Google+ Rukmini Devi homenajeada por Google Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 29 de febrero de 2016

Rukmini Devi homenajeada por Google



29 de febrero de 2016
112º aniversario del nacimiento de Rukmini Devi.

Google celebra en su web de La India el 112 aniversario del nacimiento de la Coreógrafa y bailarina Rukmini Devi.

Rukmini Devi Arundale nació el 29 de febrero de 1904 en Madurai (India). Bailarina y coreógrafa de danza clásica Bharatnatyam, y activista en pro de los derechos de los animales.

A pesar de que pertenecía a la clase alta de las castas de la India lucho por la causa de Bharata Natyam, que se consideraba un arte bajo y vulgar a principios de 1920, al reconocer la belleza y el valor espiritual de esta forma de arte, que no sólo aprendió, sino que también lo representó en el escenario a pesar de las fuertes protestas públicas.

En 1928, la famosa bailarina rusa Anna Pavlova visitó Bombay, Arundale fue a ver su actuación, por motivos de trabajo de su marido, viajó en el mismo barco que ella, a Australia, donde iba a realizar su próxima representación; en el transcurso del viaje su amistad con la bailarina creció, y pronto Rukmini Devi comenzó a aprender la danza de uno de los principales bailarines solistas de Anna, Cleo Nordi. Fue más tarde y a instancias de Anna, que Rukmini Devi descubrió varias formas de la danza tradicional de la India, que habían caído en desprestigio dedicando el resto de su vida en su difusión.

En 1933, en la Conferencia Anual de Madras Music Academy, vio por primera vez, una representación de la forma de la danza llamada Sadhir. Más tarde aprendió el baile de “Mylapore Gowri Amma”, y finalmente con ayuda de E Krishna Iyer el “Pandanallur Meenakshi Sundaram Pillai”. En 1935, Rukmini Devi dio su primera actuación en público en la Convención del Jubileo de Diamante de la Sociedad Teosófica.

En enero de 1936, junto con su marido, abrieron en Kalakshetra, una academia de danza y música, construido alrededor del antiguo sistema indio de Gurukul, en Adyar, cerca de Madrás.

Años después Rukmini Devi fue nombrada miembro del Consejo del Parlamento de la India de los Estados (Rajya Sabha) en abril de 1952, y de nuevo presentó su candidatura en 1956. Interesada en el bienestar animal, se asoció con varias organizaciones humanitarias, como miembro de la Rajya Sabha, fue fundamental su lucha para la legislación para la Prevención de la crueldad contra los Animales y la Ley para su posterior puesta en marcha de la Junta de Protección de los Animales de la India, bajo su presidencia en 1962, donde permaneció hasta su fallecimiento en 1986.

En 1977, Morarji Desai le ofreció el puesto de Presidente de la India, que rechazó. Rukmini Devi Arundale murió el 24 de febrero de 1986 en Chennai (India).



No hay comentarios :

Publicar un comentario