Google+ Doodleando, Los Logos de Google: noviembre 2015

lunes, 30 de noviembre de 2015

Día de San Andrés.


30 de Noviembre de 2014
Día de San Andrés.

Hoy Google dedica su logo en la web del Reino Unido a la celebración del día de San Andrés realizado por Sophie Diao.

Hoy es el día nacional de Escocia, el día de San Andrés se celebra el 30 de noviembre, y aunque se trata de una tradición muy antigua - con fiestas nacionales que se remontan al reinado de Malcolm III (1034-1093) - sólo desde hace algunos años a la fecha se le dio el estatus de día de fiesta nacional. El día de San Andrés fue celebrado por primera vez como día festivo oficial en Escocia en 2006. San Andrés es también el santo patrón de cantantes, solteras, doncellas y pescaderías. Aunque en su mayoría asociado a Escocia, St Andrew es también el patrón de Rumania, Rusia, Ucrania y Grecia. La celebración del día de San Andrés marca el inicio de las fiestas de invierno de Escocia. Los festejos culminan con la Noche de Burns el 25 de enero.

Para conocer más sobre San Andrés su historia, leyendas y curiosidades consultar la publicación del año 2011 no tiene desperdicio... ;)



Lucy Maud Montgomery homenajeada por Google en el 141 aniversario de su nacimiento.


 30 de Noviembre de 2015
Lucy Maud Montgomery homenajeada por Google en el 141 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 141 aniversario del nacimiento de la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery en varios países del mundo con tres logos animados.

Lucy Maud Montgomery nació el 30 de noviembre de 1874 en la Isla del Príncipe Eduardo en Canadá. Escritora canadiense, reconocida por la serie de novelas Anne of Green Gables (Ana de las Tejas Verdes).

Con seis años empezó a estudiar en una escuela local, pero tuvo que continuar sus estudios en la Isla del Príncipe Alberto donde se trasladó a vivir junto a su padre y su madrastra. Ya entonces publicó su primer poema en un periódico local. En 1891 volvió a Cavedish donde se reenganchó a los estudios. Tres años después se graduaba con honores en el Prince of Wales College donde obtuvo el título de profesora. Lucy enseñó en distintas escuelas de la Isla del Príncipe Eduardo. En 1895 dejó temporalmente la isla para ingresar en la Universidad de Dalhousie en Halifax, donde estudió literatura inglesa, siendo una de las escasas mujeres en cursos estudios superiores en aquellos años.

En 1905 nacía de su pluma y su imaginación una niña que sería conocida en todo el mundo, Ana de las Tejas Verdes. La respuesta de los primeros editores a los que presentó su libro fue una negativa tras otra. Al final, Ana quedó escondida durante dos años en una caja de sombreros hasta que en 1907 lo encontró de manera casual y decidió volver a probar suerte. Un año después, la Page Company de Boston publicaba la primera edición de Ana de las Tejas Verdes. No sería ni mucho menos la última. La novela de Lucy Maud Montgomery fue un auténtico éxito de ventas y el inicio de una exitosa carrera como escritora.

Ana de las Tejas Verdes continuó estando entre sus protagonistas preferidas hasta que en 1920 decidió poner fin a sus historias porque, según había escrito Lucy en su propio diario, se sentía cansada del personaje. Ana volvería a aparecer en una novela que fue rechazada el día antes de su muerte, probablemente por presentar a una protagonista alejada del espíritu original de las primeras novelas de Ana y dando un mensaje antibelicista en plena Segunda Guerra Mundial.

Lucy Maud Montgomery falleció el 24 de abril de 1942 en Toronto (Canadá).


domingo, 29 de noviembre de 2015

42 aniversario del reconocimiento oficial de la letra ё.


29 de Noviembre de 2015
42 aniversario del reconocimiento oficial de la letra ё

Google celebra en su web de Rusia el 42 aniversario del reconocimiento de la letra ë.

Ë, ë, es una letra del alfabeto cirílico, séptima en los alfabetos ruso y bielorruso. Inventada en 1783 por Yekaterina Dashkova, fue usada por primera vez, entre otros, en 1797 por el historiador y escritor ruso Nikolay Karamzin para reemplazar la combinación ‘іо’ en algunos casos. Pero no alcanzó un uso estandarizado hasta 1940. Ë es idéntica en forma tanto a la Е cirílica como a la E latina, excepto por la diéresis. Este signo diacrítico no cumple una función regular en ruso (como lo hace en alemán o francés), y solo es usado para diferenciar esta letra Ë (/yo/) de E (/ye/).

Se utiliza en los idiomas ruso y bielorruso al igual que en muchos de los idiomas del Cáucaso y túrquicos que usan o usaron el alfabeto cirílico, pero no en muchos de los otros idiomas eslavos. (Lo cual es interesante pues el búlgaro no utiliza esta letra, en su lugar utiliza "ьо" después de consonante -que además es el único caso donde signo suave es utilizado en el búlgaro moderno- o йo después de vocal o al inicio de palabra.

Representa una О iotizada o palatalizada (/jo/ como yo en yoga, o /ʲo/), excepto después de las consonantes postalveolares fricativas, como ж, ч, ш y щ, cuando representa una simple /o/ (Ejemplo: la palabra пошёл /poshol/). Siempre que esta letra aparece, en una palabra, el acento recae sobre su sílaba. Allí dónde aparece este sonido en ruso, se corresponde históricamente a /jе/, un hecho que puede verse al compararlo con otros idiomas eslavos: моё (el posesivo mi neutro singular en nominativo y acusativo) es moje en polaco.


sábado, 28 de noviembre de 2015

Día de la Independencia de Albania 2015.


28 de noviembre de 2015
Día de la Independencia de Albania 2015.

Google cambia su logo en su web de Albania para celebrar el día de su independencia.

Un 28 de noviembre, pero del año 1912 el líder nacionalista albanés Ismail Qemali, puso fin a cinco siglos de dominio otomano y proclamó la independencia de Albania. Albania fue el último país balcánico en independizarse del Imperio Otomano. El nuevo Estado albanés fue reconocido internacionalmente por el Tratado de Londres (1912-1913) como "principado soberano, hereditario y neutro”. La mayoría de estos 103 años, el país ha estado gobernado por regímenes totalitarios y dictatoriales, hasta llegar el año 1990 donde Albania realizó una transición hacia la democracia que dura hasta nuestros días.


jueves, 26 de noviembre de 2015

Acción de Gracias 2015.


26 de noviembre de 2015
Acción de Gracias 2015

Google celebra en su web de Estados Unidos el día de Acción de Gracias

En el otoño de 1621, casi un año después de que los peregrinos ingleses llegaran a Plymouth Rock, en lo que hoy es Massachusetts, se reunieron en un festín con los indígenas wampanoag para celebrar la primera cosecha exitosa de los colonos. Esta celebración de tres días, una mezcla de costumbres de indígenas estadounidenses y de peregrinos ingleses, combinó el hecho de compartir una comida con expresiones de gratitud y amistad.

Todo está preparado ya para que comience una de las fiestas familiares más importante de Estados Unidos, el día de Acción de Gracias ha llegado por fin, el desfile de Nueva York está preparado, el pavo está macerándose y preparado para su guiso y Google ya tiene su logo publicado, y sorpresa, este año no hay pavo…

El logo ha sido realizado por la diseñadora gráfica invitada Julia Cone y está realizado en papel, representa los vegetales tradicionales de la primera cosecha realizada por los colonos, calabaza, maíz y la judías.


Verghese Kurien homenajeado por Google en el 94 aniversario de su nacimiento.


26 de noviembre de 2015
Verghese Kurien homenajeado por Google en el 94 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su página web de la India el 94 aniversario del nacimiento del ingeniero Verghese Kurien.

Verghese Kurien nacio el 26 de noviembre de 1921 en Kozhikode (India). Ingeniero indio y emprendedor social de renombre.

Más conocido como el "Padre de la Revolución Blanca", o la Operación Flood, el mayor programa mundial de desarrollo lechero que ayudó a India a convertirse en el más grande productor de leche, alrededor del 17 por ciento de la producción mundial en 2010-11, y haciendo de la producción lechera, la más grande de la India con un programa autosostenible de empleo rural, consiguió que unos 2,6 millones de campesinos consiguieran tener una vida digna.

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Madrás y después de completar sus estudios, fue becado por el Gobierno para estudiar un máster en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), cuando volvió fue contratado por una empresa gubernamental de la ciudad de Anand, en el Estado de Gujarat, donde en 1965 fundó Amul, una cooperativa láctea que dio pie a la 'Revolución Blanca', una manera de entender la producción de una forma muy efectiva que además hacía que los granjeros pudieran obtener un margen de beneficios mucho mayor al que estaban acostumbrados. Durante más de 50 años estuvo al frente de la Federación de Mercados de Cooperativas de Leche de Gujarat, que comercializa productos lácteos con el nombre de Amul, la marca más conocida en el país y que ha plantado cara a multinacionales como Nestlé.

Murió a los 90 años en la localidad India de Nadiad el 9 de septiembre de 2012.


miércoles, 25 de noviembre de 2015

48 millones de pavos temen por su vida en Estados Unidos…y Google lo sabe


26 de Noviembre de 2015
48 millones de pavos temen por su vida en Estados Unidos…

Y Google lo sabe, ya que ha sido su personaje central en casi todos los logos que ha publicado. Google como cada año celebrará el cuarto jueves del mes de noviembre, es decir mañana 26 de noviembre, el “Thanksgiving day” o Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Creo que es el logo por excelencia de Google, ya que no ha faltado ningún año desde que Google iniciara su andadura allá por 1998. Y como hemos hecho en otras ocasiones, realizar un especial sobre esta fecha, presentando todos los logos publicados desde 1998 hasta el 2014, para apreciar la evolución del logo y de su personaje central “El Pavo”… y explicar en qué consiste y desde cuando data esta celebración…

El Día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanksgiving», literalmente "dando gracias") es una celebración tradicional Norteamericana. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre con carácter anual, aunque originalmente se hacía el último jueves del mes de noviembre.



Es posible que el Día de Acción de Gracias sea la principal fiesta familiar de Estados Unidos. Se celebra en casa o en un entorno comunitario. El Día de Acción de Gracias, es una fecha para compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos. Generalmente los miembros de las familias se reúnen en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, los abuelos. Todos reunidos dan gracias a Dios por todo lo bueno que tienen, pidiendo bendiciones (blessings) junto a los suyos.



El primer Día de Acción de Gracias que los americanos han denominado históricamente “The America´s First Thanksgiving”. Es una variante de los festivales, fiestas y tradiciones que se celebran en el mundo con motivo de la recolección de la cosecha. El Día de Acción de Gracias se remonta a un banquete que tuvo lugar en el año 1621 entre los peregrinos ingleses que fundaron la colonia de Plymouth (en lo que actualmente es Massachusetts) y los indígenas de la tribu de los Wampanoag.

Los peregrinos llegaron a Estados Unidos en 1620, cruzando el Océano Atlántico en el Mayflower. Habían llegado tarde a la colonia de Plymouth para cultivar la tierra, y faltos de comida fresca, los peregrinos padecieron un terrible invierno entre 1620 y 1621. La mitad de la colonia pereció por causa del frio, hambre y enfermedades. La primavera siguiente, los indígenas Wampanoag enseñaron a los colonos a cosechar maíz y otros cultivos autóctonos, también enseñaron a los recién llegados a pescar y cazar. Los indígenas Wampanoag tenían una sociedad bastante avanzada, se había asentado en la región hacía miles de años.

 
 
En el otoño de 1621, los peregrinos tenían mucho que agradecer dada la abundancia de la cosecha de maíz, cebada, judías y calabaza. Los colonos y sus benefactores Wampanoag, que trajeron carne de ciervo para asar, organizaron un banquete para expresar su agradecimiento por las bendiciones recibidas de Dios.
El legado de dar las gracias, en particular con un banquete compartido, ha sobrevivido durante siglos. Aunque varios presidentes de Estados Unidos, a partir de George Washington en 1789, emitieron comunicados en honor del Día de Acción de Gracias, no fue hasta la proclama del presidente Abraham Lincoln en 1863, que el Día de Acción de Gracias se declarara fiesta nacional anual. Lincoln determinó que se celebrara el último jueves de noviembre. Esto sucedió durante los oscuros días de la Guerra Civil, pero Lincoln dijo que en los tiempos difíciles era aun más apropiado que las bendiciones fueran “reconocidas con gratitud como con un sentimiento y una voz por todo el pueblo estadounidense”.

Pero en 1939, debido a que el comercio y la Navidad se volvieron una combinación muy popular, el Presidente Franklin Roosevelt cambió el día festivo al cuarto jueves de noviembre, para ampliar la distancia entre ambos días festivos. El Congreso lo aprobó en 1941.
 
Pero cómo se celebra del Día de Acción de Gracias en la actualidad.

La mayoría de las familias en los Estados Unidos celebran esta fiesta con reuniones en sus hogares donde preparan un gran banquete. El plato principal tradicional para esta cena es un gran pavo asado. Este pavo tradicionalmente va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándano rojo. Además suelen servirse platos de verduras como judías verdes, batata dulce y puré de patata con una salsa hecha del propio jugo del pavo, al igual que una multitud de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También son populares el pastel de pacana y el de manzana.

 
En muchos lugares se celebra un desfile local con motivo de la fiesta. En Nueva York, los almacenes Macy’s realizan uno de los más grandes de Estados Unidos, que se transmite en directo por televisión, al que Google dedicó su logo el año pasado, en el siguiente enlace podéis conocer algo sobre este impresionante desfile.


 

A las tropas estadounidenses desplegadas en el extranjero se les sirve la tradicional cena del Día de Acción de Gracias. Cada año, miles de entidades benéficas sirven cenas calientes este día en sus comedores, para los más necesitados, las grandes superficies comerciales donan miles de pavos congelados a las familias que no se lo pueden permitir.

Acción de Gracias 2012
Volviendo al tema del título de este post, los pavos, deciros que curiosamente cada año el presidente “perdona la vida” al pavo de Acción de Gracias, en realidad a dos pavos si contamos “al reserva” por si el primero no tiene muchas ganas de celebrar la ceremonia. Las dos aves perdonadas, que se librarán del horno, pasan el resto de su vida en un zoológico infantil.
 
Acción de Gracias 2013
Google realiza un pequeño corto animado para celebrar el Thanksgiving day (Día de acción de gracias) en Estados Unidos en 2013 puedes verlo en el siguiente enlace

El Día de Acción de Gracias da el pistoletazo de salida a las celebraciones navideñas que se extenderán hasta el Día de Año Nuevo. El viernes después del Día de Acción de Gracias los grandes almacenes y comercios Estadounidenses comienzan las rebajas, el "black friday", siendo este uno de los principales días del año para ir de compras.

Acción de Gracias 2014


103.º aniversario del nacimiento de Asmahan.


25 de Noviembre de 2015
103.º aniversario del nacimiento de Asmahan

Google homenajea en su web de Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Egipto y Arabia Saudita a la cantante Asmahan en el 103 aniversario de su nacimiento.

Amal Al Atrash más conocida por su nombre artístico Asmahan Nació el 25 de noviembre de 1912 en Yabal Ed-Druz (Siria).Cantante y Actriz muy importante para la música árabe ya que incorporó tonos operísticos y otros recursos del bel canto logrando la fascinación del público árabe ya que nunca se había oído cantar de esta forma.

Su madre solía tocar el oud en eventos familiares bodas, reuniones y cumpleaños. De ahí en principio nace la atracción por la música de Amal y su hermano Farid. El talento vocal de amal fue descubierto a temprana edad. Un día su hermano Farid recibió en su casa a uno de los compositores más famosos de Egipto, Dawood Hosni, éste escuchó el canto de Amal en su habitación y quedó tan impresionado por lo que escucho que insistió en verla de inmediato. Luego le pidió que cantara de nuevo quedando maravillado por su alto rendimiento. Se dice que Dawood Hosni ese día le comento a Amal que su voz le hacía recordar a una alumna muy talentosa que él tenía llamada Asmahan pero que lamentablemente había muerto muy joven y no pudo conocer el éxito. Desde ese día cambió su nombre de Amal a Asmahan en homenaje a esa alumna.

Se la consideró la única competencia directa de la gran cantante Umm Kalzum. Triunfó en el cine (con y sin su hermano) y en el teatro musical. Trabajó con muchos de los más famosos compositores de Egipto como Riad Sonbati y Muhammad Al Qassabji. Su misteriosa muerte a los 26 años de edad generó especulaciones acerca de su vida privada y su relación con el espionaje en la Segunda Guerra Mundial.

Asmahan falleció el 14 de julio de 1944 a la edad de 26 años a causa de un accidente automovilístico que se produjo al precipitarse el coche en el río Nilo y no poder escapar.


Día del maestro (Indonesia).


25 de Noviembre de 2015
Día del maestro (Indonesia)

Google celebra en su web de Indonesia el Día del Maestro.


martes, 24 de noviembre de 2015

Día del maestro (Turquía).



24 de Noviembre de 2015
Día del maestro (Turquía).

Existe un día mundial del maestro o día mundial de los docentes, que se celebra anualmente el 5 de octubre desde 1994 y que fue establecido por la UNESCO. Y como sucede con la mayoría de las celebraciones internacionales, en cada país, se celebra o conmemora el día del maestro, del profesor o del educador en diversas fechas. Hoy es el caso de Turquía, donde se celebra el día del maestro todos los años el 24 de noviembre, práctica que se inició en 1981.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Lucy; el descubrimiento del australopitecos más famoso del mundo cumple 41 años


24 de Noviembre de 2015
Lucy; el descubrimiento del australopitecos más famoso del mundo cumple 41 años.

Google celebra en gran parte del mundo el 41 aniversario del hallazgo del esqueleto fosilizado del homínido más antiguo.

A finales de la década de 1960, el paleo antropólogo keniata Richard Leakey comenzó una prospección de fósiles en los alrededores del lago Turkana, en el norte de Kenia. Desde entonces, en esa región se han recuperado fragmentos de más de mil individuos. Equipos de investigación dirigidos por el paleo antropólogo estadounidense Donald Johanson y su colega francés Maurice Taieb lograron unos hallazgos aún más espectaculares durante la década de 1970 en Etiopía. Entre ellos se cuenta el famoso esqueleto incompleto que se ha denominado Lucy y los restos de más de 13 individuos australopitecos, a los que se conoce como ‘la primera familia’.

Era una mañana de domingo, el 24 de noviembre de 1974 cuando Donald Johanson y Tom Gray deciden echar un vistazo a los barrancos de la zona 162. Johanson vió un pequeño fragmento de hueso sobresalir del suelo en una ladera. Tras examinar la zona aparecieron más restos del cráneo, mandíbula inferior, fémur, pelvis, costillas... hasta 76 huesos fosilizados. Habían descubierto a Lucy…

¿Pero quién es Lucy?

Lucy es el esqueleto fosilizado casi completo de un homínido perteneciente a la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad, descubierto por el estadounidense Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.

Se trata del esqueleto de una hembra de alrededor de 1 metro de altura, de aproximadamente 27 kg de peso (en vida), de unos 20 años de edad (las muelas del juicio estaban recién salidas) y que al parecer tuvo hijos, aunque no se sabe cuántos. Dotada de un cráneo minúsculo, comparable al de un chimpancé, Lucy andaba sobre sus miembros posteriores, signo formal de una evolución hacia la hominización. La capacidad bípeda de Lucy puede deducirse de la forma de su pelvis, así como de la articulación de la rodilla.

El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the sky with diamonds» de los Beatles, que oían los miembros del grupo investigador en el momento del hallazgo.

Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition. La revista Kirtlandia aceptó publicar el descubrimiento del nuevo homínido, al que sus autores asignaron el nombre científico de Australopithecus afarensis.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Elecciones Presidenciales en Argentina.


22 de noviembre de 2015
Elecciones Presidenciales en Argentina (Segunda vuelta).

El 25 de Octubre de este año se llevaron a cabo en primera vuelta y de manera conjunta con las elecciones legislativas, las Elecciones Presidenciales en Argentina. Ningún partido logró el 45% de los votos y se programó una segunda vuelta o balotaje para hoy 22 de noviembre.

Mauricio Macri, de 56 años, será el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre, Una vez finalizado el escrutinio de los votos en los comicios celebrados ayer.


Día del Maestro 2015 (Costa Rica).


22 de noviembre de 2015
Día del Maestro 2015 (Costa Rica)

El día del Maestro se estableció en Costa Rica el 7 de octubre de 1915 por decreto número 16, en honor a D. Mauro Fernández Acuña. Nacido en San José el 22 de noviembre de 1843, fue uno de los más grandes maestros de la historia, además sentó las bases de la educación en Costa Rica.


Día Nacional del Libano.


22 de Noviembre de 2015
Día Nacional del Libano

Google cambia su logo en su Web de Líbano, donde celebran su día nacional.

Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta el 22 de noviembre de 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron Líbano.


viernes, 20 de noviembre de 2015

Nadine Gordimer homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.


20 de Noviembre de 2015
Nadine Gordimer homenajeada por Google en el 92 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Sudáfrica a la escritora y Premio Nobel de Literatura Nadine Gordimer en el 92 aniversario de su nacimiento.

Nadine Gordimer nació el 20 de noviembre de 1923 en Springs, provincia de Gauteng, una población minera cerca de Johannesburgo (Sudáfrica). Activista antiapartheid y escritora, ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991.

Empezó a escribir relatos a la temprana edad de nueve años y ya con quince publicó el primero de ellos en la revista Fórum. Con veinticinco años se trasladó a Johannesburgo, donde fijó su residencia definitiva. Nunca destacó como estudiante y aunque ingresó en la prestigiosa Universidad de Witwatersrand, no llegó a finalizar sus estudios. Se decantó en un principio por las historias cortas, publicando en 1949 su primer libro titulado Face to Face (Cara a Cara). En 1953 escribió The Soft Voice of the Serpent (La suave voz de la serpiente), siguiendo en el estilo de historia corta. Ya en estos escritos empezó a abordar el tema social sudafricano, con la segregación racial como telón de fondo. En 1953 escribió su primera novela, The Lying Days (Días de mentiras), con una gran preocupación por la degeneración humana que la rodeaba.

En los años ochenta publicaría algunas de sus obras más importantes: A Soldier’s Embrace (1980), July’s People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son’s Story (1990).

En 1991, a los 67 años se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El galardón de la Academia sueca no podía haber venido en mejor momento para la escritora. En Sudáfrica había empezado el proceso de supresión de la segregación racial y su gran amigo Nelson Mandela había sido puesto en libertad unos meses antes. Nadine Gordimer fue una de las primeras personas que el dirigente del Congreso Nacional Africano había querido ver al salir de prisión.

Su obra se compone de unas 15 novelas, unos 200 relatos cortos, numerosos ensayos y críticas. Muchas de sus obras estuvieron prohibidas durante largo tiempo por el régimen del apartheid.

Nadine Gordimer falleció por causas naturales en su casa el 13 de julio de 2014.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...