Google+ Mukes homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 22 de julio de 2016

Mukes homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.



22 de julio de 2016
Mukes homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

Mukesh Chand Mathur nació el 22 de julio de 1923 en Nueva Delhi (India) conocido artísticamente como Mukesh, fue uno de los cantantes más famosos de la música playback o de reproducción indio junto Mohammed Rafi y Kishore Kumar. Además uno de los intérpretes más reconocidos por interpretar canciones en películas como "Raj Kapoor" en la década de los años 1950 y 1960. Muchas veces aplicaba su voz para el actor Johnny Walker, en el doblaje de sus películas.

Fue el sexto hijo de una familia de diez hermanos. Fue alumno de Sundar Pyari, profesor de música de su hermana, dejó la escuela después del 10 º grado y trabajó brevemente en el Departamento de Obras Públicas donde su padre era ingeniero. Experimentó con grabaciones de voz durante su empleo en Nueva Delhi y poco a poco desarrolló sus habilidades para el canto.

La voz de Mukesh fue descubierta por Motilal, un pariente lejano, cuando cantó en la boda de su hermana. Viajó con Motilal a Bombay e donde tomó clases de canto con Pandit Jagannath Prasad. Fue en este período cuando a Mukesh se le ofreció un papel en una película hindi titulada, Nirdosh (1941). Su primera canción fue "Dil Hi Ho Bujha Hua To" como actor y cantante de Nirdosh. Consiguió el éxito como un cantante de playback o reproducción en 1945 con la película de "Nazar Pehli", tema musical compuesto por Anil Biswas y letra escrita por Aah Sitapuri. La primera canción que cantó para una película en Hindi fue "Dil Hai Jalta Para jalne De".

Falleció el 27 de agosto de 1976 en Detroit, Míchigan (Estados Unidos).



No hay comentarios :

Publicar un comentario