Google+ Frankie Manning homenajeado por Google en el 102 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 25 de mayo de 2016

Frankie Manning homenajeado por Google en el 102 aniversario de su nacimiento.


26 de Mayo de 2016
Frankie Manning homenajeado por Google en el 102 aniversario de su nacimiento.

Google Celebra mañana el 102 aniversario del bailarín Frankie Manning en sus web de: Estados Unidos, Canadá, Islandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Grecia, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Frankie Manning nació el 26 de mayo de 1914 en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Bailarín, profesor de baile y coreógrafo, considerado uno de los precursores del Lindy Hop (un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom).

Frankie empezó a bailar desde que era un niño, parte de sus primeras influencias las recibió cuando su madre lo mandaba a pasar los veranos con su padre a la granja que tenía en Aiken, Carolina del Sur. Todos los sábados iban los jornaleros y los vecinos para tocar música con harmónicas y un contrabajo casero. Como Frankie era bastante tímido, su abuela lo animaba para que saliera a bailar con el resto, de este modo, participó en un baile y empezó a cogerle el gusto.

De vuelta a Nueva York, empezó a asistir a los bailes de la sala Renaissance en 1927, esa misma noche observó a su madre bailando bailes de salón como foxtrot o vals y esto le sorprendió mucho ya que sólo la había visto bailando estilos de baile mucho más libres e informales. Frankie Empezó a escuchar discos en su habitación y a practicar sus pasos de baile con una escoba o una silla. Pasado un tiempo asistió a la sala de baile Savoy en Harlem, para bailarines más profesionales y la única sala que admitía bailarines de color en Nueva York. Frecuentaba mucho esta sala en los años treinta, convirtiéndose al final en un bailarín de élite, un prestigioso del “Kat’s Corner”, es decir, de exhibiciones espontáneas y competiciones que tenían lugar en una esquina de la pista de baile.

En 1935, Herbert White reunió a los mejores bailarines del Lindy Hop para que hicieran una actuación grupal que acabó llamándose “Los Lindy Hoppers de Whitey”. Frankie creó las rutinas del primer conjunto de la compañía y era, a efectos prácticos porque en realidad no tenía ese título, el coreógrafo de la compañía. Ésta realizó muchas giras e hizo varias películas. Mientras Frankie trabajaba con Whitey consiguió bailar con Norma Miller, quien más tarde se convertiría en la Reina del Swing. Los Lindy Hoppers de Whitey se separaron en la Segunda Guerra Mundial cuando muchos de los bailarines fueron llamados a filas. Una vez acabada la guerra, en 1947, Manning creó un pequeño grupo de baile llamado “Los Congaroos”. Cuando éstos se disolvieron en 1955, encontró un empleo en el Servicio Postal de los Estados Unidos. Treinta años después, reemprendió su carrera como bailarín viajando por todo el mundo como un famoso e inspirador profesor.


Teniendo ya setenta y cinco años, Frankie fue coreógrafo del musical de Broadway Black and blue por el que ganó un premio Tomy. En el 2000 ganó un premio nacional de las artes. 

Frankie Manning murió en Manhattan el veintisiete de abril de 2009 a la edad de noventa y cuatro años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario