Google+ Hertha Ayrton Marcas homenajeada por Google en el 162 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 28 de abril de 2016

Hertha Ayrton Marcas homenajeada por Google en el 162 aniversario de su nacimiento.


28 de Abril de 2016
Hertha Ayrton Marcas homenajeada por Google en el 162 aniversario de su nacimiento.

Hertha Ayrton Marcas nació el 28 de abril de 1854 en Portsea (Reino Unido). Matemática, ingeniera eléctrica e inventora inglesa, defensora del derecho a voto de las mujeres. Se especializó en el arco eléctrico y en sistemas de iluminación.

Estudió en su casa. A los dieciséis años trabajó como institutriz. Estudió matemáticas con la ayuda económica de su tutora entre 1877 y 1881 en el Girton College.

De 1881 a 1883 trabajó como profesora de matemáticas a domicilio. Sus estudios científicos, los realizó asistiendo a clases nocturnas de física en el Finsbury Technical College, en donde era profesor William Ayrton, con quien se casó en 1885. Ayudó a su marido con sus experimentos en la física y la electricidad, convirtiéndose en una reconocida especialista en el estudio del arco eléctrico.

En 1899, Hertha Ayrton fue la primera mujer que integró la Institución de Ingenieros Eléctricos. En 1902, publicó el libro El arco eléctrico, un texto que incluye las descripciones e ilustraciones de sus experimentos. Además, proporcionó explicaciones detalladas de los experimentos anteriores y los resultados relacionados con el arco eléctrico.

Obsesionada en comprender cómo se formaban las pequeñas dunas en la arena con las olas del mar. Llegó a dedicarle todo un trabajo de investigación para explicar el funcionamiento de los remolinos que hace el mar para crear esas formas. Sus conocimientos en esta materia le llevaron a inventar un ventilador capaz de repeler los ataques con gases venenosos. En 1908 llegó a validar la teoría de los vórtices de Lord Rayleigh, mediante una serie de experimentos.

Entre 1913 y 1918 registró numerosas patentes entre las que destacan las lámparas de arco eléctrico y electrodos que se utilizarían para los proyectores de cine.

Hertha fue miembro activo de la Unión Política y Social de la Mujer entre 1906 y 1913, participando en el movimiento de mujeres sufragistas. Fue miembro fundadora de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y de la Unión Nacional de Trabajadores Científicos, vicepresidenta de la Federación Británica de Mujeres Universitarias y vicepresidenta de la Unión Nacional de Sociedades por el Sufragio de las Mujeres.

Falleció el 23 de agosto de 1923 y dos años después de su muerte, la Universidad de Girton en su honor institucionalizó la beca de investigación Hertha Ayrton



No hay comentarios :

Publicar un comentario