Google+ Doodleando, Los Logos de Google: octubre 2015

sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween - Global Candy Cup 2015


31 de Octubre de 2015
Halloween - Global Candy Cup 2015

Ya hay equipo y bruja ganadora del Campeonato Mundial de Caramelos realizado este año para celebrar Halloween 2015.


Como recordarás el pasado viernes Google se adelantó a la noche de Halloween colocando un logo interactivo en forma de minijuego cuyas protagonistas eran cuatro brujas con los colores de las letras de su logo. La propuesta de Google era una reñida carrera de escobas, los internautas debían escoger una de las cuatro brujas, identificadas con los cuatro colores del logo de Google, azul, rojo, verde y amarillo, y sobrevolar un cielo sembrado de caramelos, piruletas y chocolatinas, lleno de murciélagos, cuervos y fantasmas que retrasarían e impedirían el avance de la bruja. La meta del jugador era conseguir, mediante clics de ratón o la barra espaciadora del teclado, que su bruja llenase un caldero de golosinas sin chocarse con los monstruos ni con el suelo.

Pues bien, una vez finalizada la competición la bruja y el equipo ganador del Campeonato Mundial de Caramelos de 2015 ha sido el color amarillo, enhorabuena a los ganadores…



viernes, 30 de octubre de 2015

Halloween 2015 Juega al campeonato mundial de los Caramelos de Google.


30 de Octubre 2015
Halloween 2015 Juega al campeonato mundial de los Caramelos de Google.


Para la celebración de este año Google ha decidido hacer una competición mundial de recoger caramelos, para ello ha encargado a 4 brujas esta labor. Para poder participar en la competición tienes que elegir el color de una de las brujas, azul, rojo, amarillo o verde y dedicarte a recoger el mayor número de caramelos que se sumarán a los recogidos por los equipos de todo el mundo, anímate y participa…
Como todos sabéis, mañana es 31 de octubre y se celebra, principalmente en países anglosajones, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda… una de sus costumbres más paganas, la noche de Halloween. Google suele publicar este día un logo muy especial como podréis ir viendo a lo largo de esta entrada del blog.
Pero no es solo en estos países donde se celebra el día de Halloween, desde hace algunos años en muchos países del mundo “y gracias a la Televisión, parques de atracciones, anuncios publicitarios…..” se han ido contagiando de esta tradición. En España donde celebramos al día siguiente la festividad religiosa de todos los Santos o el día de los difuntos, al ser el día siguiente festivo, en la noche del 31 desde hace algunos años, se pueden ver a cantidad de pequeños disfrazados, corriendo por las calles de casa en casa pidiendo golosinas con la típica frase de “truco o trato”. Pero luego veremos de donde proviene esta tradición.




¿Cómo empezó todo esto?. Hace algunos miles de años, los celtas ocupaban lo que ahora conocemos como Gran Bretaña y Francia, celebraban el año nuevo el 1 de noviembre, empezando las celebraciones la noche del 31 de octubre, sus sacerdotes dedicaban la noche a Samhain, el caballero de la muerte. Esa noche se encendían grandes fogatas, donde animales y en algunas ocasiones hasta humanos eran sacrificados para ahuyentar a los espíritus malignos, pues resulta que en la costumbre Celta los muertos volvían en la noche de Samhain, a pedir alimentos a los asustados habitantes a quienes maldecían y hacían víctimas de sus conjuros, si no accedían a sus peticiones (o me das algo o te hago una maldad, lo que más tarde se cambiaría a "Trick or Treat" la famosa frasecita de Truco o trato).


Pero después vinieron los romanos, apoderándose de los dominios Celtas, estos que ya tenía en su calendario ocupados los últimos días de octubre y principios de noviembre con festividades que llamaban "Las Fiestas de Pomona", dedicadas a la diosa de los frutos (algo así como la vendimia o celebración de la cosecha) no podían permitir que este pueblo "bárbaro" las ignorara, por lo que se les ocurrió adaptar la costumbre del pueblo dominado a las propias, y así confundirlos y luego decir que ya ellos las tenían desde antes. ¡Se mezclaron entonces, frutas con brujas y malos espíritus!.


Pero la Iglesia puso orden en todo esto. Cuando A.C. se convirtió en D.C. y el cristianismo se propagó, los sacerdotes vieron con desagrado que todavía quedaran algunos “barbaros” que adoraban a Samhain o a Pomona (o ambos), eso no era correcto (para los cristianos, por supuesto). Pero, si se ponían intransigentes perdían clientes, es decir..., devotos. Tenían que buscar una manera inteligente de darle gusto a todos; y así fue como se les ocurrió convertir la festividad pagana en cristiana. Ya de por sí tenían un problemón con el calendario que les había sido insuficiente para darle un día a cada uno de los santos; entonces, qué mejor que dedicarle un solo día a todos los santos menores. Así pues se instituye el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallow Day", y a la noche anterior se la llamó "All Hallow Even".

Con las ya conocidas contracciones, tan acostumbradas en el idioma, esto pasó a ser "All Hallow E'en" y, finalmente, "Halloween".

 Halloween 2008

Pasaron unos pocos más de años y ya en los tiempos de la Edad Media, algunos bandoleros se aprovechan de estas creencias. Después de cometer sus fechorías, hacían correr el rumor de que los espíritus eran los culpables de ellas. Se disfrazaban para parecer diablos o muertos vivientes y hacer más creíble su cuento, ¡He aquí de donde puede venir la costumbre de disfrazarse!

Halloween 2009  

Siguieron pasando los años y esta festividad cruza el océano y llega a los Estados Unidos. Traída por los pioneros ingleses e irlandeses, es aceptada como una tradición, integrando todos los detalles antes mencionados. Era una fiesta católica de pequeños grupos de fieles, que se popularizó enormemente alrededor de 1840. Fueron ellos quienes le añadieron la "Jack-o-lantern" (la calabaza hueca iluminada por adentro).


 Halloween 2010

La fiesta sin embargo no comenzó a celebrarse multitudinariamente hasta finales de 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota al que luego se le sumaron otros estados.




Halloween 2011

La internacionalización de Halloween se produjo en los 80 gracias a las series de televisión, que comenzaron a dedicar un capítulo cada año a Halloween, hasta convertir la calabaza sonriente en icono de dicha fiesta. Hoy en día Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo de los estadounidenses y canadienses, y gran parte de países de todo el mundo.




Halloween 2012


De esta festividad o tradición se han apoderado las grandes superficies comerciales, parques temáticos, salas de fiestas, discotecas o la misma televisión. Ahora nos disfrazamos para asistir a estos eventos, compramos dulces y caramelos para repartir a los más peques, pensamos en bromas que podemos hacer y decoramos nuestras casas y escaparates. Por mi parte pienso que en estos momentos que vivimos en crisis, el poder desconectar un poco de nuestros problemas diarios durante un día, no puede hacernos mucho daño y si además de ello les damos una alegría a nuestros peques, pues mucho mejor. 



Halloween 2013


Y estos son los 6 logos que publicó Google el año pasado:

jueves, 29 de octubre de 2015

Día de la República de Turquía


29 de Octubre 2015
Día de la República de Turquía

Google celebra en su página web de Turquía el día de la constitución de la República Turca.

Turquía ha sido efectivamente una república desde el 23 de abril de 1920, tras la creación de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, pero el reconocimiento oficial vino tan sólo 3 años más tarde. El 29 de octubre de 1923, se declaró el nuevo nombre de la nación y su condición de república. Después de eso y tras la votación que se produjo en la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Atatürk fue elegido presidente primero de la República, por unanimidad

En el logo de este año podemos ver el Museo de la Guerra de la Independencia (Kurtuluş Savaşı Müzesi) Este edificio, situado en la Plaza de Ulus, fue originalmente el primer edificio del Parlamento de la República de Turquía. La Guerra de la Independencia fue planeada y dirigida desde allí y fue registrado en diversas fotografías y artículos actualmente en exposición. En otra muestra se encuentran se exponen también las figuras de cera de los ex presidentes de la República de Turquía.


lunes, 26 de octubre de 2015

Karin Boye homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.


26 de octubre de 2015
Karin Boye homenajeada por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.
 
Google celebra en su web de Suecia el 115 aniversario del nacimiento de la poetisa Karin Boye.
 
Karin Boye nació en Gotemburgo (Suecia) el 26 de octubre de 1900. Poetisa y novelista sueca. El logo creado por Olivia Huynh es una recreación animada de su obra más conocida "Yes, of course it hurts," (Por supuesto que duele).
 
Estudió en la Universidad de Upsala desde 1921 hasta 1926. Su primera colección de poemas fue "Nubes" (Moln, en sueco). Mientras estuvo en Upsala y hasta 1930, Boye fue miembro del grupo socialista Clarté. Entre 1929 y 1934 Boye estuvo casada con otro integrante del grupo Clarté, Leif Björck. En 1932, después de separarse de su esposo, tuvo una relación con Gunnel Bergström, quien dejó a su esposo Gunnar Ekelöf por Boye.
 
En 1931, Boye, junto con Erik Mesterton y Josef Riwkin, fundó la revista literaria Spektrum, desde la cual introdujeron a T.S. Eliot y los surrealistas a Suecia. Junto con el crítico Erik Mesterton tradujeron "La tierra baldía" de Eliot. Karin Boye tuvo un importante papel en la traducción de la obra de T.S. Eliot al sueco.
 
Posiblemente Karin Boye es más conocida por sus poemas, de los cuales los más conocidos son "Por supuesto que duele" (Ja visst gör det ont) y "En movimiento" (I rörelse) de su colección "Los hornos" (Härdarna) de 1927, y "Por el árbol" (För trädets skull) de 1935. Fue miembro de la institución literaria sueca "Samfundet De Nio" desde 1931 hasta su muerte.
 
Su novela "Crisis" (Kris) muestra su crisis religiosa y su lesbianismo. En sus novelas "El despertar de los méritos" (Merit vaknar) y "Muy poco" (För lite) explora el juego de roles masculino y femenino.
 
Fuera de Suecia, su obra más conocida probablemente sea la novela "Kallocain". Inspirada en el apogeo del nacional-socialismo en Alemania, es un retrato de una sociedad anti-utópica del mismo tenor que "1984" de Orwell y "Un mundo feliz" de Huxley (escrita diez años antes que "1984"). En la novela, un científico idealista llamado Leo Kall inventa la Kallocaina, una especie de suero de la verdad.
 
Boye se suicidó tomando somníferos después de abandonar su casa el 23 de abril de 1941. Según los informes policiales de los Archivos Regionales de Gotemburgo, fue encontrada yaciendo en una roca, en una montaña con vista hacia Alingsås, cerca de Bolltorpsvägen, por un granjero que estaba dando un paseo. En el lugar existe hoy un monumento conmemorativo.


Día Nacional de Austria 2015


26 de octubre de 2015
Día Nacional de Austria 2015

Google celebra en su web de Austria su día nacional, los austriacos celebran una gran fiesta a la que llaman Österreich Nationalfeiertag. ¿Pero qué se conmemora este día? Los austriacos celebran el Día de su Independencia y recuerdan que desde el 26 de octubre de 1955 Austria es un país libre y neutral.

El logo de este año creado por Robinson Wood está dedicado a los famosos caballos blancos Lipizzaner entrenados en Viena, una de las más famosas escuelas de equitación situada por el Hofburg de Viena es la llamada Spanische Hofreitschule “Escuela Española de Equitación” y que este año celebrara el 450 aniversario de su creación.
La Escuela Española de Equitación aparece en un primer documento del año 1565, aunque el edificio del Palacio del Hofburg no se empezó a construir hasta 1729 por mandato del emperador Carlos VI, cuya fotografía todavía preside la sala barroca de la Escuela, y donde tienen lugar, tanto los entrenamientos como las representaciones de los blancos caballos lipizanos (o lipizzanos).

Sus primeros caballos eran españoles, dotados para la doma de alto nivel, lo que ha dado lugar a que esta Escuela, sea uno de los mejores picaderos del mundo. La raza de “Lipizzanos” o "Lipizanos" es la más antigua de Europa, sin embargo, hasta el S. XIX no se conocieron por este nombre, porque, cuando Carlos II de España los llevó a Lipizzia, sólo eran conocidos como caballos españoles. Para los amantes de los caballos es una ocasión única para ver unos caballos con pasos y movimientos de la escuela clásica.


domingo, 25 de octubre de 2015

Elecciones regionales de Colombia 2015


25 de octubre de 2015
Elecciones regionales de Colombia 2015.

También Colombia celebra hoy elecciones en este caso elecciones regionales. Cerca de 33 millones de ciudadanos podrán acudir hoy a las urnas en Colombia con el fin de elegir Gobernadores para los 32 departamentos, Diputados de las Asambleas Departamentales, Alcaldes de 1099 municipios, Concejales municipales y Ediles de las Juntas Administradoras Locales.


Elecciones de Argentina 2015


25 de octubre de 2015
Elecciones de Argentina 2015.

Más de 32 millones de argentinos decidirán este domingo en las al sucesor de Cristina Kirchner en las elecciones Presidenciales del país. Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos argentinos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur.


Elecciones en Polonia.


25 de octubre de 2015
Elecciones en Polonia de 2015.

Google coloca su logo electoral de su web de Polonia donde más de 30 millones de ciudadanos polacos votarán hoy para elegir a los 460 diputados y 100 senadores que componen las Cámaras de Polonia.


sábado, 24 de octubre de 2015

94 aniversario del nacimiento de R. K. Laxman


24 de octubre de 2015
94 aniversario del nacimiento de R. K. Laxman

Google homenajea en su web de la India al Caricaturista R. K. Laxman en el 94 aniversario de su nacimiento.

Rasipuram Krishnaswami Iyer Laxman nació el 24 de Octubre de 1921 en Mysuru (India). Dibujante, ilustrador y humorista, más conocido por la creación del personaje “hombre común” para su tira satírica cómica "'You said it” (Tú lo has dicho) en diario The Times of India.

Laxman comenzó su carrera como caricaturista a tiempo parcial, trabajando sobre todo para revistas y periódicos locales, mientras estudiaba en la universidad, ilustrado novelas de su hermano R. K. Narayan en The Hindu. Su primer trabajo a tiempo completo fue como caricaturista político del diario prensa libre en Mumbai. Más tarde se unió a The Times of India.

Sus viñetas estaban protagonizadas por el 'Hombre Común', un solitario personaje que siempre vestía con una chaqueta de cuadros y que observaba a través de unas gafas y de manera silenciosa el devenir de un país maldecido por una suerte de políticos corruptos que tomaron el control del Gobierno después de que la India lograra independizarse de Reino Unido.

Su 'Hombre Común', muchas veces descrito como el espejo de la democracia india, fue el protagonista de una serie de televisión, la mascota de una línea aérea e, incluso, apareció en un sello de correos.

En 2005, Laxman fue galardonado con el Padma Vibhushan, el segundo más alto honor civil de la India. Falleció el 26 de enero de 2015 en la India.




viernes, 23 de octubre de 2015

Lygia Clark Homenajeada por Google al cumplirse el 95 aniversario de su nacimiento.


23 de octubre de 2015
Lygia Clark Homenajeada por Google al cumplirse el 95 aniversario de su nacimiento.

Lygia Clark nació el 23 de Octubre de 1920 en Belo Horizonte (Brasil). Pintora y escultora brasileña, cofundadora del Movimiento Neoconcreto, comprometida con redefinir la relación entre el arte y el ser humano a nivel conceptual y sensorial. Realizó pinturas, esculturas y acciones sensoriales vinculadas al arte y a la psicoterapia.

En 1947 comenzó sus estudios artísticos con la orientación de Roberto Burle Marx y Zélia Salgado. En 1950 viajó con sus hijos a París para estudiar pintura con Isaac Dobrisnsky, Arpad Szenes y Fernand Léger. En 1952 realizó su primera exposición en el Institut Endoplastic y luego regresó a Río de Janeiro. En 1953 fue miembro fundadora del ”Grupo Frente”, liderado por Ivan Serpa y también integrado por Hélio Oiticica, Lygia Pape, Aluísio Carvao, Décio Viera, Franz Weissmann y Abraham Palatnik, entre otros. En 1957 participó en la primera Exposición Nacional de Arte Concreto en Río de Janeiro.

La primera década de su carrera artística la dedicó a la abstracción geométrica en la creación de pequeñas pinturas en blanco y negro y esculturas neoconcretas. Sus esculturas de piezas móviles articuladas con bisagras permiten desdoblar los planos, se comportan como organismos geométricos en los que cada espectador decide cómo presentarlo al siguiente. A partir de 1960 comenzó a realizar una obra de carácter más conceptual donde se refleja la evolución que le imprime Clark al arte neoconcreto hacia una dimensión más social y participativa. Imparte clases de arte en el Instituto Nacional de Educación de Sordos y comienza a realizar obras orientadas a las experiencias multisensoriales que la alejaron definitivamente del racionalismo neoconcreto, su obra se volvió antimecanista y biológica.


En 1964 comenzó a crear objetos blandos y prendas para ser utilizados por los espectadores (participantes) al tiempo que su obra comenzó a tener repercusión internacional. Expuso en la Galería Signals de Londres. En 1968 la Bienal de Venecia dedicó una sala especial a sus trabajos.

En 1969 participó en un simposio de arte sensorial en Los Ángeles. En 1972 fue invitada a impartir un curso sobre comunicación gestual en La Sorbona. Sus clases eran experiencias colectivas que manipulaban los sentidos. Trabajaba con grandes grupos de estudiantes, con los que buscaba por medio de ejercicios la liberación a través de la expresión. Cuando regresó a Brasil en 1977 estaba dedicada exclusivamente a experiencias de este tipo, ya no con grandes grupos, sino individualmente a través de sus Objetos relacionales estudiando sus posibilidades terapéuticas como apoyo para el psicoanálisis


Falleció el 26 de abril de 1988 en Rio de Janeiro (Brasil).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...