Google+ Doodleando, Los Logos de Google: marzo 2016

lunes, 28 de marzo de 2016

El Teatro Bolshói cumple 240 años


28 de Marzo de 2016
El Teatro Bolshói cumple 240 años

Google celebra el 240 aniversario de la fundación de Teatro Bolshói en sus páginas web de: Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Islandia, Indonesia, Kazajstán, Kenia, Lituania, Países Bajos, Rusia, Serbia, Eslovenia, Corea del Sur y Taiwán

La historia del Bolshói comienza en el 28 de marzo de 1776 cuando el noble Piotr Urusov obtuvo el permiso de la emperatriz Catalina II para fundar en Moscú una compañía teatral y construir un edificio para representar ópera y danza.

El Primer edificio fue construido en el margen derecho del rio Neglinka. Su fachada daba a la calle Petrovka, por lo que inicialmente el teatro recibió el nombre de Petrovski. Se construyó el edificio en 5 meses, la sala tenía una capacidad de 1000 espectadores. El teatro fue abierto el día 30 de diciembre de 1780.

En el 1805 el Teatro se quema por primera vez y en 1808 se construyó el nuevo edificio en madera en la plaza Arbatskaya. Pero el teatro se quemó por segunda vez en el gran incendio de 1812 producido durante la ocupación de Moscú por las tropas napoleónicas.

Después de la guerra con Napoleón el emperador decidió construir nuevamente el teatro. Joseph Bové fue el arquitecto elegido para su construcción. El teatro fue construido en la Plaza Teatralnaya, sede actual del teatro. La fachada del nuevo teatro fue decorada con un pórtico con ocho columnas, el día 6 de enero de 1825 el Teatro Petrovskiy abrió nuevamente sus puertas al público. El teatro era bastante grande y muy cómodo, Tenía una capacidad de 2000 espectadores. El edificio volvió a quemarse 30 años después en 1853. El edificio se quemó casi en su totalidad quedando solamente las paredes y las columnas.

El nuevo edificio fue inaugurado el 20 de octubre de 1856, el arquitecto que diseñó la obra fue Alberto Cavos, especializado en la construcción de edificios teatrales. La primera obra que se interpretó fue “Los Puritanos de Escocia” una ópera de Vicenzo Bellini.

Tras la revolución rusa, el teatro fue rebautizado como Teatro Estatal Académico Bolshói, nombre oficial que conserva. El edificio resultó dañado en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rápidamente reconstruido.

El teatro se cerró en 2005 para acometer una ambiciosa rehabilitación, la más grande de las muchas que ha sufrido en su historia. Al iniciarse, los técnicos descubrieron que la inestabilidad del edificio era mayor de lo esperado, lo que retrasó y encareció considerablemente el proyecto de unos 500 millones de euros. La reinauguración, inicialmente prevista para 2009, tuvo que ser pospuesta varias veces. Los trabajos intentaron recuperar la acústica original de la sala, que se había perdido en gran medida debido a las sucesivas reformas de la era soviética. Se restableció la decoración original de la reconstrucción de 1856, incluyendo trabajos de artesanía especializados. La capacidad de la sala se redujo a 1740, en lugar de las 2100 que llegó a tener en la etapa soviética, en la que el auditorio se utilizó en algunas ocasiones para actos políticos del Partido Comunista.


El teatro se inauguró nuevamente el 28 de octubre de 2011, con una función de gala.



Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico homenajeada por Google.




28 de marzo de 2016
Ángela Ruiz Robles, precursora del libro electrónico homenajeada por Google.

Google homenajea en sus páginas web de España y México, a la inventora española, Ángela Ruiz Robles, en el 121 aniversario de su nacimiento.

Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín, León (España) el 28 de marzo de 1895. Maestra, escritora e inventora, creadora del libro mecánico precursor del libro electrónico.

Inició sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León. Fue en esta misma institución donde impartiría años después clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil. En 1918 obtiene una plaza de maestra en Santa Uxía de Mandía, Ferrol, A Coruña (España), donde estaría diez años. En 1934 se le nombra gerente de la Escuela nacional de Niñas del Hospicio de Ferrol. Entre 1945 e 1975, fue profesora de la escuela obrera gratuita del Instituto Ibáñez Martín. También creó su propia academia para adultos en la que impartió clases para opositores. Llegó a escribir dieciséis libros versados en gramática, ortografía y taquigrafía.

Pero Ángela Ruiz Robles, pasó a la historia por ser la inventora de tres ingenios, la máquina taquimecanografía, El atlas lingüístico gramatical y La Enciclopedia mecánica, el precursor del libro electrónico o E-book inventado por Michael Hart en 1971.

Ángela ideó el primer precedente del e-book con tres objetivos: aligerar el peso de las mochilas de los alumnos, hacer más atractivo el aprendizaje y adaptar la enseñanza al nivel de cada estudiante. Se patentaba 7 de diciembre de 1949, con el número de patente 190.698 lo que se conocería como "enciclopedia mecánica".

La enciclopedia mecánica tenía dos partes: la primera, destinada a los conocimientos básicos como la lectura, escritura, numeración y cálculo, conocimientos todos ellos en los que el alumno podía ejercitarse presionando letras y números para formar sílabas, palabras y realizar cálculos y la segunda, distribuida por materias que discurrían a través del texto y las ilustraciones contenidos en carretes y bobinas, a los que podría incorporarse sonido con las explicaciones correspondientes a cada tema, incluso en diferentes lenguas. Los textos se podían contemplar a través de un cristal de aumento y hasta leerse en la oscuridad puesto que el dispositivo también incorporaba luz.

Ángela Ruiz recibió reconocimiento en España y otros países como Francia o Bélgica, pero no hubo empresa que quisiera comercializar su enciclopedia mecánica. Solamente llego una propuesta desde Washington en 1970 que Ángela rechazó con la esperanza de que alguna institución de su propio país hiciera realidad su sueño. Nadie en España financió su proyecto.

Ángela Ruiz Robles fallecía el 27 de octubre de 1975 en Ferrol, A Coruña (España)


Doodle4Google Ganador de Irlanda.

SEO

28 de marzo de 2016
Doodle4Google Ganador de Irlanda

Hoy se presenta en la web de Google de Irlanda el logo ganador del concurso Doodle4Google, que este año lleva por título “Irlanda es… para mí” un día muy especial para Irlanda por celebrarse este año el centenario del lunes de Pascua de abril de 1916, la rebelión que constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los republicanos para lograr la independencia del Reino Unido.

Los trabajos presentados para esta edición del concurso se han clasificado en 5 Grupos tres grupos de primaria y dos de secundaria. De los muchos trabajos presentados se escogieron 300 semifinalistas que recibirán cada uno un diploma. De los 300 semifinalista se escogieron 75 finalistas que viajaron a la ceremonia para presentar a los ganadores y recibieron cada uno una copia enmarcada de su logo, una camiseta personalizada con la imagen de su logo y una bolsa de regalos de Google. Los 5 finalistas de cada Grupo recibieron un Chromebook cada uno y su colegio otro. El ganador del concurso tiene el honor de ver su logo publicado en la web de su país durante todo el día y recibe una beca de 5.000 € y su escuela una subvención de 10.000 € en tecnología y equipos informáticos.

La ganadora de este año ha sido Mia Buckley, de Summercove, Cork. y cuyo logo tenemos encima de esta entrada. A continuación los logos presentados por los finalistas del concurso…

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Grupo 4

Grupo 5



sábado, 26 de marzo de 2016

Día de la Independencia de Bangladesh 2016


26 de marzo de 2016
Día de la Independencia de Bangladés 2016

Google celebra en su página web de Bangladés el Día de su independencia. Dedicando su logo a una mega construcción, el Puente Jamuna.

El Puente Jamuna o el Puente multipropósito Jamuna se inauguró en junio de 1998. Conecta Bhuapur en la orilla este del río Jamuna con Sirajganj en su margen oeste. Fue el 11º puente más largo en el mundo cuando se construyó en el año 1998 y en la actualidad el sexto puente más largo en el sur de Asia. Fue construido sobre el río Jamuna, uno de los tres principales ríos de Bangladés, y el quinto más grande del mundo en términos de descarga volumétrica.

En virtud del proyecto se construyó un puente de 4,8 km de largo que alberga una carretera de cuatro carriles, una línea ferroviaria, un interconector de electricidad, un gasoducto e instalaciones para telecomunicaciones con dos viaductos finales (de 128 m cada uno), dos muros de contención (de 2,2 km cada uno) y dos caminos de acercamiento sobre los terraplenes de ambos extremos del puente. Se tomaron medidas para mitigar los efectos que provocó esta construcción en las personas, el medio ambiente, las reservas pesqueras y la vida silvestre. La AIF brindó asistencia técnica para la gestión del proyecto, la supervisión de las obras y el establecimiento de la Autoridad del Puente Multipropósito Jamuna.


Ahora hay más de 30 millones de personas comunicadas con la red de transporte e infraestructura del país, para quienes los costos del transporte y la duración de los viajes son menores.


jueves, 24 de marzo de 2016

William Morris Homenajeado por Google en el 182 aniversario de su nacimiento.


24 de Marzo de 2016
William Morris Homenajeado por Google en el 182 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 182 aniversario del nacimiento de diseñador William Morris con cinco logos inspirados en sus creaciones. El logo aparece en sus páginas web de: Islandia, Portugal, Reino Unido, Eslovenia, Lituania, Serbia, Bulgaria y Grecia.

William Morris Nació el 24 de marzo de 1834 en Walthamstow, Essex (Inglaterra). Diseñador, poeta y reformador socialista, impulsó una vuelta a la sociedad, artesanía y diseño medievales. Fue la primera figura en la formación del movimiento Arts & Crafts.

Se educó en la Universidad de Oxford y trabajó durante un corto periodo como aprendiz de arquitecto. En 1857 fue uno de los fundadores de la Oxford and Cambridge Magazine. La revista sólo sobrevivió un año y a través de ella Morris entabló amistad con el poeta y pintor inglés Dante Gabriel Rossetti. Excepto por algunos esfuerzos literarios, Morris dedicó la mayor parte de su tiempo a la arquitectura y a la pintura. En 1861 formó una empresa de decoración junto con Rossetti, el pintor Edward Burne-Jones y otros pintores prerrafaelistas. La compañía diseñó y produjo obras decorativas como esculturas, trabajos en metal, vidrieras y alfombras. Estos productos fueron apreciados por su belleza natural y su finura de trabajo e inspiran directamente el movimiento Arts & Crafts, que trataba de revestir objetos de uso diario con esas cualidades. La influencia de este movimiento se extendió por Europa y Estados Unidos a lo largo de generaciones y contribuyó al desarrollo del Art Nouveau.

En sus numerosos y variados escritos, Morris sobresalió con traducciones de poesía de origen clásico y medieval. Escribió el poema épico El paraíso terrenal (1868-1870), siguiendo el estilo del gran poeta inglés Geoffrey Chaucer y tradujo en verso La Eneida de Virgilio (1875) y La Odisea de Homero (1877), con el estilo métrico del dramaturgo y traductor clásico inglés George Chapman. En 1868 conoció al erudito islandés Eirikr Magnusson y comenzó a estudiar su idioma para así poder traducir las epopeyas. Con el material recogido durante dos de sus viajes a Islandia, Morris escribió el poema épico en verso Historia de Sigur el Volsungo y la caída de los Nibelungos (1875).

La obra de Morris, tanto en poesía como en artes aplicadas, se caracteriza por la acentuación de los elementos decorativos, especialmente en aquéllos que consideraba característicos del arte medieval. Sus diseños para libros y papel para las paredes recuerdan la precisión y la elegancia de los manuscritos iluminados, además de que sus poemas y trabajos épicos trataron los temas medievales con una rica imaginación y simplicidad de estilo derivada de las obras clásicas y de las epopeyas. En sus escritos políticos trató de corregir los efectos deshumanizadores producidos por la Revolución Industrial proponiendo una forma de sociedad en la que las personas disfrutaran con la artesanía.

Morris fue aumentando su actividad en la política sin perder interés por el arte y las letras. En 1884 ayudó a crear la Liga Socialista, editando y contribuyendo a la difusión de su órgano de expresión, la Commonwealth. En Un sueño de John Ball (1886-1887) describió una comunidad socialista ficticia en Inglaterra. En 1890 creó la Kelmscott Press y publicó trabajos suyos y de los clásicos utilizando sus propios diseños para la tipografía y la ornamentación de las letras.

Falleció 3 de octubre de 1896.


Klavdiya Shulzhenko homenajeada por Google.


24 de Marzo de 2016
Klavdiya Shulzhenko homenajeada por Google.

Google homenajea a la cantante de pop soviética Claudia Shulzhenko en el 110 aniversario de su nacimiento, en sus páginas web de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán.

Klavdiya Ivanovna Shulzhenko nació el 24 de marzo de 1906 en Jarkov (Rusia). Cantante pop, muy popular de la Unión Soviética y actriz. Consiguió el galardón Artista del Pueblo de la URSS en 1971.

Estudió canto en el en la escuela Chemezov. En 1923, debutó como actriz en el tatro Kharkiv bajo la dirección de NN Sinelnikov y en el mismo año hizo su debut como cantante, interpretando la canción "Las estrellas en el cielo" en la obra "La ejecución". En 1925 comenzó a trabajar en el drama Krasnozavodsk en el teatro Kharkov.

En 1928, Claudia debutó como cantante en el Teatro Mariinsky de Leningrado en un concierto dedicado al Día de la prensa.

En octubre de 1931 en el Music Hall de Leningrado, se estreno la obra "condicionalmente Muerto”, donde Claudia Shulzhenko desempeñó el papel de Masha Funtikova. La música de esta obra escrita Dmitry Shostakovich. En 1934, actuó en la película dirigida por M. Averbuch "¿Quién es tu amigo?", Como Vera. En 1936, realizó sus primeras grabaciones de gramófono. En el otoño de 1939 participó en un concurso nacional de animadores llevándose el primer premio y creciendo en popularidad.

En enero de 1940 en Leningrado, se estableció la orquesta de jazz dirigida por Claudia Shulzhenko y Vladimir Coralli, que se hizo muy popular hasta el verano de 1945. El anuncio del inicio de la guerra llevó a la cantante de gira en Ereván, se unió voluntariamente a las filas del Ejército Rojo. Cientos de veces la cantante viajó al frente. A finales de 1941 Claudia Shulzhenko cantó la canción que más tarde se convertiría en la mítica "Blue Scarf" (Bufanda azul) motivo del logo publicado hoy por Google. En 1942, Claudia Shulzhenko fue galardonada con la medalla "Por la Defensa de Leningrado", y el 9 de mayo de 1945 - la Orden de la Estrella Roja. En el verano de ese mismo año "por sus logros sobresalientes en el campo del arte vocal", la cantante fue galardonada con el título de Artista Emérito de la RSFSR. 


Después de la guerra, Claudia Shulzhenko continuó su actividad como cantante. En 1954 se publicó el primer LP de la cantante. En marzo de 1954, actuó en la película "estrellas cómicas". En octubre de 1965 participó en el Primer Festival de la canción pop soviética, que se celebró en el Teatro de Variedades del estado de Moscú. Dos años más tarde, en 1967, se convirtió en miembro del jurado del festival. En mayo de 1971, "por sus grandes logros en el campo del arte pop Soviético" y por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS se le asigna el título honorífico de Artista del Pueblo de la URSS, y en junio de 1976 se le concedió la Orden de Lenin.

En 1980 Shulzhenko escribe su último LP "Retrato". En diciembre de 1983 participó en el rodaje de la película para televisión "Usted está invitado Claudia Shulzhenko", que se estrenó el 18 de diciembre en el primer canal de la televisión central.

Claudia Ivanovna murió 17 de junio de 1984 en su apartamento de Moscú.


martes, 22 de marzo de 2016

Festival Holika y Festival Holi 2016


22 de Marzo de 2016
Festival Holika 2016

Google celebra en su Web de Nepal el Festival Holika

Holika Dahan es un festival que celebra la quema de Holika, el diablo, en muchas tradiciones hinduistas.

Días antes, los participantes del festival comienzan recogiendo leña y materiales combustibles para la hoguera. Por encima de la pira se coloca una efigie para representar a Holika, que engañó a Prahalad en el fuego. En la víspera de Holi, típicamente después del atardecer, la pira se enciende, lo que significa Holika Dahan. El ritual simboliza la victoria del bien sobre el mal. La gente canta y baila alrededor del fuego.


La gente día al día siguiente se celebran el Holi, el festival popular de colores, que es una celebración religiosa hindú que cierra el ciclo de invierno y da la bienvenida a la primavera. Principalmente, se celebra en la India, aunque muchos países con grandes colonias indias, como Surinam, Guyana, Trinidad, algunas zonas del Reino Unido, Alemania, las Islas Mauricio y Fiji, también lo celebran. Se lleva a cabo durante la última luna llena del mes lunar Phalguna del calendario hindú. En el calendario gregoriano occidental, la fecha oscila entre finales de febrero y el mes de marzo.

Tradicionalmente este festival se celebraba como plegaria para recibir Buenas cosechas, pero a su vez hace referencia a diferentes leyendas mitológicas y religiosas hindúes, Una antigua leyenda dice que de niño Krisná se quejó ante su madre por el contraste entre su color oscuro y el color dorado del cutis de su novia Radha. La madre de Krisná entonces decidió oscurecer la piel de Radha con tinturas. Pero la leyenda más extendida cuenta que: una vez existió un rey demoníaco muy poderoso, llamado Hiranyakashyap, que deseaba, por encima de todas las cosas, ser adorado como un Dios. Su hijo Prahlad, contrario a sus deseos, se convirtió en fiel seguidor de Naarayana (Vishnú). Presa de la ira, Hiranyakashyap ordenó a su hermana Holika que acabara con la vida de Prahlas. Para ello debería coger al pequeño en brazos y meterlo dentro de una hoguera cuyas llamas sólo alcanzarían a Prahlad, ya que Holika contaba, supuestamente, con la protección del rey demonio. Holika obedeció y entró en el fuego con su sobrino en brazos. Pero las cosas no salieron según lo previsto. El bien prevaleció sobre el mal. Holika murió devorada por las llamas y Prahlad sobrevivió.

De esta leyenda, surge la tradición que se celebra la noche de la víspera conocida con el nombre de Holika Dahan (La noche de las hogueras) donde se queman muñecos de Holika en las hogueras que se encienden por todo el país.

Durante la mañana siguiente, el programa del festival incluye varias actividades, danzas rituales y conciertos de música popular, hasta llegar el momento de la explosión de color, donde participan personas de todas las edades, independientemente de su posición social, casta, sexo o religión, consiste en lanzar globos de agua, pétalos y polvos de colores (Gulal) entre las personas que están en las calles. El colorido que invade la ciudad se relaciona con el regocijo por la llegada de los colores de las flores que nacerán en esta estación del año.


lunes, 21 de marzo de 2016

Ganador de Estados Unidos Doodle4Google 2016


21 de Marzo de 2016
Ganador de Estados Unidos Doodle4Google

Google presenta en su web de Estados Unidos al ganador del concurso Doodle4Google. En su 8ª edición el ganador ha sido Akilah Johnson, Eastern Senior High School, Washington, D.C de 11 años de edad con el trabajo titulado “Back to Mother Nature”.

Más de 100.000 trabajos se presentaron en esta edición del concurso que tenía como motivo dibujar un logo para Google con el tema "Lo que me hace ... yo.". La obra del ganador se ha presentado en la página principal de Google Estados Unidos durante todo el día de hoy.

Estos fueron los 4 finalistas:






Nizar Qabbani homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.


21 de Marzo de 2016
Nizar Qabbani homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 93 aniversario del nacimiento del poeta Nizar Qabbani en sus páginas web de: Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Omán, Catar y Líbano

Nizār Qabbānī nació el 21 de marzo de 1923 en Damasco (Siria). Diplomático y uno de los más célebres poetas árabes contemporáneos. Es conocido principalmente por una poesía de carácter amoroso y sexual y por el empleo de una "tercera lengua" que, basada en el más impecable árabe literario.

Estudió en la Facultad Científica Nacional, escuela biblingüe franco-árabe en la que solían matricularse los hijos de la pequeña burguesía damascena. Allí fue alumno del poeta Jalil Mardam. Compuso su primer poema en 1939 en el transcurso de un viaje escolar por Italia. Cinco años después publica su primer libro.

Estudió Derecho en Damasco y al acabar la carrera, en 1945, ingresa en el cuerpo diplomático y es destinado a El Cairo, donde publica el poemario Juventud de seno. La profesión diplomática le lleva sucesivamente a Ankara de 1948 a 1950, Londres de 1952 a1955, Pekín de 1958 a 1960 y Madrid de 1962 a 1965. Durante los años 60 destacan sus poemarios “Amada mía” y “Dibujo con palabras”.

En 1966 se establece en El Líbano, donde funda su propia editorial. Después de la Guerra de los Seis Días, el hasta entonces poeta netamente amoroso, empieza a hacer una literatura más política que se inaugura con su célebre poema “Apuntes en el cuaderno de la derrota”. A principios de los setenta aparecen dos obras autobiográficas: “De amor, sexo y revolución” y “Mi historia con la poesía”. Tras el estallido de la guerra civil libanesa, deja Beirut y vive sucesivamente en varias capitales árabes y europeas. De esa época es un homenaje en prosa poética a la ciudad de Beirut “Diario de una ciudad que se llamaba Beirut”. En 1981 publica “¿Qué es la poesía?”, obra a caballo entre la crítica literaria, la lírica y la autobiografía.

Falleció en Londres, el 30 de abril de 1998.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...