Google+ Edward Koiki Mabo Homenajeado por Google en el 80 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 29 de junio de 2016

Edward Koiki Mabo Homenajeado por Google en el 80 aniversario de su nacimiento.



29 de junio de 2016
Edward Koiki Mabo Homenajeado por Google en el 80 aniversario de su nacimiento

Google celebra en su página web de Australia el 80 aniversario del nacimiento del activista Eddie Koiki Mabo

Eddie Koiki Mabo nació el 29 de junio de 1936 en la isla Murray en el estrecho de Torres, entre Australia continental y Papúa Nueva Guinea. Activista y líder de la comunidad índigena australiana, conocido por su papel en la campaña por los derechos de los indígenas sobre la tierra y por su papel en una decisión histórica del Tribunal Supremo de Australia que revirtió la doctrina de terra nullius "la tierra no pertenece a nadie" que caracteriza la legislación de Australia en relación con la tierra y los títulos.

Fue a la escuela primaria en la isla sin pensar en la educación superior. Fue un estudiante brillante y uno de sus profesores le animó a aprender Inglés, con vistas a un posible empleo más adelante en la parte continental. Mabo trabajó en barcos, como cortador de caña, y en el mantenimiento de trenes.

De 1967 a 1971, Mabo fue empleado como un jardinero, con la Universidad James Cook en Townsville, donde se unió en la vida universitaria, a menudo escuchaba en seminarios, e iba a la biblioteca y leer. Estaba particularmente interesado en la historia, y en puntos de vista de los antropólogos sobre su pueblo. Mabo era regularmente invitado a dar conferencias a los estudiantes de "Raza y cultura" en la universidad.

En Townsville Koike Mabo se convirtió en un portavoz de la comunidad del Estrecho de Torres y participó en el movimiento sindical y la lucha por los derechos de los aborígenes. Ayudó a fundar el Servicio de Salud para aborígenes y fue cofundador y director de la Escuela de la Comunidad Negra de Townsville de 1973 a 1983, donde se enseñaba no sólo el plan de estudios del estado, sino también la lengua y la cultura aborigen. De 1981 a 1984 estudió para conseguir un diploma de enseñanza en el Colegio de Educación Superior de Townsville y la Universidad James Cook.

En 1981, en la Conferencia de Derechos de la Tierra que se celebró en la Universidad James Cook. Mabo realizó un discurso sobre la propiedad de la tierra y la herencia. Un abogado asistente en la conferencia sugirió que deberían reivindicarse los derechos sobre la tierra a través del sistema judicial. Cinco hombres Meriam, Eddie Mabo Koike, Sam Passi, Dave Passi y James Rice celui Mapo Hall, decidieron luchar por los derechos de la tierra en el Tribunal Supremo de Australia. En mayo de 1982, dirigidos por Mabo,  comenzaron su reclamación de la propiedad legal de sus tierras.

El Tribunal Supremo y el Parlamento Federal aprobaron la Ley de derechos indígenas en 1993, permitiendo a las personas aborígenes e isleños la reivindicación derechos tradicionales sobre la tierra.

El 21 de enero 1992 Edward Koiki Mabo, murió de cáncer a los 55 años.


No hay comentarios :

Publicar un comentario