Google+ Rosario Castellanos homenajeada por Google en el 91 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

martes, 24 de mayo de 2016

Rosario Castellanos homenajeada por Google en el 91 aniversario de su nacimiento.


25 de Mayo de 2016
Rosario Castellanos homenajeada por Google en el 91 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana a la escritora Rosario Castellanos al cumplirse el 91 aniversario de su nacimiento. El logo lo podrás ver en las páginas web de Google de: México, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Dinamarca, Suecia, Lituania, Kazajistán, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Rosario Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en México, D. F. Escritora que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo, preocupada por la situación de los indígenas de su país y por la de la mujer en América Latina.

Nacida en la ciudad de México, pasó su infancia en Comitán, municipio del estado de Chiapas poblado en su mayoría por indígenas y tierra de sus antepasados, experiencia que marcaría profundamente su obra. En 1950 se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. También estudió estética en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica de 1950 a 1951. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954 1955 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores. Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía: Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); muy significativa es su antología Poesía no eres tú (1972). Octavio Paz dijo que “su lenguaje es llano y sentencioso”, que es “pasión y sentimiento'. Y Carlos Monsiváis, sobre la Lamentación de Dido (1957), subrayó: 'La definitiva elegía de Castellanos es el anuncio (y la consumación) de la muerte de una retórica'. Las novelas Balún Canán (en maya, ‘nueve estrellas’), publicada en 1957, y Oficio de tinieblas (1962), sobre el levantamiento de los chamulas en 1865, además de los cuentos Ciudad real (1960) y Los convidados de agosto (1964), indagan sobre la cuestión indígena en Chiapas, replanteando su sentido. Escribió varias obras de teatro, como Tablero de damas (1952) y El eterno femenino (publicada póstumamente, 1975), ensayos sobre el concepto de lo femenino, como Mujer que sabe latín (1973), y colecciones de artículos periodísticos, como El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975). Galardonada con numerosos premios (Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros).

Rosario Castellanos murió a los 49 años en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974 (donde desempeñaba desde 1971, el cargo de embajadora de México en Israel), a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir del baño. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 9 de agosto de 1974.


No hay comentarios :

Publicar un comentario