Google+ R. D. Burman homenajeado por Google en el 77 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 27 de junio de 2016

R. D. Burman homenajeado por Google en el 77 aniversario de su nacimiento.


27 de Junio de 2016
R. D. Burman homenajeado por Google en el 77 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al compositor Rahul Dev Burman en su página web de la India en el 77 aniversario de su nacimiento.

Rahul Dev Burman nació el 27 junio 1939 en Calcuta (India). Compositor y director de música cine de la India, considerado uno de los grandes directores musicales de la industria cinematográfica de la India, apodado da Pancham, era el único hijo del compositor Sachin Dev Burman. Desde la década de 1960 hasta la década de 1990, Burman compuso partituras musicales de 331 películas, principalmente para el cine hindi, aunque también prestó su voz para algunas de sus composiciones.

Burman recibió su primera educación en Bengala Occidental. Su padre S. D. Burman fue un notable director de música en Bollywood, la industria del cine hindi con sede en Mumbai. Cuando tenía nueve años de edad, R. D. Burman compuso su primera canción, “Ay meri topi palat ke aa”, que su padre usó en la película Funtoosh en 1956 y la melodía de la canción “Sar jo chakraaye tera” incluida en la banda sonora de Pyaasa de Guru Dutt en 1957.

En Mumbai trabajó como ayudante de su padre, y muchas veces tocó la armónica en sus orquestas. Algunas de las películas notables en la que Burman fue reconocido como el asistente musical fueron Chalti Ka Naam Gaadi (1958), Kaagaz Ke Phool (1959), Tere Ghar Ke Samne (1963), Bandini (1963).

En 1959, Burman fue el director musical de la película Raaz, dirigida por Dutt Niranjan, aunque la película nunca llegó a terminarse. La primera película en la que Burman aparece como director de música fue Chhote Nawab (1961) y su primera película de éxito como director musical fue Teesri Manzil (1966). La película tenía seis canciones las letras las escribió Majrooh Sultanpuri, y las cantó Mohammed Rafi. Cuatro de ellos fueron duetos con Asha Bhosle, quien después se casó con Burman.

En la década de 1970, Burman se hizo muy popular con canciones como Kishore Kumar en Rajesh en la película Khanna-starrer, fue el comienzo de una serie de las películas de éxito. Burman también compuso varias de las canciones más populares cantadas por Mohammed Rafi, Asha Bhosle y Lata Mangeshkar.


En 1971 Burman compuso la música para “Amar Prem”, la canción “Lata Mangeshkar Raina Beeti jaaye” esta banda sonora es considerada como una joya de la música clásica en la música de cine Hindi. Mohammed Rafi recibió el Premio Nacional de Cine al Mejor Cantante Masculino con la canción Kya Hua Hum Tera Wada, compuesta por Burman. Durante la década de 1980, fue eclipsado por Bappi Lahiri y otros compositores de música de discoteca.

Burman sufrió un ataque al corazón en 1988. Durante el período de su recuperación, compuso muchas canciones que nunca se llegaron a publicar. Compuso la música para la película de Vidhu Vinod Chopra Parinda en 1989. Thenmavin Kombath, una película de malayalam dirigida por Priyadarshan que fue la última película que firmó, pero murió antes de que pudiera terminar la partitura para la película. Falleció el 4 de Junio de 1994. La música de 1942: Una historia de amor (1994) fue estrenada después de su muerte, tuvo un gran éxito y póstumamente le valió el tercer y último de sus premios Filmfare.


No hay comentarios :

Publicar un comentario