Google+ Doodleando, Los Logos de Google: mayo 2016

lunes, 30 de mayo de 2016

Día de la Madre (Nicaragua)



30 de Mayo de 2016
Día de la Madre (Nicaragua)

El día de la Madre en Nicaragua fue instituido el 5 de julio de 1940, cuando se publicó en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua, n.º 148, el Decreto 69 del 22 de mayo del mismo año. La resolución fue ratificada en 1956, estableciendo el 30 de mayo como la fecha para celebrarlo.


domingo, 29 de mayo de 2016

Día de la Madre (Republica Dominicana, Francia y Suecia)




29 de Mayo de 2016
Día de la Madre (Republica Dominicana, Francia y Suecia)

Varios son los países que celebran el Día de la Madre el último domingo del mes de Mayo, Muchas felicidades a todas las Madres de: Argelia, Francia, Marruecos, República Dominicana, Senegal, Suecia y Túnez.


sábado, 28 de mayo de 2016

Día de la República de Nepal


28 de Mayo de 2016
Día de la República de Nepal

Google celebra el día de la Republica de Nepal con un logo dedicado a su Ave Nacional el Danphe, Faisan Monal del Himalaya o Monal Colirrojo

Nepal dejó de ser la única monarquía hindú del mundo para convertirse en una república democrática, laica y federal el 28 de Mayo de 2008.

En Nepal hay aproximadamente 27 Áreas Importantes de Aves. Se sabe que existen más de 900 especies, de las cuales 30 especies están amenazadas a nivel mundial. El Danphe, es el ave nacional de Nepal, también conocido con el nombre de Faisan Monal del Himalaya o Monal Colirrojo. Es una especie de ave galliforme de la familia de los faisanes que Habita en los bosques de rododendros y coníferas del Himalaya.

Es un ave grande, de 64 cm las hembras a 72 cm de longitud los machos, con un peso aproximado de 2 a 1,8 kg. Presenta colores vistosos en los machos, mientras que en las hembras carece de estos. Tiene un régimen alimentario comprendido básicamente de raíces, bulbos, tubérculos e insectos que busca escarbando en el suelo. En criadero siempre que se retiren los huevos ponen entre 6 y 12 huevos. En Libertad suelen poner e incubar de 4 a 6 huevos.


viernes, 27 de mayo de 2016

Faten Hamama homenajeada por Google en el 85 aniversario de su nacimiento.



27 de Mayo de 2016
Faten Hamama homenajeada por Google en el 85 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la actriz egipcia Faten Hamama en sus páginas web de: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Irak y Omán.

Faten Hamama nació en Mansura (Egipto) el 27 de Mayo de 1931. Actriz, guionista y productora. Una de las intérpretes más importantes de Egipto desde la década de los 50 hasta principios de los 70.

Debutó en la gran pantalla con tan sólo siete años. Ganó un concurso de belleza infantil en Egipto y su padre envió varias fotografías al director de cine Mohammed Karim que buscaba una niña pequeña para actuar con el famoso actor y músico egipcio Mohamed Abdel Wahab en la película (Happy Day, 1939). Después de una audición, Abdel Wahab decidió que era lo que estaba buscando. Al director le gustó su actuación y quedó impresionado, tanto que firmó un contrato con su padre. Cuatro años más tarde, fue elegida por Karim para otro papel con Abdel Wahab en la película (la bala en el corazón, 1944) y otra dos años más tarde, (Universo, 1946). Después de su éxito, Hamama se trasladó con sus padres a El Cairo, donde comenzó sus estudios en el Instituto Superior en 1946.

Youssef Wahbi, actor y director egipcio, reconoció el talento de la joven actriz ofreciéndole un papel principal en la película (Ángel de la Misericordia, 1946). La película atrajo la atención de los medios y público, Hamama, que sólo tenía 15 años en ese momento, se hizo famosa por su papel melodramático. En 1949, realizó tres películas con Wahbi: “la silla de la Confesión”, “Los dos huérfanos” y “Señora de la Casa”.

La década de 1950 fue el comienzo de la edad de oro de la industria del cine egipcio y Hamama fue una gran parte de ella. Actuó en varias películas con gran éxito de la crítica nacional e internacional “Su día vendrá” (1952) y “Lucha en el Valle” (1954). En 1963, recibió un premio por su papel en la película “No hay tiempo para el amor”.

En 1955 y en segundas nupcias se casó con la estrella de cine egipcio Omar Sharif. Con esta unión se inició una nueva etapa en la carrera de Hamama, en la que la pareja hizo muchas películas juntos “Nuestros días dulces”, “Tierra de la Paz”. Su última película juntos antes de su divorcio fue “El río del amor” en 1960.

Con el paso del tiempo sus papeles de acción se redujeron y actuó en menos películas en comparación con los principios de su carrera, pero sin embargo, sus películas tuvieron gran éxito. Hizo sus primeras apariciones en televisión actuando en la miniserie “Conciencia de la señora Hikmat.

En 1993, su carrera cinematográfica llegó a su fin, pero en el año 2000 regresa en la exitosa miniserie de televisión “Wajh al-Qamar”, que fue emitida por 23 canales de televisión en Oriente Medio. Hamama fue galardonada con el premio a la mejor actriz de televisión del año y la miniserie ganó el premio de mejor serie de televisión en el Festival de la Radio y Televisión egipcia.

Faten Hamama murió el 17 de enero de 2015, a los 83 años debido a problemas de salud.


jueves, 26 de mayo de 2016

Día de la Madre en (Polonia).



26 de Mayo de 2016
Día de la Madre en Polonia.

Google felicita a las madres polacas en el “Dzień Matki” (Día de la madre). En Polonia se celebró por primera vez el 26 de mayo de 1914 en Cracovia.


miércoles, 25 de mayo de 2016

Frankie Manning homenajeado por Google en el 102 aniversario de su nacimiento.


26 de Mayo de 2016
Frankie Manning homenajeado por Google en el 102 aniversario de su nacimiento.

Google Celebra mañana el 102 aniversario del bailarín Frankie Manning en sus web de: Estados Unidos, Canadá, Islandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Grecia, Rusia, Japón y Corea del Sur.

Frankie Manning nació el 26 de mayo de 1914 en Jacksonville, Florida (Estados Unidos). Bailarín, profesor de baile y coreógrafo, considerado uno de los precursores del Lindy Hop (un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom).

Frankie empezó a bailar desde que era un niño, parte de sus primeras influencias las recibió cuando su madre lo mandaba a pasar los veranos con su padre a la granja que tenía en Aiken, Carolina del Sur. Todos los sábados iban los jornaleros y los vecinos para tocar música con harmónicas y un contrabajo casero. Como Frankie era bastante tímido, su abuela lo animaba para que saliera a bailar con el resto, de este modo, participó en un baile y empezó a cogerle el gusto.

De vuelta a Nueva York, empezó a asistir a los bailes de la sala Renaissance en 1927, esa misma noche observó a su madre bailando bailes de salón como foxtrot o vals y esto le sorprendió mucho ya que sólo la había visto bailando estilos de baile mucho más libres e informales. Frankie Empezó a escuchar discos en su habitación y a practicar sus pasos de baile con una escoba o una silla. Pasado un tiempo asistió a la sala de baile Savoy en Harlem, para bailarines más profesionales y la única sala que admitía bailarines de color en Nueva York. Frecuentaba mucho esta sala en los años treinta, convirtiéndose al final en un bailarín de élite, un prestigioso del “Kat’s Corner”, es decir, de exhibiciones espontáneas y competiciones que tenían lugar en una esquina de la pista de baile.

En 1935, Herbert White reunió a los mejores bailarines del Lindy Hop para que hicieran una actuación grupal que acabó llamándose “Los Lindy Hoppers de Whitey”. Frankie creó las rutinas del primer conjunto de la compañía y era, a efectos prácticos porque en realidad no tenía ese título, el coreógrafo de la compañía. Ésta realizó muchas giras e hizo varias películas. Mientras Frankie trabajaba con Whitey consiguió bailar con Norma Miller, quien más tarde se convertiría en la Reina del Swing. Los Lindy Hoppers de Whitey se separaron en la Segunda Guerra Mundial cuando muchos de los bailarines fueron llamados a filas. Una vez acabada la guerra, en 1947, Manning creó un pequeño grupo de baile llamado “Los Congaroos”. Cuando éstos se disolvieron en 1955, encontró un empleo en el Servicio Postal de los Estados Unidos. Treinta años después, reemprendió su carrera como bailarín viajando por todo el mundo como un famoso e inspirador profesor.


Teniendo ya setenta y cinco años, Frankie fue coreógrafo del musical de Broadway Black and blue por el que ganó un premio Tomy. En el 2000 ganó un premio nacional de las artes. 

Frankie Manning murió en Manhattan el veintisiete de abril de 2009 a la edad de noventa y cuatro años.


Independencia de Jordania


25 de Mayo de 2016
Independencia de Jordania

Google celebra el día de la independencia de Jordania con un logo dedicado al anfiteatro de la ciudad de Jerash.

Jordania celebra hoy el 70 aniversario de su independencia del imperio británico, que finalizó su mandato sobre el país árabe el 22 de mayo de 1946, así el 25 de mayo, el país se convirtió en el Independiente Reino Hachemita de Transjordania. En 1950 fue renombrado como Reino Hachemita de Jordania.

El logo realizado por el diseñador de Google Robinson Wood está dedicado a la ciudad de Jerash, la segunda principal atracción turística de Jordania, después de la ciudad de Petra y más concretamente a su anfiteatro. La ciudad vivió su época dorada durante el dominio romano y hoy en día se considera una de las ciudades romanas mejor conservadas de todo el mundo.

El anfiteatro también llamado teatro del Sur, fue Construido durante el mandato del emperador Domiciano, entre los años 90 y 92. Situado junto al templo de Zeús, hoy en día alberga ocasionalmente conciertos al aire libre debido a su excelente acústica. Tiene un aforo superior a las 3.000 personas.

Los más destacados monumentos de la ciudad son: el Arco de Adriano, el circo /hipódromo, dos inmensos templos dedicados a Zeus y Ártemis, el Foro, de forma oval, y rodeado por una hermosa columnata; una larga avenida columnada, los dos teatros (el gran Teatro del Sur y el más pequeño Teatro del Norte), dos baños, varios templos de menor importancia y unas murallas casi completas.



martes, 24 de mayo de 2016

Rosario Castellanos homenajeada por Google en el 91 aniversario de su nacimiento.


25 de Mayo de 2016
Rosario Castellanos homenajeada por Google en el 91 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana a la escritora Rosario Castellanos al cumplirse el 91 aniversario de su nacimiento. El logo lo podrás ver en las páginas web de Google de: México, Estados Unidos, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Dinamarca, Suecia, Lituania, Kazajistán, Japón, Corea del Sur e Indonesia.

Rosario Castellanos Figueroa nació el 25 de mayo de 1925 en México, D. F. Escritora que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo, preocupada por la situación de los indígenas de su país y por la de la mujer en América Latina.

Nacida en la ciudad de México, pasó su infancia en Comitán, municipio del estado de Chiapas poblado en su mayoría por indígenas y tierra de sus antepasados, experiencia que marcaría profundamente su obra. En 1950 se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. También estudió estética en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica de 1950 a 1951. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista, así como secretaria del PEN Club. En 1954 1955 fue becada por la Fundación Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores. Dedicó una extensísima parte de su obra y de sus energías a la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que es recordada como uno de los símbolos del feminismo latinoamericano.

Desde 1948 hasta 1957 sólo escribió poesía: Trayectoria del polvo (1948), Lívida Luz (1960); muy significativa es su antología Poesía no eres tú (1972). Octavio Paz dijo que “su lenguaje es llano y sentencioso”, que es “pasión y sentimiento'. Y Carlos Monsiváis, sobre la Lamentación de Dido (1957), subrayó: 'La definitiva elegía de Castellanos es el anuncio (y la consumación) de la muerte de una retórica'. Las novelas Balún Canán (en maya, ‘nueve estrellas’), publicada en 1957, y Oficio de tinieblas (1962), sobre el levantamiento de los chamulas en 1865, además de los cuentos Ciudad real (1960) y Los convidados de agosto (1964), indagan sobre la cuestión indígena en Chiapas, replanteando su sentido. Escribió varias obras de teatro, como Tablero de damas (1952) y El eterno femenino (publicada póstumamente, 1975), ensayos sobre el concepto de lo femenino, como Mujer que sabe latín (1973), y colecciones de artículos periodísticos, como El uso de la palabra (1974) y El mar y sus pescaditos (1975). Galardonada con numerosos premios (Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros).

Rosario Castellanos murió a los 49 años en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974 (donde desempeñaba desde 1971, el cargo de embajadora de México en Israel), a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara cuando acudía a contestar el teléfono al salir del baño. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 9 de agosto de 1974.


Olga Skorokhodova homenajeada por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.



24 de Mayo de 2016
Olga Skorokhodova homenajeada por Google en el 105 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea Olga Skorokhodova en su página web de Rusia en el 105 aniversario de su nacimiento

Olga Skorokhodova nació el 24 de mayo 1914 en Belozerka (Ucrania). Investigadora, educadora y escritora soviética. Dedicó su vida a documentar cuidadosamente cómo los sordos y ciegos perciben el mundo que les rodea. Su trabajo sirvió de base para estudios adicionales y ha contribuido al desarrollo de la educación para sordos y ciegos.

Nació en el seno de una familia de campesinos. Su padre fue movilizado en 1914 durante la Primera Guerra Mundial de la que no regresó. A la edad de cinco años debido a una meningitis perdió completamente la visión, y poco a poco el oído, quedándose completamente sorda a los 14 años. En 1922, tras la muerte de su madre fue enviada a la Escuela de Ciegos de Odessa. En 1925, ciega y sorda y casi muda Olga entro en la clínica de la escuela para niños sordos y ciegos de Kharkiv, fundada por el profesor IA Sokolyansky. Bajo su supervisión, la niña recuperó el habla. En 1947 publicó un libro titulado "Como veo el mundo", lo que provocó un interés excepcional. Esta obra literaria recibió el premio KDUshinskogo. En 1954 el libro se completó con la segunda parte, publicada bajo el título "¿Cómo puedo percibir y representar el mundo" en 1972, se completó con otro publicado bajo el título "¿Cómo me doy cuenta, imagino y comprendo el mundo que nos rodea." En 1948 se convirtió en investigadora en el Instituto de Investigación de Defectología de la URSS donde Olga trabajó hasta su muerte en 1982.


Suzanne Lenglen homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.




24 de Mayo de 2016
Suzanne Lenglen homenajeada por Google en el 117 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la tenista francesa Suzanne Lenglen al cumplirse 117 años de su nacimiento en sus página web de: Islandia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Estonia, Bielorrusia, Serbia, Bulgaria, Grecia, Kazajistán, Japón, Indonesia, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Omán e Israel.

Suzanne Rachel Flore Lenglen nació el 24 de mayo de 1899 en Compiègne, (Francia). Tenista, la primera celebridad femenina del tenis y una de las primeras figuras del deporte femenino internacional. Fue apodada “La Divina” por la prensa deportiva francesa.

Hija de Anaïs y Charles Lenglen, dueño de una compañía de transportes. En su infancia sufre numerosos problemas de salud, incluyendo una terrible asma crónica y su padre decide que juegue al tenis para fortalecer su cuerpo.

En 1910 comienza a enseñarle a jugar, en la casa de campo familiar. A Suzanne le apasiona tanto el juego que su padre decide entrenarla con mayor intensidad. Colocando pañuelos en la pista para que dirigiera sus golpes hacia ellos, lo que hace una y otra vez, hasta acertar en más del noventa por ciento de sus disparos. Con catorce años la inscribe en el World Hart Court Chanpionship, en Saint Cloud ganando en la final 6-3, 6-2. Desde entonces Durante su carrera, Suzanne Lenglen ganó 81 títulos en individuales, siete de los cuales los consiguió sin perder ningún juego, 73 títulos en dobles y 8 títulos en dobles mixtos. Se mantiene como la única jugadora en haber ganado los títulos de Wimbledon en individuales, dobles y dobles mixtos en el mismo año (1920, 1922 y 1925).

El número total de Grand Slam ganados es 31, aunque los títulos obtenidos en el Campeonato de Francia no se contabilizan siempre porque el torneo no estuvo abierto a todos los jugadores hasta 1925. De ahí que algunas fuentes le acrediten sólo 21 títulos.

El 4 de julio de 1938 fallecía una pionera que contribuyó como pocas a impulsar el deporte femenino. En su honor, la pista número dos del Estadio de Roland Garros lleva su nombre.


domingo, 22 de mayo de 2016

´Final del campeonato del mundo Hockey sobre hielo.



22 de mayo de 2016
Final del campeonato del mundo Hockey sobre hielo

Google cambia su logo en las páginas web de Finlandia y Canadá, equipos que disputarán la final del campeonato del mundo.

El LXXX Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo Masculino que se está celebrando en San Petersburgo y Moscú (Rusia) desde el día 6 de mayo ya tiene finalistas. Hoy día 22 se enfrentaran la selección Rusa y la selección de Estados Unidos por el tercer y cuarto puesto, y tres horas después se disputará la gran final en Moscú entre la selección de Finlandia y el vencedor del mundial del año pasado Canadá.


sábado, 21 de mayo de 2016

La Noche Larga de los Museos.




21 de mayo de 2016
La Noche Larga de los Museos.

Google cambia su logo cotidiano en sus paginas web de: Portugal, España, Francia, Serbia, Bulgaria y Letonia donde hoy se celebra La Noche Larga de los Museos.

El pasado día 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos (DIM) un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM. Google ya cambió su logo en Polonia, Estonia, Ucrania, México y Colombia donde se celebró en días pasados. Hoy se unen a la celebración: Portugal, España, Francia, Serbia, Bulgaria y Letonia donde sus museos abrirán sus puertas a todo el que quiera visitarlos hasta las 12 de la noche, de forma gratuita.

Desde su creación en 1977 el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en él organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. En 2012, esta cifra se elevó a 38.

Este año participarán 145 países y más de 35 mil recintos alrededor del mundo, y el tema de la celebración será “Museos y paisajes culturales”.

La primera Larga Noche de los Museos (en alemán, Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997. El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exposiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo.


jueves, 19 de mayo de 2016

Google celebra tu cumpleaños...



19 de Mayo de 2016
Google celebra el día de tu cumpleaños

El día de tu cumpleaños, cuando ingreses en la página del buscador y estés conectado a Google verás un logo muy especial que además tendrá un enlace a tu perfil de usuario de Google.

Por supuesto que tienes que haber completado tu perfil con la fecha de tu cumpleaños, si no, Google nunca lo sabrá.

En el blog oficial de Google informaba en 2010: “Debido a que los Doodles (Logos de Google) son una parte divertida en la experiencia de búsqueda, pensamos que sería buena idea u una forma más divertida que Google te ayude a celebrar su cumpleaños. Al incluir tu fecha de nacimiento en tu perfil de Google, observarás un tratamiento especial en la página principal de Google en tu cumpleaños (asegúrate de estar conectado). Haga clic en el dibujo para otra sorpresa de cumpleaños”.

Pues sí hoy es mi cumpleaños y Google ha vuelto a felicitarme por 6º año y desde luego deciros que me sigue haciendo mucha ilusión...


Yuri Kochiyama Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.



19 de Mayo de 2016
Yuri Kochiyama Homenajeada por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea a la activista norteamericana Yuri Kochiyama en el 95 aniversario de su nacimiento en su página web de Estados Unidos.

María Yuriko Nakahara nació el 19 de mayo de 1921 en San Pedro, California (Estados Unidos). Estadounidense de origen asiático, activista que dedico su vida a la lucha por los derechos humanos, contra el racismo y la injusticia.

Su familia era relativamente acomodada, creció en un barrio predominantemente blanco. En su juventud asistió a una iglesia presbiteriana y enseñó en la escuela dominical. Kochiyama se graduó en la escuela secundaria de San Pedro en 1939. Estudió en el Compton Junior College, inglés, periodismo y arte, graduándose en 1941.

Su vida cambió el 7 de diciembre de 1941, cuando Japón bombardeó Pearl Harbor. No se dio cuenta de este suceso, por estar enseñando en la escuela de la iglesia. Poco después del bombardeo, la Oficina Federal de Investigaciones, irrumpió en su casa en busca de su padre al que se llevaron por considerarle "sospechoso", ya que podría poner en peligro la seguridad nacional. Su padre acababa de salir del hospital cuando el FBI lo detuvo. Mientras que su padre estaba en prisión federal se le negó la atención médica, demasiado enfermo para hablar fue puesto en libertad el 20 de enero de 1942, muriendo el día después de su liberación.

Poco después de la muerte de su padre, el gobierno de Estados Unidos ordenó la retirada forzada de aproximadamente 120.000 personas de ascendencia japonesa de la costa del Pacífico. Yuri, su madre y su hermano fueron "evacuados" a un establo de caballos convertido en el centro de la asamblea de Santa Anita durante varios meses y luego se trasladó de nuevo al campo de internamiento en Jerome, Arkansas, donde vivieron durante tres años. Mientras estaban internados, conoció a su futuro marido, Bill Kochiyama. La pareja se casó en 1946. Se trasladó a Nueva York en 1948.

Vivió en Harlem con su esposo Bill y seis hijos, participando en las luchas de la comunidad y de los derechos civiles. Formó una amistad profunda con Malcolm X, éste le inspiró a hacer suya la causa de la liberación negra, llevándola más allá de los principios de la integración y la desobediencia civil no violenta en la que ella creía, hasta adoptar las ideas y la práctica de la autodeterminación y autodefensa para el pueblo negro y otros pueblos oprimidos. Es posible que Yuri sea más conocida por la foto en la revista Life en la que, segundos después de que Malcolm X fue asesinado, acariciaba la cabeza de Malcolm en su regazo mientras él yacía moribundo.

Durante las décadas siguientes se movilizó contra la Guerra de Vietnam, defendió los derechos de los latinos y consiguió en 1988 que la Casa Blanca pidiera disculpas por los campos de internamiento de la II Guerra Mundial. Se mantuvo activa hasta sus últimos años, sobre todo alentando a los jóvenes a involucrarse políticamente.

El 1º de junio de 2014, Yuri Nakahara Kochiyama moría a los 93 años de edad.



miércoles, 18 de mayo de 2016

Día Internacional de los Museos.



18 de Mayo de 2016
Día Internacional de los Museos 2016, La Noche Larga de los Museos (México y Colombia)

Google cambia su logo hoy en México y Colombia donde se celebra La noche larga de los Museos.

Ya pudimos ver este logo el pasado día 14 de mayo donde se celebró la noche larga de los museos en Polonia, Estonia y Ucrania aquí el enlace: http://doodleando.blogspot.com.es/2016/05/la-noche-larga-de-los-museos.html.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos (DIM) un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) que tiene lugar cada año alrededor del 18 de mayo. Cada año, todos los museos del mundo están invitados a participar en el DIM para promover el rol de los museos en el mundo creando actividades únicas, divertidas y gratuitas en torno a un tema elegido por la comunidad del ICOM. Desde su creación en 1977 el Día Internacional de los Museos ha ganado cada vez más popularidad. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en él organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. En 2012, esta cifra se elevó a 38.

Este año participarán 145 países y más de 35 mil recintos alrededor del mundo, y el tema de la celebración será “Museos y paisajes culturales”, es decir, cómo los espacios naturales y culturales se definen y se vinculan con los museos.

La primera Larga Noche de los Museos (en alemán, Lange Nacht der Museen) tuvo lugar en Berlín en 1997. El concepto ha sido muy bien recibido, y desde entonces el número de instituciones participantes y exposiciones ha crecido considerablemente, esparciéndose a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y del resto del mundo.


martes, 17 de mayo de 2016

Día Nacional de Noruega.



17 de Mayo de 2016
Día Nacional de Noruega

Google celebra el día nacional de Noruega con un logo dedicado a la Mansión de Eidsvoll, lugar donde se firmó su constitución. Situada en Eidsvoll una pequeña ciudad al norte de Oslo que en aquel entonces se llamaba Christiania.

El día de la Constitución de Noruega es su Día Nacional, un día de fiesta nacional oficial que se celebra el 17 de mayo de cada año. Entre los noruegos, el día se conoce simplemente como Syttende mai (17 de mayo), Nasjonaldagen (El Día Nacional) o Grunnlovsdagen (El Día de la Constitución), aunque este último es menos frecuente.

La Constitución de Noruega se firmó en Eidsvoll el 17 de mayo de 1814. La constitución declara Noruega como un reino independiente en un intento de evitar su cesión a Suecia después de la derrota de Dinamarca-Noruega en las guerras napoleónicas. Se considera la Constitución escrita más antigua de Europa y la segunda más antigua del mundo aún vigente.

Las celebraciones del 17 de mayo varían de un lugar a otro, pero normalmente siguen una pauta tradicional que las convierte en el día de los niños. El principal acontecimiento es el desfile infantil de los escolares que marchan por las calles de cada localidad encabezados por su banda escolar. La mayoría de los niños llevan sus propias banderas noruegas.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...