Google+ Andrejs Jurjans homenajeado por Google en el 160 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 30 de septiembre de 2016

Andrejs Jurjans homenajeado por Google en el 160 aniversario de su nacimiento.



30 de Septiembre de 2016
Andrejs Jurjans homenajeado por Google en el 160 aniversario de su nacimiento

Google homenajea en su página web de Letonia al compositor Andrejs Jurjans al celebrarse el 160 aniversario de su nacimiento

Andrei Jurjāns o Jurjani Andrew nació el 30 de Septiembre de 1856 en Ērgļi (Letonia). Compositor y folclorista. Uno de los primeros compositores sinfónicos de Letonia.

Su madre era una gran conocedora de la canción popular letona. Desde muy joven empezó a sentir gran interés por el arte popular. Estudió en la Escuela de la Iglesia de Vecpiebalga donde dio clases de piano. En 1873 asiste al Festival de la Canción de Letonia, que fue resultante de su compromiso de convertirse en músico, en este mismo año asiste al seminario de profesores Báltico.



En 1875 Andrejs siguiendo el consejo de su amigo y maestro Stērstu Andrew va al Conservatorio de San Petersburgo para estudiar órgano, composición y trompa, donde después de varios años de estudio pública su primera composición en la colección “Dainis” en 1877.

Después de su graduación trabajó en la Escuela de Música del Conservatorio de Kharkov en Ucrania, pero se mantiene en contacto con Letonia. Fue activo en la organización del festival de la canción general y director artístico.

En 1880 Andrejs Jurjans junto con los hermanos Juri y Baxter, músicos y profesores de canto, amantes de la música de la ópera de Letonia y mīļotāju Pēteri, establece el cuarteto de trompa Jurjani, con el que participa en el III Festival de la canción (1888) y de gira por todo el mundo. Andrejs participa activamente en la recogida de canciones populares de 1891 a 1892, e inicia una seria investigación científica en el campo del folklore musical.

Su trabajo lo componen 15 obras sinfónicas, obras vocales e instrumentales, así como canciones en solitario, canciones de coro y muchas canciones populares. Fue el primero en detallar las características del canto popular de Letonia, para conseguir la atención del público en los rasgos comunes de folclore letón y ruso. A menudo, sus composiciones utilizan las entonaciones y fragmentos de canciones populares. Pero el verdadero trabajo de su vida fueron los 6 cuadernos de música popular letona, la base del folclore musical letón.

En 1920 gravemente enfermo, regresa a Letonia, donde muere en 1922.


No hay comentarios :

Publicar un comentario