Google+ Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico homenajeada por Google. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 28 de marzo de 2016

Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico homenajeada por Google.




28 de marzo de 2016
Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico homenajeada por Google.

Google homenajea en sus páginas web de España y México, a la inventora española, Ángela Ruiz Robles, en el 121 aniversario de su nacimiento.

Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín, León (España) el 28 de marzo de 1895. Maestra, escritora e inventora, creadora del libro mecánico precursor del libro electrónico.

Inició sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León. Fue en esta misma institución donde impartiría años después clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. En 1918 obtiene una plaza de maestra en Santa Uxía de Mandía, Ferrol, A Coruña (España), donde estaría diez años. En 1934 se le nombra gerente de la Escuela nacional de Niñas del Hospicio de Ferrol. Entre 1945 e 1975, fue profesora de la escuela obrera gratuita del Instituto Ibáñez Martín. También creó su propia academia para adultos en la que impartió clases para opositores. Llegó a escribir dieciséis libros versados en gramática, ortografía y taquigrafía.

Pero Ángela Ruiz Robles, pasó a la historia por ser la inventora de tres ingenios, la máquina taquimecanografía, El atlas lingüístico gramatical y La Enciclopedia mecánica, el precursor del libro electrónico o E-book inventado por Michael Hart en 1971.

Ángela ideó el primer precedente del e-book con tres objetivos: aligerar el peso de las mochilas de los alumnos, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante. Se patentaba 7 de diciembre de 1949, con el número de patente 190.698 lo que se conocería como "enciclopedia mecánica".

La enciclopedia mecánica tenía dos partes: la primera, destinada a los conocimientos básicos como la lectura, escritura, numeración y cálculo, conocimientos todos ellos en los que el alumno podía ejercitarse presionando letras y números para formar sílabas, palabras y realizar cálculos y la segunda, distribuida por materias que discurrían a través del texto y las ilustraciones contenidos en carretes y bobinas, a los que podría incorporarse sonido con las explicaciones correspondientes a cada tema, incluso en diferentes lenguas. Los textos se podían contemplar a través de un cristal de aumento y hasta leerse en la oscuridad puesto que el dispositivo también incorporaba luz.

Ángela Ruiz recibió reconocimiento en España y otros países como Francia o Bélgica, pero no hubo empresa que quisiera comercializar su enciclopedia mecánica. Solamente llego una propuesta desde Washington en 1970 que Ángela rechazó con la esperanza de que alguna institución de su propio país hiciera realidad su sueño. Nadie en España financió su proyecto.

Ángela Ruiz Robles fallecía el 27 de octubre de 1975 en Ferrol, A Coruña (España)


No hay comentarios :

Publicar un comentario