Google+ Festival Holika y Festival Holi 2016 Doodleando, Los Logos de Google

martes, 22 de marzo de 2016

Festival Holika y Festival Holi 2016


22 de Marzo de 2016
Festival Holika 2016

Google celebra en su Web de Nepal el Festival Holika

Holika Dahan es un festival que celebra la quema de Holika, el diablo, en muchas tradiciones hinduistas.

Días antes, los participantes del festival comienzan recogiendo leña y materiales combustibles para la hoguera. Por encima de la pira se coloca una efigie para representar a Holika, que engañó a Prahalad en el fuego. En la víspera de Holi, típicamente después del atardecer, la pira se enciende, lo que significa Holika Dahan. El ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente canta y baila alrededor del fuego.


La gente día al día siguiente se celebran el Holi, el festival popular de colores, que es una celebración religiosa hindú que cierra el ciclo de invierno y da la bienvenida a la primavera. Principalmente, se celebra en la India, aunque muchos países con grandes colonias indias, como Surinam, Guyana, Trinidad, algunas zonas del Reino Unido, Alemania, las Islas Mauricio y Fiji, también lo celebran. Se lleva a cabo durante la última luna llena del mes lunar Phalguna del calendario hindú. En el calendario gregoriano occidental, la fecha oscila entre finales de febrero y el mes de marzo.

Tradicionalmente este festival se celebraba como plegaria para recibir Buenas cosechas, pero a su vez hace referencia a diferentes leyendas mitológicas y religiosas hindúes, Una antigua leyenda dice que de niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas. Pero la leyenda más extendida cuenta que: una vez existió un rey demoníaco muy poderoso, llamado Hiranyakashyap, que deseaba, por encima de todas las cosas, ser adorado como un Dios. Su hijo Prahlad, contrario a sus deseos, se convirtió en fiel seguidor de Naarayana (Vishnú). Presa de la ira, Hiranyakashyap ordenó a su hermana Holika que acabara con la vida de Prahlas. Para ello debería coger al pequeño en brazos y meterlo dentro de una hoguera cuyas llamas sólo alcanzarían a Prahlad, ya que Holika contaba, supuestamente, con la protección del rey demonio. Holika obedeció y entró en el fuego con su sobrino en brazos. Pero las cosas no salieron según lo previsto. El bien prevaleció sobre el mal. Holika murió devorada por las llamas y Prahlad sobrevivió.

De esta leyenda, surge la tradición que se celebra la noche de la víspera conocida con el nombre de Holika Dahan (La noche de las hogueras) donde se queman muñecos de Holika en las hogueras que se encienden por todo el país.

Durante la mañana siguiente, el programa del festival incluye varias actividades, danzas rituales y conciertos de música popular, hasta llegar el momento de la explosión de color, donde participan personas de todas las edades, independientemente de su posición social, casta, sexo o religión, consiste en lanzar globos de agua, pétalos y polvos de colores (Gulal) entre las personas que están en las calles. El colorido que invade la ciudad se relaciona con el regocijo por la llegada de los colores de las flores que nacerán en esta estación del año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario