Google+ Doodleando, Los Logos de Google: enero 2016

sábado, 30 de enero de 2016

Amrita Sher-Gil homenajeada por Google en su 103 cumpleaños.


30 de enero de 2016
Amrita Sher-Gil homenajeada por Google en su 103 cumpleaños.

Google homenajea a la pintora India Amrita Sher-Gil’s en el 103 aniversario de su nacimiento en sus páginas web de: Perú, Chile, Argentina, Islandia, Portugal, Lituania, Eslovenia, Serbia, Kazajistán, Kenia, India, Indonesia y Japón.

Amrita Sher-Gil nació el 30 de enero de 1913 en Budapest (Hungría). Eminente pintora India, considerada la pintora más importante del siglo XX de la india, cuyo legado se encuentra a la par con los maestros de Renacimiento Bengalí.

Tenía un talento precoz para la pintura, durante su infancia vivió en diferentes ciudades de la India y Europa. A los 16 años entró en la École des Beaux-Arts de París, donde fue influenciado por la obra de Paul Cézanne, Amedeo Modigliani, y Paul Gauguin. En 1934 salió de París, donde había empezado a tener cierto éxito como artista y regresó a la India, inspirado en la idea de que su futuro como pintor se había quedado allí.

Influenciada en particular, por las pinturas murales de las cuevas de Ajanta en la India occidental, intentó fusionar su estética con las técnicas europeas de pintura al óleo que había aprendido en París. Una colorista excepcional, Sher-Gil fue capaz de lograr efectos especiales con colores, era desenfrenada y audaz, en contraste directo con los tonos pálidos en boga entre sus contemporáneos indios.

En 1937 emprendió una gira por el sur de India, un viaje que dio forma y moldea todo su trabajo futuro. Sus obras de ese período, su "trilogía de la India del Sur", son sorprendentemente diferentes del modo de acuarela realista de la pintura india prevalente en el momento. Esas pinturas representaban su experimentación con la forma y eran su primer intento de asimilar el impacto tremendo hecho de ella por las pinturas rupestres de Ajanta.

En 1938 regresó a Hungría, donde se casó, poco tiempo después se trasladó a la India, estableciéndose en Saraya, un pequeño pueblo en lo que hoy es Uttar Pradesh, donde un tío suyo tenía una finca. En 1941 Sher-Gil y su marido se trasladaron a Lahore, donde murió repentinamente a los 28 años el 5 de diciembre de 1941. Sus últimas obras inconclusas revelan una tendencia hacia la abstracción y la incorporación de colores incluso más ricos que los que se observan en sus piezas anteriores.

miércoles, 27 de enero de 2016

Hidetsugu Yagi homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento.


28 de enero de 2016
Hidetsugu Yagi homenajeado por Google en el 130 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al ingeniero eléctrico e inventor Hidetsugu Yagi en el 130 aniversario de su nacimiento en sus páginas web de: Islandia, Portugal, Estonia, Lituania, Eslovenia, Serbia, Kazajistán, Japón, Indonesia y Kenia.

Hidetsugu Yagi nació el 28 de enero de 1886, en Osaka (Japón). Ingeniero eléctrico e Inventor. Inventó la antena Yagi usada mundialmente.

Se graduó en la Universidad Imperial de Tokio en 1909 y desde 1913, continuó sus estudios en el Reino Unido, Estados Unidos Alemania, donde continuó la investigación sobre la generación de ondas eléctricas utilizadas en las comunicaciones de radio. Regresó a Japón en 1916 y en 1919 fue nombrado profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Imperial de Tokio. Yagi dirigió de inmediato su investigación a la onda corta y muy corta, publicando varios trabajos.

En 1926 el profesor Hidetsugu Yagi obtuvo la patente n. 69.115 por una simple antena VHF direccional con una buena "ganancia de potencia", más tarde conocida como "Yagi". Consiguió una patente en Estados Unidos en 1932 y asignado a RCA. La invención de esta antena surgió en un momento crucial en el desarrollo de la onda corta, cuando las nuevas válvulas permitían frecuencias más altas y las emisiones eran más estables. La antena "Yagi" sigue siendo ampliamente utilizada en las comunicaciones de radio, especialmente en el VHF y UHF. Para aquellos que no lo sabían, la antena de televisión clásica, que se puede ver en todos los tejados, es una "Yagi".

La autoría real de la invención debe ser compartida con Shintaro Uda, su ayudante y profesor de la Universidad Tohuku, que ayudó con el diseño de la antena y a su construcción desde 1924. Fue Uda quien la describió públicamente por primera vez, por tanto, la antena debe ser llamada con más precisión "Yagi-Uda".

En 1935 se convirtió en Director de la Escuela de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, en 1942, Director General del Instituto de Tecnología y en 1944 también fue Director General de la Universidad Imperial de Osaka.

Hidetsugu Yagi murió el 19 de enero de 1976, a los noventa años.


martes, 26 de enero de 2016

Beatrice Tinsley homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.



27 de Enero de 2016
Beatrice Tinsley homenajeada por Google en el 75 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana a la Astrónoma y cosmóloga Beatrice Tinsley en sus páginas web de: Australia, Canadá, Suecia, Portugal, Estonia, Lituania, Eslovenia, Kazajistán, Kenia, Japón e Indonesia.

Beatrice Muriel Hill Tinsley nació en Chester (Inglaterra) el 27 de enero de 1941. Astrónoma y cosmóloga, cuya investigación realizó contribuciones fundamentales en la comprensión astronómica de cómo las galaxias evolucionan con el tiempo.

Después de la Segunda Guerra Mundial emigra con su familia a Nueva Zelanda. Estudió en la Escuela Secundaria femenina de New Plymouth. A los 14 años, decidió que quería convertirse en astrofísica. Ganó una beca de secundaria para estudiar química, matemáticas y física en la Universidad de Cantebury, donde completó una licenciatura y luego un Master en Ciencias en 1961. Se doctoró por la Universidad de Texas en Austin en 1966, con la tesis de “la evolución de las galaxias y su Importancia para la Cosmología”.

Tinsley completó estudios teóricos pioneros de cómo las poblaciones de estrellas de edad afectan a las cualidades observables de galaxias. También contribuyó a la investigación para averiguar si el universo es un sistema abierto o cerrado. Sus modelos de galaxias llevaron a la primera aproximación de las protogalaxias.

En 1974 recibió el Premio Annie de la Sociedad Astronómica Americana, por su "investigación excepcional y promesa para futuras investigaciones por una mujer investigador postdoctoral", en reconocimiento a su trabajo en la evolución de las galaxias.

Al año siguiente comenzó a trabajar como profesor adjunto de astronomía en la Universidad de Yale y en 1978 se convirtió en profesora de Astronomía. En el mismo año se le diagnosticó un cáncer, pero continuó con la investigación hasta su muerte en 1981. Durante su corta carrera académica 14 años, fue autora o coautora de unos 100 artículos científicos sobre la evolución de las galaxias.

En 1986 la Sociedad Astronómica Americana estableció el Premio Beatrice M. Tinsley es una distinción bienal otorgada por la Sociedad Astronómica Estadounidense en reconocimiento a una contribución extraordinaria en investigación, en los campos de astronomía o astrofísica, en un campo de caracter excepcionalmente innovador o creativo, e incluso la Universidad de Texas en Austin creó la Cátedra Beatrice M. Tinsley en astronomía en su honor, también en su honor el asteroide 3087 Beatrice Tinsley lleva su nombre.


lunes, 25 de enero de 2016

La primera demostración de la televisión cumple 90 años.


26 de Enero de 2016
La primera demostración de la televisión cumple 90 años.

Google celebra mañana en medio mundo el 90 aniversario de la primera demostración de la televisión.

El 26 de enero de 1926 John Logie Baird ingeniero y físico británico, inventor del primer sistema de televisión pública, así como del primer tubo de televisión en color, realizó en Londres la primera demostración pública de un sistema real de televisión ante un grupo de científicos, su muñeco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisión. La imagen tenía una resolución de apenas 25 líneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible.

En 1926 logra, por medio de un cable telefónico, transmitir una señal de televisión entre Glasgow y Londres fundando, en ese mismo año, la Baird Television Development Company, Ltd, con la idea de comercializar el invento. Ese mismo año, en abril, los Laboratorio Bell de Estados Unidos exhiben una pantalla de televisión (o receptor) gigante de 2500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50 lámparas de neón cada una, permite mostrar imágenes en movimiento de gran formato. Pese a que las lamparillas se fundían con frecuencia y debían ser repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato grande.

Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, en la Unión Soviética el 8 de marzo de 1938 y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó la Guerra.

En España, se fundó Televisión Española (TVE), hoy incluida en el Ente Público Radio Televisión Española, en 1952, dependiendo del ministerio de Información y Turismo. Después de un periodo de pruebas se empezó a emitir regularmente en 1956, concretamente el 28 de octubre. Hasta 1960 no hubo conexiones con Eurovisión.

Google ya publicó este mismo logo el 25 de Marzo de 2015 cuando celebró el 90 aniversario de la primera demostración de una televisión mecánica. Los puedes ver en:


Día de la República de la India 2016.


26 de Enero de 2016
Día de la República de la India 2016.

Google celebra el 67 aniversario de la República de la India con un colorido Logo en su página principal dedicado a las tropas de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza India (BSF).

Realmente en este día no se celebra el día de su independencia, pues India obtuvo su independencia el 15 de Agosto de 1947. En este día se celebra la Constitución de India que se efectuó el 26 de Enero de 1950.


Para celebrar este acontecimiento, cada año el día 26 de enero, tiene lugar un gran desfile militar y cultural en su capital, Nueva Delhi, desde Raisina Hill cerca del Rashtrapati Bhavan (Palacio Presidencial), a lo largo del Rajpath (camino del Rey) el bulevar ceremonial de Nueva Delhi, pasando por el Indian Gate (puerta de la India) y siguiendo hacia el histórico Red Fort (Fuerte Rojo). Los diferentes regimientos de la Armada, el ejército de tierra y la Fuerza Aérea marchan por este bulevar con sus uniformes de gala. cada año, sin falta, una representación de estas tropas montadas participa en el desfile del Día de la República.

Los soldados de la fuerza de seguridad fronteriza india (BSF) patrullan la llamada Línea de Control entre India y Paquistán, una zona altamente militarizada que divide la región de Cachemira en disputa entre ambos países.


Día Nacional de Australia y Ganador del Concurso Doodle 4 Google (Australia).

26 de Enero de 2016
Día Nacional de Australia y Ganador del Concurso Doodle 4 Google (Australia).


Gogle celebra el día nacional de Australia presentando en su web al ganador del Concurso Doodle 4 Google y a los finalistas de cada Grupo.

Google publica hoy, día nacional de Australia el logo ganador del concurso Doodle4Google australiano, Como cada año Google ofrece a los niños de varios países del mundo la posibilidad de realizar un logo que publicará durante todo un día en la página web de Google de su país. Este año en Australia el concurso Doodle4Google propuso a los niños de Australia que utilizase su imaginación y talento artístico para crear un logo que representara su visión de “Si pudiera viajar en el tiempo que es lo que haría…” y este es el resultado del concurso:

La ganadora del concurso, cuyo logo podemos ver en la parte superior de esta entrada ha sido ganado por Ineka Voigt de Canberra High School con el logo titulado "Stolen Dreamtime".

El logo titulado “The Old Tree” realizado por Billy Mahaffy, del Scotch College Junior School fue el finalista del grupo 1-3

El logo titulado “Einstein Google” realizado por Samuel Nelson, del St Joseph's Catholic Primary School. Resultó finalista del grupo 4-6.

El logo titulado: “Discovery of the Past”, realizado por Shalayne Smith, del Marymount College finalista del Grupo 7-8.



viernes, 22 de enero de 2016

Wilbur Scoville homenajeado por Google en el 151 aniversario de su nacimiento.


22 de Enero de 2016
Wilbur Scoville homenajeado por Google en el 151 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 151 aniversario del nacimiento de Wilbur Scoville en varios países del mundo con un logo juego en el que irás descubriendo el picor de cada pimiento, demuestra hasta donde puedes aguantar…

Wilbur Lincoln Scoville, nació el 22 de Enero de 1865 en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos). Farmacéutico y químico, conocido por su creación de la "Prueba organoléptica Scoville", ahora estandarizado como la escala Scoville. Ideó la prueba y la escala en 1912, mientras trabajaba en la compañía farmacéutica Parke-Davis para medir el picante de varios pimientos.


Scoville escribió The Art of Compounding, que fue publicado por primera vez en 1895 del que se han editado 8 ediciones. El libro fue utilizado como una referencia farmacológica hasta la década de 1960. Scoville también escribió Extract and Perfumes, que contenía cientos de formulaciones de perfumes y aromas. Durante un tiempo fue profesor de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de Massachusetts. En 1912, ideó la prueba y la escala conocida como la "prueba organoléptica Scoville" mientras trabajaba en la compañía farmacéutica Parke-Davis. Medía el picante de varios pimientos. Ahora ha sido estandarizada como la escala de Scoville.

En 1922, Scoville ganó el premio Ebert de la American Pharmaceutical Association y en 1929 recibió la Medalla de Honor de Remington. Scoville también recibió un título honorario de Doctor en Ciencias por la Universidad de Columbia en 1929.

Falleció el 10 de marzo de 1942.


Día del abuelo en Polonia.


22 de Enero de 2016
Día del abuelo en Polonia

Si Google celebró ayer el día de la abuela, hoy no podía olvidarse del día del abuelo. Su día se celebra en Polonia el 22 de Enero. Curiosamente, la celebración del día del abuelo data de los años 70, el iniciador de esta fiesta podría haber sido la Televisión Polaca con el anuncio de un concurso para determinar en qué fecha del calendario podría celebrarse. En un principio, el día del abuelo se iba a celebrar el día del cumpleaños de Mieczyslaw Fogg, popular cantante polaco del siglo XX, es decir el 30 de mayo, pero no fue aceptado. Más tarde se llegó a la idea de que debía de ir inmediatamente después del día de la abuela.


jueves, 21 de enero de 2016

Día de la abuela en Polonia.



21 de Enero de 2016
Día de la abuela en Polonia.

En Polonia destinan un día para los abuelos (Dzień Dziadka) y otro para las abuelas (Dzień Babci). El 21 de enero para ellas y el 22 para ellos. Fue creado en 1964 por la revista Kobieta i zycie, y se popularizó a partir de 1965.

El día del abuelo o día de los abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos. Esta jornada se celebra solo en algunos países y con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por Naciones Unidas (ONU) que recuerda a las personas mayores en general. El 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, propuesto por la ONU desde 1990 como día oficial para honrar a los abuelos en todo el mundo.

En España, el día de los abuelos, se celebra el 26 de julio, porque la onomástica de ese día es San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María por tanto, abuelos del Niño Jesús.


Naguib El Rihani homenajeado por Google en el 127 aniversario de su nacimiento.



21 de Enero de 2016
Naguib El Rihani homenajeado por Google en el 127 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en sus web de: Argelia, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordán, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, El 127 aniversario del nacimiento del actor egipcio Naguib El Rihani


Naguib el-Rihani Nació el 21 de enero de 1889, En Bab El Shreya, El Cairo (Egipto). Actor, considerado "El Padre de la Comedia" en Egipto.

Se educó en la escuela francesa "Les Freres" en El Cairo. Tuvo un matrimonia turbulento con Badia Masabni, una actriz y bailarina levantina que se estableció en El Cairo, donde fundó su famoso cabaret, "Casino Badia". Se separaron antes de su muerte.

Estableció su propio grupo teatral a finales de 1910, en El Cairo, y se asoció con su amigo de toda la vida, Badeih Khairy, en la adaptación de varios éxitos de teatro francés al egipcio, y más tarde al cine. Un gran comediante, tanto en el escenario como en el cine, es considerado "El Padre de la Comedia" en Egipto. Fuad Al Mohandes, el gran comediante egipcio de la época moderna, siempre reconoció el efecto de Naguib Al Rihani sobre él y su estilo de actuar.

Murió a la edad de 60 años el 8 de Junio de 1949 en El Cairo, de tifus, durante el rodaje de su última película, "Al Ghazal Banat".



miércoles, 20 de enero de 2016

Lola Flores Homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.


21 de Enero de 2016
Lola Flores Homenajeada por Google en el 93 aniversario de su nacimiento

Google homenajeara mañana en su web de España, Portugal, Croacia, Islandia, Grecia, Estonia, Lituania, Ucrania, Kazajistán, Japón, Indonesia, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina a “La Faraona” Lola Flores en el 93 aniversario de su nacimiento.

María Dolores Flores Ruiz, Nació el 21 de Enero de 1921, en Jerez de la Frontera, Cádiz (España). Cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española de origen gitano, más conocida como Lola Flores nació en una familia que no tenía ni un duro de la época y llegó a ser conocida en todo el mundo. Sin lugar a dudas la principal exponente y Matriarca de la familia de artistas de “los Flores” compuesta por su marido Antonio González (El Pescadilla) y sus hijos: Lolita, Antonio y Rosario Flores.


Fue en su tierra natal donde pronto manifestó su temperamento artístico, lo que le sirvió para ganarse la vida durante la posguerra española. A los 16 años ya había llamado la atención de algunos empresarios de compañías de espectáculos y variedades, en las que se integró hasta llegar a Madrid, donde trabó amistad en 1943 con el mítico cantaor y guitarrista sevillano Manuel Ortega Suárez, más conocido como Manolo Caracol, con quien formó una de las parejas más admiradas y populares del arte flamenco de la época.

En 1947, después de algunas incursiones en la gran pantalla, se había convertido ya en la estrella indiscutible de la productora española Suevia Films y gozaba del respaldo del influyente Cesáreo González. Trabajó en películas como Embrujo (1947, de Carlos Serrano de Osma), junto a Caracol y Fernando Fernán Gómez; María de la O (1959, de Ramón Torrado), remake de la película homónima protagonizada en 1936 por Carmen Amaya y Pastora Imperio, y Una señora estupenda (1967, de Eugenio Martín), ambientada en México. Lola Flores se transformó progresivamente en un personaje que conquistaba sin paliativos el favor del público, al tiempo que gozaba de gran prestigio entre las personalidades del régimen del general Franco, que le otorgaron numerosas distinciones.


Por su carisma fue llamada ‘La Faraona’, y por las devociones que despertaba llevando por el mundo el nombre de su país, a modo de embajadora honorífica, recibió el sobrenombre de ‘Lola de España’, canción que, de hecho, se convertiría en uno de los temas fundamentales de su repertorio habitual.

Con los años su estrella declinó un tanto, dado el encasillamiento que había sufrido su figura, pero se mantuvo fiel a la identidad de su personaje: racial, imprevisible, resuelto, deslumbrante siempre. En la década de 1980 realizó, junto a su hermana Carmen Flores, diversas giras por España y Latinoamérica.

En sus últimos años el cine le brindó nuevas oportunidades de renacer como estrella, destacando en Truhanes, dirigida en 1983 por Miguel Hermoso, donde compartía cartel con actores de la valía de Francisco Rabal, y en la exitosa serie televisiva Juncal, realizada en 1988 por Jaime de Armiñán, de nuevo junto a Francisco Rabal.

Murió el 16 de mayo de 1995 en su residencia de "El Lerele" en La Moraleja, municipio de Alcobendas (Madrid) a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...