Google+ William Morris Homenajeado por Google en el 182 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 24 de marzo de 2016

William Morris Homenajeado por Google en el 182 aniversario de su nacimiento.


24 de Marzo de 2016
William Morris Homenajeado por Google en el 182 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 182 aniversario del nacimiento de diseñador William Morris con cinco logos inspirados en sus creaciones. El logo aparece en sus páginas web de: Islandia, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Lituania, Serbia, Bulgaria y Grecia.

William Morris Nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamstow, Essex (Inglaterra). Diseñador, poeta y reformador socialista, impulsó una vuelta a la sociedad, artesanía y diseño medievales. Fue la primera figura en la formación del movimiento Arts & Crafts.

Se educó en la Universidad de Oxford y trabajó durante un corto periodo como aprendiz de arquitecto. En 1857 fue uno de los fundadores de la Oxford and Cambridge Magazine. La revista sólo sobrevivió un año y a través de ella Morris entabló amistad con el poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rossetti. Excepto por algunos esfuerzos literarios, Morris dedicó la mayor parte de su tiempo a la arquitectura y a la pintura. En 1861 formó una empresa de decoración junto con Rossetti, el pintor Edward Burne-Jones y otros pintores prerrafaelistas. La compañía diseñó y produjo obras decorativas como esculturas, trabajos en metal, vidrieras y alfombras. Estos productos fueron apreciados por su belleza natural y su finura de trabajo e inspiran directamente el movimiento Arts & Crafts, que trataba de revestir objetos de uso diario con esas cualidades. La influencia de este movimiento se extendió por Europa y Estados Unidos a lo largo de generaciones y contribuyó al desarrollo del Art Nouveau.

En sus numerosos y variados escritos, Morris sobresalió con traducciones de poesía de origen clásico y medieval. Escribió el poema épico El paraíso terrenal (1868-1870), siguiendo el estilo del gran poeta inglés Geoffrey Chaucer y tradujo en verso La Eneida de Virgilio (1875) y La Odisea de Homero (1877), con el estilo métrico del dramaturgo y traductor clásico inglés George Chapman. En 1868 conoció al erudito islandés Eirikr Magnusson y comenzó a estudiar su idioma para así poder traducir las epopeyas. Con el material recogido durante dos de sus viajes a Islandia, Morris escribió el poema épico en verso Historia de Sigur el Volsungo y la caída de los Nibelungos (1875).

La obra de Morris, tanto en poesía como en artes aplicadas, se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. Sus diseños para libros y papel para las paredes recuerdan la precisión y la elegancia de los manuscritos iluminados, además de que sus poemas y trabajos épicos trataron los temas medievales con una rica imaginación y simplicidad de estilo derivada de las obras clásicas y de las epopeyas. En sus escritos políticos trató de corregir los efectos deshumanizadores producidos por la Revolución Industrial proponiendo una forma de sociedad en la que las personas disfrutaran con la artesanía.

Morris fue aumentando su actividad en la política sin perder interés por el arte y las letras. En 1884 ayudó a crear la Liga Socialista, editando y contribuyendo a la difusión de su órgano de expresión, la Commonwealth. En Un sueño de John Ball (1886-1887) describió una comunidad socialista ficticia en Inglaterra. En 1890 creó la Kelmscott Press y publicó trabajos suyos y de los clásicos utilizando sus propios diseños para la tipografía y la ornamentación de las letras.

Falleció 3 de octubre de 1896.


No hay comentarios :

Publicar un comentario