Cumpleaños de Google

8 de septiembre de 2003
5º Cumpleaños de Google

7 de Septiembre de 2004
6º Cumpleaños de Google

26 de Septiembre de 2005
7º Cumpleaños de Google

27 de Septiembre de 2006
8º Cumpleaños de Google
27 de Septiembre de 2007
9º Cumpleaños de Google
27 de Septiembre de 2008
10º Cumpleaños de Google
27 de Septiembre de 2009
11º cumpleaños de Google
27 de Septiembre de 2010
12º Cumpleaños de Google

27 de septiembre de 2011
13º Cumpleaños de Google

27 de Septiembre de 2012
14º Cumpleaños de Google y su primer cumpleaños con un logo animado.
27 de Septiembre de 2013
15 Cumpleaños de Google y su primer cumpleaños con un logo interactivo, con el que pudimos jugar a lo largo de todo el día, a ver quién podía conseguir más caramelos, con el juego de la piñata… al que todavía se puede jugar en el enlace debajo del logo:


http://www.google.com/logos/2013/bday13/bday13.html


27 de Septiembre de 2014
Google cumple 16 años.

200 aniversario de la monarquía en Holanda.


26 de Septiembre de 2015
200 aniversario de la monarquía en Holanda.

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, acompañados de la princesa Beatriz, presidirán hoy 26 de septiembre la clausura por el 200 aniversario de los Países Bajos, que se celebrará en Ámsterdam.

Dos años han durado los actos de celebración de este aniversario de la fundación del Reino de los Países Bajos. El 30 de noviembre de 2013 tuvo lugar el primer acto con motivo de este bicentenario, hoy la familia real holandesa pondrá el broche final asistiendo a la ceremonia de clausura.

El tema de esta última actividad es “La unidad en la diversidad”. Durante esa jornada tendrá lugar un encuentro en el Teatro Real Carré, al que seguirá el evento de cierre en el río Amstel, en el que participarán varios artistas holandeses.

Las actividades celebradas durante estos dos últimos años con motivo del bicentenario de los Países Bajos han tenido como escenario diversos puntos geográficos del país.

La playa de Scheveningen, punto de partida y en la que estuvieron presentes los reyes Guillermo y Máxima para presenciar la recreación del desembarco del príncipe de Orange en los Países Bajos, La Haya y Maastrich son algunos de los lugares en los que se han desarrollado estas actividades.

Un poquito de Historia

El 30 de noviembre de 1813, el príncipe Guillermo Federico, que después fue coronado como Guillermo I, llegó a la playa de Scheveningen, a las afueras de La Haya. Este evento es considerado como el elemento desencadenante de la formación del Estado holandés. Regresaba después de 18 años de exilio en los que Holanda estuvo bajo dominación francesa.

Pero el logo de Google no celebra el 200 aniversario de la creación de los países bajos sino el 200 aniversario de la monarquía holandesa.

Holanda celebrará este sábado a lo grande el 200 aniversario de la monarquía. Los actuales reyes, Guillermo Alejandro y Máxima, presidirán la recreación del regreso del exilio en Inglaterra de Guillermo I de Orange, en un acto que se celebrará en Scheveningen, el distrito costero de La Haya. En esa misma playa desembarcó el 30 de noviembre de 1813 su antepasado tras 18 años de ausencia por culpa del dominio de Napoleón. La vuelta a casa del heredero de Orange sentó las bases del actual Estado holandés, que el 26 de Septiembre de 1815 fue nombrado rey de Holanda y también de Bélgica (independizada en 1830).


miércoles, 23 de septiembre de 2015

Día nacional de Arabia Saudí.


23 de Septiembre de 2015
Día nacional de Arabia Saudí

Google cambia el logo de su web en Arabia Saudí para celebrar su día Nacional.

El Día Nacional de Arabia Saudí se celebra cada 23 de Septiembre desde hace 83 años, está asociado con la unificación del país por el Rey Abdul Aziz Bin Abdul Rahman al-Faisal al-Saud en el año 1932.

Por un Real Decreto, al terminarse de unir todas las partes del Reino, se emitió el 17 de Jumada Al Uola 1351 el nuevo nombre dado al reino seria "el Reino de Arabia Saudita". El Rey Abdulaziz eligió el 23 de septiembre como el Día Nacional del Reino. Se Eligió la bandera del reino, un rectángulo verde en cuyo centro estaban escritas en blanco las palabras "No más dios que Alá y Mahoma es su mensajero” y debajo de ellas en el mismo color una espada.

En el centro del logo publicado hoy podemos ver la Fuente del Rey Fahd, también conocida como la Fuente de Yeda, es la fuente más alta de su tipo en el mundo. Situada en la costa de Yeda, en el litoral oeste del Reino de Arabia Saudita. Los chorros de la fuente de agua alcanzan hasta 312 m sobre el Mar Rojo. Fue donada a la ciudad de Yeda por el rey Fahd, de ahí su nombre. La fuente puede verse por toda la vecindad de Yeda. El agua que expulsa puede alcanzar una velocidad de 375 kilómetros por hora y su masa en el aire es de 16 toneladas. Fue construida entre 1980 y 1983 y comenzó a funcionar en 1985. La fuente utiliza agua salada procedente del Mar Rojo en lugar de agua dulce. Se utilizan más de 500 focos para iluminar la fuente en la noche.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...