Google+ La Historia Interminable cumple 37 años. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 31 de agosto de 2016

La Historia Interminable cumple 37 años.


1 de septiembre de 2016
37º Aniversario de la Primera Publicación de La historia interminable

Google celebra mañana el 37 aniversario de la primera publicación de la Historia Interminable, del escritor alemán Michael Ende, con un logo realizado por la diseñadora de Google Sophie Diao. El logo se podrá ver en las páginas web de Google de: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú Chile, Argentina, Uruguay, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bielorrusia, Austria, Italia, Japón, Portugal y España.

Michael Ende escritor alemán de literatura infantil, de tendencia fantástica, nació en Garmisch (Baviera), hijo de un pintor surrealista de cierto renombre. En 1954 se inició en la literatura infantil y en 1961 llegó su reconocimiento nacional al conseguir el Deutscher Jugendbuchpreis (Premio al Mejor Libro Infantil publicado en Alemania) con la obra Jim Botón y Lucas el maquinista. Este libro formaba parte de Jim Botón y los trece salvajes, obra que el autor pensó publicar en conjunto, pero que, dado su elevado número de páginas, los editores consideraron dividir en dos. Sin embargo, el reconocimiento universal le llegó con Momo (1973) que, en la línea de Jim Botón y Lucas el maquinista, es una metáfora sobre el capitalismo y el desarrollo salvaje que amenazan las relaciones solidarias entre las personas.

Ende siguió profundizando en la mezcla de realismo y fantasía con La historia interminable (1979), (llevada al cine en 1984 por Wolfgang Petersen) de la que se cumple hoy el 37 aniversario.

La historia interminable, (en alemán Die unendliche Geschichte), es una novela fantástica publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.

La historia interminable es una historia mágica dividida en dos partes diferenciadas, la primera parte transcurre entre el mundo fantástico, del reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más y más real.

La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el Auryn en la portada.

Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén, que sólo él conoce. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, "la nada" en su lugar. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza, habiendo una clara relación entre ambas y, como se descubre cuando la trama avanza, con Bastián.

Se va desarrollando la historia y van apareciendo diferentes personajes, como el dragón blanco Fújur; así como distintos retos para Atreyu, que éste irá superando, cosa que consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos.

La segunda parte transcurre inmediatamente después del desenlace de la primera. Tiene lugar íntegramente en Fantasía, y describe el viaje de Bastián por ésta y de como la va reconstruyendo a partir de su imaginación.


No hay comentarios :

Publicar un comentario