Google+ Doodleando, Los Logos de Google: julio 2016

domingo, 31 de julio de 2016

Día del Padre (República Dominicana)



31 de julio de 2016
Día del Padre República Dominicana.

El último domingo del mes de julio se celebra en la República Dominicana el día del padre y para celebrarlo Google cambia su logo en la web de este país.



Munshi Premchand homenajeado por Google en el 135 aniversario de su nacimiento.



31 de julio de 2016
Munshi Premchand homenajeado por Google en el 135 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al escritor Munshi Premchand en su página web de la India al cumplirse el 135 aniversario de su nacimiento.

Munshi Premchand nació el 31 de julio 1880 en Lamhi, (India). Escritor, guionista y dramaturgo de literatura moderna Hindi-Urdu, uno de los escritores más célebres del subcontinente indio, considerado como uno de los escritores Indostánicos más importantes de principios del siglo XX.

Cuando tenía 7 años de edad, Premchand comenzó su educación en una madrasa en Lalpur, situada cerca de Lamahi, donde aprendió Urdu y persa. Aprendió inglés en una escuela misionera. Escribió su primera obra literaria en Gorakhpur aunque nunca fue publicada. A mediados de 1890 se matriculó en la Universidad en Banaras pero no logro terminar sus estudios.

Su primera novela corta fue Asrar e Ma'abid (Devasthan Rahasya en Hindi, "Los secretos de la morada de Dios"), que explora la corrupción entre los sacerdotes del templo y la explotación sexual de las mujeres pobres. La novela fue publicada en el semanal Awaz-e-Jalk.

Sus trabajos incluyen más de una docena de novelas, alrededor de 250 cuentos, varios ensayos y traducciones de una serie de obras literarias extranjeras en Hindi.


jueves, 28 de julio de 2016

Gloria Fuertes homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento.


28 de Julio de 2016
Gloria Fuertes homenajeada por Google en el 99 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de España a la escritora y Poeta Gloria Fuertes al celebrarse el 99 aniversario de su nacimiento con un brillante logo animado.

Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el barrio de Lavapiés de Madrid (España) novelista y poeta española, la última etapa de su vida se dedicó casi por completo a la literatura infantil.

A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus primeros libros infantiles. Estudió en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, biblioteconomía e inglés y “las asignaturas propias de su sexo” Cocina, Bordados a mano y a máquina, Higiene y Fisiología, Puericultura, Corte y Confección, Taquigrafía y Mecanografía, pero ella no quería ser ni modista, como su madre. Estuvo becada en Estados Unidos (1961) y en 1972 obtuvo la Beca March de literatura infantil. Escribe sus primeros versos a los catorce años.

Durante la guerra empieza a trabajar de contable y de secretaria en la fábrica de Talleres Metalúrgicos, y entre cuenta y cuenta escribía cuentos y poemas. Aunque sus lecturas de juventud son los poemas de Bécquer, Rubén Darío y Gabriel y Galán, lo que más le influye a la hora de escribir es la llegada de la Guerra Civil. Esta experiencia dramática de la guerra agudizó su sentido de protesta. Así escribe su primer libro de poemas a los 17 años, Isla ignorada, aunque no lo publica hasta 1950.

Una vez acabada la guerra comienza a relacionarse con el mundo de las letras en revistas como Pelayos, o Chicos, Chicas y Chiquitito, estas últimas bajo la dirección de Consuelo Gil, donde publica cuentos de humor desde 1940 hasta 1955. Colabora como redactora en la revista infantil Maravillas, suplemento infantil del diario Arriba, portavoz de la Falange y dirigido por fray Justo Pérez de Urbel. Lo primero que publicó fueron unas aleluyas y unas historietas de una niña de 9 años llamada Coletas. También aquí presentó a Pelines, un niño de 6 años que llegó a ser más popular incluso que Coletas. Al principio ella misma dibujaba las historietas, pero pronto se hizo cargo de esta labor ilustradora Soravilla. Siguió publicando semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños en esta revista hasta el año 1953.

Junto a Adelaida Lasantas, María Dolores de Pueblos y Acacia Uceta funda en 1947 el grupo femenino «Versos con faldas», que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Fue fundadora y directora de la revista poética Arquero (1950-1954), junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal. En 1952 estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica y se publica Canciones para niños.

A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca” los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. Se hizo muy popular tras la parodia que Martes y Trece hicieron en un "Especial Nochevieja".

Entre sus obras destacan Isla ignorada (1950), Aconsejo beber hilo (1954), Todo asusta (Caracas, 1958, Primera Mención del Concurso Internacional de Poesía Lírica Hispana), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965, Premio Guipúzcoa), Cómo atar los bigotes al tigre (1969, Accésit Premio Vizcaya), Cuando amas aprendes geografía (1973), además de cuentos, poemas y canciones infantiles, como El hada acaramelada (1973), y obras de teatro. Recientemente publicó Chupa-chups, Versos fritos y La selva del verso (1995), trilogía en verso para niños, y su última obra para mayores, Mujeres de verso en pecho (1995).

Gloria fuertes fumadora empedernida, falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón.


Independencia de Perú.



28 de Julio de 2016
Independencia de Perú.

Google celebra en su página web de Perú el día de su independencia con un logo dedicado

El sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública solemne, José de San Martín, anunció la proclamación de la Independencia del Perú de España.

En el logo realizado por los chicos de Google podemos ver además de su bandera el Machu Picchu, bastión inca en los Andes. Está situado a unos 130 km al noroeste de Cuzco, en Perú. Está emplazado a gran altitud en una cima entre dos picos, a 600 m aproximadamente sobre el río Urubamba, a unos 2.045 m de altitud. Los restos de la ciudad cubren unos 13 km2 de terrazas construidas en torno a una plaza central, conectadas entre sí mediante numerosas escaleras. La mayoría de los edificios, se calcula un total de más de 150 viviendas, son casas de una sola habitación (en la actualidad sin su correspondiente techo), dispuestas en torno a patios interiores. Algunas de las estructuras más grandes fueron utilizadas para ceremonias religiosas. Dos de los edificios más destacados son la Casa de la Ñusta, que pudo ser una zona de baños y de la que se conservan varias puertas trapezoidales con enormes dinteles; por otro lado, es famoso el intihuatana, u observatorio astronómico que se levantó en uno de los lugares más estratégicos, desde donde los incas pudieron estudiar los movimientos del Sol.

Todas esas estructuras se caracterizan por una gran habilidad constructiva y una hermosa artesanía. Construida seguramente después de 1450, la ciudad fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. Machu Picchu no aparece mencionada por las crónicas de los conquistadores españoles del Perú y la época de su ocupación es incierta. Bingham creyó, erróneamente, que podría haber sido Vilcabamba, el último refugio de los altos dignatarios incas de Cuzco que huían de los invasores españoles, pero no se conoce realmente nada de su historia.


El santuario histórico de Machu Picchu, símbolo de la cultura andina, está rodeado de impresionantes montañas, con abundante flora y fauna; considerado uno de los monumentos arqueológicos más importantes del mundo, fue declarado, en 1983, Patrimonio de la Humanidad.



miércoles, 27 de julio de 2016

Ounsi el-Hajj homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento.



27 de Julio de 2016
Ounsi el-Hajj homenajeado por Google en el 79 aniversario de su nacimiento.

El logo de Google de hoy celebra el 79 cumpleaños del poeta y periodista libanes Ounsi el-Hajj en sus páginas web de: Argelia, Bahréin, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Túnez, Emiratos Árabes Unidos

Ounsi el-Hajj nació el en sur de Líbano el 27 julio 1937. Poeta, periodista y traductor. Hijo del periodista y traductor Luis El Hage. Venerado por su trabajo como traductor de las obras de Shakespeare al árabe.

Estudió en el Lycée Francais y completó sus estudios en La Sagesse. Comenzó su carrera profesional en el periodismo en 1956, como director de la página cultural del diario Al Hayat. Luego se trasladó al periódico Nahar, donde fue responsable de la edición de contenidos no políticos y amplió la columna cultural en una página diaria de cobertura total. En 1964, fundó la revista de poesía Al-Mulhaq como complemento a las publicaciones de An Nahar, que circuló semanalmente. En la primera parte de este período entre 1964 y 1974, trabajó en cooperación con Chawki Abi Shakra en diario al Mulhaq. Además de su posición permanente en An Nahar, Ounsi trabajó de editor jefe en varias revistas, incluyendo revista Al Hasna en 1966.

En 1957, Ounsi contribuyó junto con Yusuf Al-Khal y Ali Ahmad Said Esber también conocido como Adunis a la fundación de la revista de poesía Majallat shi'r. En 1960, publicó su primer libro de poesía titulado Lan, la primera recopilación de poesía en prosa árabe. A partir de 1963, Ounsi tradujo varias obras de Shakespeare, Ionesco, Camus y Brecht a la lengua árabe. Estas obras traducidas fueron interpretadas por la Escuela de Teatro Moderno de Beirut durante el Festival de Baalbeck y bajo la dirección de Nidal Al Ashkar, Roger Assaf, y Berge Vaslian.

Ounsi publicó numerosas obras de poesía y libros entre 1960 y 1994. Ha publicado seis compilaciones de su poesía: Lan (1960), The Chopped Head (1963), The Past of Forthcoming Days (1965), What Have You Made with the Gold What Have You Done with the Rose (1970), The Messenger with Her Hair Long Until the Sources (1975), y The Banquet (1994). También publicó un libro de tres volúmenes de ensayos titulado Palabras, palabras, palabras, así como un libro de dos volúmenes de reflexiones filosóficas y aforismos titulado Khawatem. El tercer volumen de esta última está pendiente de publicación, junto con un conjunto de otros trabajos no publicados.

Sus obras se han traducido a varios idiomas, incluyendo Inglés, francés, alemán, italiano, español, portugués, finlandés, y armenio.

En 1992, se convirtió Editor jefe de An Nahar, puesto que anteriormente ocupó su padre Louis El-Hage. Ocupó este cargo hasta septiembre de 2003, después de actuar como asesor de la Junta de Editores. Ounsi ayudó a fundar el periódico Al Ajbar en 2006, donde fue columnista y asesor editorial.

Falleció el 18 de febrero 2014 después de una larga enfermedad.



martes, 26 de julio de 2016

María Severa Onofriana homenajeada por Google en el 196 aniversario de su nacimiento.


26 de Julio de 2016
María Severa Onofriana homenajeada por Google en el 196 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Portugal a la cantante de fados Maria Severa en el 196 aniversario de su nacimiento.

María Severa Onofriana nació el 26 de julio de 1820 en Anjos, Lisboa (Portugal). Cantante de fado portuguesa, mito del fado portugués del siglo XIX.

Hija de taberneros, de una belleza inusual y dotada de una voz cautivadora, pasaba los días ayudando en la taberna familiar. En sus ratos libres, solía animar las noches de muchas tertulias de barrio cantando con la cadencia triste y melancólica de sus canciones. Decenas de tabernas se hicieron célebres en su época gracias a su asidua presencia y a su peculiar forma de interpretar el alma lisboeta.

Se dice que recorría los barrios populares de Lisboa, y su voz iluminó las noches de muchas, tabernas, famosas sólo por su presencia. Tenía varios amantes conocidos, incluyendo al Conde Don Francisco de Paula Portugal y Castro que, según la leyenda, fue hechizado por la forma en que cantaba y tocaba la guitarra. Estos amoríos y su forma de cantar le dieron gran celebridad y, por supuesto, permitió a Severa un mayor número de oportunidades para mostrarse a un público de jóvenes de la élite social e intelectual portuguesa.

Su fama se debió en gran parte a Júlio Dantas con su novela "A Severa", y a la primera película sonora portuguesa dirigida por Leitão de Barros en 1931.

Murió a los 26 años de tuberculosis y apoplejía el 30 de noviembre de 1846, en un burdel, en Socorro (Lisboa), y fue enterrada en el cementerio de San Juan de alta en una fosa común sin ataúd.





En la casa donde vivió se colocó una placa donde se puede leer: "En esta casa vivió María Severa Onofriana / Considerada en el momento, la expresión sublime del Fado / Murió a los 26 años el 11/30/1846 / Lisboa Metil 3-6- 1989 ". Esta placa fue presentada por Amalia Rodrigues, cantante de fados y actriz portuguesa.



Día de los Abuelos en España.


26 de Julio de 2016
Día de los Abuelos en España.

Google celebra en su páginas web de España el día de los Abuelos, dedicando un logo muy especial a los abuelos y abuelas.

En España es una festividad que pasa casi desapercibida y de la que mucha gente desconoce su existencia, nuestros abuelos cuentan con una fecha al año en la que son los protagonistas, ¿solo una…?. Yo diría que casi a diario pues ellos son los que se encargan de cuidar a nuestros peques cuando lo necesitamos, siempre están ahí para echarnos esa mano, debíamos estarles agradecidos todo el año y no sólo un día.

Esta es una fecha que a diferencia de otras, como el día de la madre o el día del padre, no tiene un marcado carácter comercial, no hay publicidad sobre ella en prensa, radio o televisión. El 26 de Julio tradicionalmente se celebra la festividad de San Joaquín y Santa Ana (los padres de la Virgen María) de ahí que se escogiera esta fecha en España para homenajear y rendir tributo a nuestros Abuelos.

Existe un día a nivel internacional en el que se recuerda a las personas mayores, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ese día es el 1 de Octubre (Día Internacional de las Personas de Edad), pero la celebración está muy extendida, en fechas diferentes en otros países, en Argentina se celebra el tercer domingo de agosto, En Chile el 1 de octubre, en México el 28 de Agosto, en Uruguay el 19 de Junio, en Venezuela el 29 de mayo, en Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Nicaragua el 26 de Julio, Colombia el cuarto domingo de Agosto, Ecuador el 29 de Septiembre, Perú el 26 de Agosto…


viernes, 22 de julio de 2016

Mukes homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.



22 de julio de 2016
Mukes homenajeado por Google en el 93 aniversario de su nacimiento.

Mukesh Chand Mathur nació el 22 de julio de 1923 en Nueva Delhi (India) conocido artísticamente como Mukesh, fue uno de los cantantes más famosos de la música playback o de reproducción indio junto Mohammed Rafi y Kishore Kumar. Además uno de los intérpretes más reconocidos por interpretar canciones en películas como "Raj Kapoor" en la década de los años 1950 y 1960. Muchas veces aplicaba su voz para el actor Johnny Walker, en el doblaje de sus películas.

Fue el sexto hijo de una familia de diez hermanos. Fue alumno de Sundar Pyari, profesor de música de su hermana, dejó la escuela después del 10 º grado y trabajó brevemente en el Departamento de Obras Públicas donde su padre era ingeniero. Experimentó con grabaciones de voz durante su empleo en Nueva Delhi y poco a poco desarrolló sus habilidades para el canto.

La voz de Mukesh fue descubierta por Motilal, un pariente lejano, cuando cantó en la boda de su hermana. Viajó con Motilal a Bombay e donde tomó clases de canto con Pandit Jagannath Prasad. Fue en este período cuando a Mukesh se le ofreció un papel en una película hindi titulada, Nirdosh (1941). Su primera canción fue "Dil Hi Ho Bujha Hua To" como actor y cantante de Nirdosh. Consiguió el éxito como un cantante de playback o reproducción en 1945 con la película de "Nazar Pehli", tema musical compuesto por Anil Biswas y letra escrita por Aah Sitapuri. La primera canción que cantó para una película en Hindi fue "Dil Hai Jalta Para jalne De".

Falleció el 27 de agosto de 1976 en Detroit, Míchigan (Estados Unidos).



jueves, 21 de julio de 2016

Día Nacional de Bélgica.



21 de Julio de 2016
Día Nacional de Bélgica.

Google cambia su logo en Bélgica el corazón de Europa para celebrar su día nacional.

Hoy Bélgica, celebra su Día Nacional, en este día se conmemora la coronación el 21 de julio de 1831 de Leopoldo I de Sajonia-Coburgo, el primer rey de Bélgica elegido por el parlamento. El juramento del rey fue el comienzo de la independencia de Bélgica, bajo una monarquía constitucional y parlamentaria. Este día se declara oficialmente como día nacional el 27 de mayo de 1890.


Negro, amarillo, rojo. Esos son los tres colores que abundan el 21 de julio en las calles de Bélgica, y es que celebran su Fiesta Nacional. Este día grande se celebra en la capital, Bruselas, con multitud de actos conmemorativos. Los actos comienzan todos los años con el famoso Concierto Preludio de la Fiesta Nacional, al que siguen numerosos actos, muchos de ellos relacionados con Europa, puesto que Bruselas es Sede del Parlamento Europeo.

Durante toda la jornada y con motivo de la Fiesta Nacional, Bélgica entera se va de fiesta por las calles de Bruselas con un programa de lo más colorido: demostraciones y actuaciones, conciertos, desfiles musicales...

Los festejos serán clausurados con un magnífico castillo de fuegos artificiales musical.


miércoles, 20 de julio de 2016

Independencia de Colombia.



20 de Julio de 2016
Independencia de Colombia.

Google celebra en su página web de Colombia el día de su independencia.

Colombia celebra el 206 aniversario de su independencia de España que declaró el 20 de julio de 1810. Google lo celebra con un logo dedicado al Valle de Cocora.

El valle de Cocora es un paisaje natural localizado en un valle montañoso de la cordillera Central de los Andes colombianos, específicamente en el departamento del Quindío, haciendo parte del Parque nacional natural Los Nevados. Es el principal hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), así como de una gran variedad de flora y fauna, mucha de ella en peligro de extinción, protegida bajo el estatus de parque nacional natural. El valle, así como la localidad cercana de Salento, se ubican entre los principales destinos turísticos de Colombia.

El Valle del Cocora se localiza entre los cursos altos del río Quindío, el principal curso fluvial del departamento homónimo, a una altura entre los 1800 y los 2400 metros sobre el nivel del mar. El valle está ubicado a una distancia de 24 kilómetros al noreste de la capital departamental, Armenia, en la jurisdicción del municipio de Salento.

Cocora era el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, y cuyo significado es estrella de agua. Con el objetivo de prevenir la explotación de la palma de cera y de las especies endémicas propias del Valle del Cocora, el gobierno de Belisario Betancur propuso la creación de un santuario natural en dicho lugar y la preservación de la palma de cera como árbol nacional de Colombia a través de la ley 61 de 1985, ratificada el 16 de septiembre de 1985.



domingo, 17 de julio de 2016

Día del niño en Panamá y Venezuela.


17 de Julio de 2016
Día del niño en Panamá y Venezuela.

Google celebra en sus páginas web de Panamá y Venezuela el día del niño que en los dos países se celebra el tercer domingo del mes de julio

Panamá conmemora hoy el Día del Niño de acuerdo a la Ley 56 de 15 de diciembre de 2004 que trasladó la celebración al tercer domingo del mes de julio.

Esta conmemoración fue instituida por el gobierno panameño en el año 2004 por la esposa del entonces presidente Martín Torrijos, Vivian Fernández de Torrijos. Hace nueve años el Día del Niño se celebraba el 1 de noviembre. Sin embargo, al estar la fecha entre Halloween (31 de octubre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre), la ex primera dama Vivian de Torrijos solicitó el cambio de la celebración.

En Venezuela, como es costumbre en el país, el tercer domingo del mes de julio se celebra el Día del Niño, una tradición donde los pequeños disfrutan de un día especial lleno de diversión y sorpresas.


viernes, 15 de julio de 2016

Roger Raveel homenajeado por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.



15 de Julio de 2016
Roger Raveel homenajeado por Google en el 95 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Bélgica y los Países Bajos el 95 aniversario del nacimiento del pintor Roger Raveel.

Roger Henri Kamiel Raveel nació en Machelen (Bélgica) el 15 de julio de 1921. Pintor Pos expresionista flamenco contemporáneo y ceramista. Considerado uno de los principales artistas de la posguerra del país, afín al arte pop. Sus pinturas mezclan lo figurativo y lo abstracto, mostrando las influencias de Van Gogh y Mondrian

Cursó sus estudios en la Academia Municipal de Deinze y la Real Academia de Bellas Artes de Gante, entre los años 1933 y 1945. Entre sus maestros se encuentran Hubert Malfait y Jos Verdeghem.


En 1948 Junto con Frans Piens, Pierre Vlerick, Jan Burssens y otros, funda La Relève, un grupo de artistas jóvenes. Conoce a Hugo Claus, quien años después le pone en contacto con Appel y Corneille. Visita la retrospectiva de Vincent van Gogh en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, que le causa una profunda impresión.

En 1954 realiza su primera exposición importante en la galería Het Gentse Meubel de Gante. Durante tres años de 1955 a 1958 sigue un curso de cerámica en la Academia de Gante y en 1958 recibe una mención honorífica de la asociación Jeune Peinture Belge.

En el período comprendido entre 1955 a 1961 trabajó principalmente el arte abstracto. De 1960 a 1962 realizó varios viajes de estudio a Italia y en los años 60 se volvió a marcar la pauta de la nueva figuración; junto con Raoul De Keyser, Etienne Elias y el holandés Reinier Lucassen, trabajó en 1966 realizando las pinturas del techo en el castillo Beervelde en Bélgica. La abstracción de Piet Mondrian y el expresionismo de Vincent van Gogh fueron fuentes de inspiración en el desarrollo de la pintura de estilo, conocida con el nombre de "nueva visión".

Falleció el 30 de enero de 2013, a los 91 años de edad, en la localidad belga de Deinze.


jueves, 14 de julio de 2016

Día de la Bastilla.



14 de Julio de 2016
Día de la Bastilla.

Google celebra en su web francesa el día de la Bastilla, el día de su fiesta nacional, con un logo realizado por Helene Leroux representado la celebración de la fiesta y los colores de su bandera.

Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, La Bastilla fue atacada el 14 de julio y tomada por una multitud ayudada por las tropas reales. Dos días después comenzó la destrucción de esta fortaleza en medio del júbilo popular. Su emplazamiento está ocupado actualmente por una plaza pública denominada la Plaza de la Bastilla. El Día de La Bastilla es la fiesta nacional de Francia, en la que cada 14 de julio se conmemora el comienzo de la Revolución Francesa.

La bandera de Francia (en francés: drapeau tricolore, drapeau bleu-blanc-rouge, drapeau français y, en el lenguaje militar, les couleurs) data de la Revolución francesa y consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos (los colores del escudo y bandera de París) y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794). Durante la Primera República, fue adoptada como bandera nacional con el diseño actual.


sábado, 9 de julio de 2016

Bicentenario de la Independencia de Argentina.


9 de Julio de 2016
Bicentenario de la Independencia de Argentina

Google celebra en su web de Argentina 200 años de la declaración de la Independencia de Argentina.

El 9 de julio de 1816 se suscribió el Acta de Declaración de Independencia que puso fin a la monarquía Española en la nación argentina



La declaración oficial de independencia, se proclamó en 1816 en el Congreso de Tucumán, reunión de los representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, cuyas sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816, y cuyos objetivos fundamentales fueron nombrar un director (poder ejecutivo unipersonal), declarar la independencia respecto del poder español y dictar una constitución. Fue elegida como sede la ciudad de San Miguel de Tucumán, por quedar equidistante de todas las provincias. Carmen Bazán y Laguna de Zavalía cedió su casa, que fue arreglada para proporcionar una amplia sala de sesiones. El 24 de marzo de 1816, se inauguraron oficialmente las sesiones. Siguiendo las directivas de dos ilustres patriotas, los generales Manuel Belgrano y José de San Martín, en la sesión del 9 de julio de 1816, presidida por Francisco N. Laprida, se declaró la independencia, primero por aclamación y después por el voto individual de cada diputado. La moción fue aprobada por unanimidad y recibida jubilosamente por los asistentes. El Congreso eligió como director a Juan Martín de Pueyrredón.


jueves, 7 de julio de 2016

Tanabata La leyenda


7 de julio de 2016
Tanabata

Google cambia el logo de su web en Japón para celebrar una de las fiestas tradicionales más bellas de la cultura tradicional oriental, Tanabata.

Las raíces de esta fiesta se hallan en una antigua leyenda china que aún se celebra, aunque con diferente nombre, allí se la conoce como la fiesta del doble siete o Qi Xi (el tradicional día de los enamorados en China) y que se celebra en agosto.

El 7 de Julio de cada año, en la séptima noche de la séptima luna se celebra Tanabata, corresponde a la cuarta de las cinco festividades estacionales (Gosekku). Las raíces de esta fiesta se hallan en una antigua leyenda China que llegó a Japón durante el período Nara (710 d.C – 794 d.C), institucionalizada durante el reinado de la emperatriz Kouken, alrededor del año 750.

Esta leyenda tiene como protagonistas a dos estrellas en lugares opuestos de la Vía Láctea: Altair, el “Pastor de vacas”, y Vega, “Doncella tejedora”. Altair es la estrella más brillante de la constelación del Águila; su nombre viene del árabe, que significa “águila voladora”, se ubica a unos 17 años luz de la Tierra. En cuanto a Vega, estrella de la constelación Lira y la más brillante del hemisferio norte; se encuentra a unos 26 años luz de la Tierra.

Entre ambas estrellas discurría el Gran Río Celestial, es decir, la Vía Láctea (amanogawa), sobre la que las urracas forman el puente. Las estrellas protagonistas de esta leyenda junto a Deneb (en la constelación de Cisne) forman el llamado Triángulo Estival del Hemisferio Norte.

Esta es una de las versiones de su leyenda:

Un dios llamado Tenkou (Dios del cielo) tenía una hija preciosa, la princesa Orihime (princesa tejedora). Además de su belleza también destacaba por su cualidad de tejer magníficamente, por lo tanto se encargaba de confeccionar los vestidos de los dioses del cielo. De esta forma trabajaba todos los días incansablemente al lado de un río en el cielo llamado Amanogawa (río celestial, para nosotros la Vía Láctea), con una tejedora mágica llamada Tanahata.

Debido a la cantidad de tiempo que le demandaba su trabajo en su telar sin permitirse ni un solo descanso, su padre preocupado por su felicidad, buscó un hombre que pudiera cuidar de ella y hacerla feliz. Entonces le presentó a un joven cuidador de bueyes llamado Kengyu, el amor a primera vista unió a ambos y terminaron casándose.

El profundo amor que se profesaba la pareja provocó que olvidasen sus tareas, de modo que los dioses se encontraron sin vestidos nuevos y los bueyes del joven se desperdigaron por el cielo. Por lo tanto Tenkou, el dios del cielo y padre de Orihime, se encolerizó, decidiendo separarlos y prohibiendo que se vieran. Para ello se encargó de colocarlos a cada uno en un extremo del Amanogawa.

Kengyu y Orihime al verse apartados el uno del otro sufrieron una profunda tristeza y se sintieron sin fuerzas para volver a trabajar. No obstante, Tenkou reflexionó sobre esta desdichada situación y se compadeció de ellos. Tenkou les concedió un favor, si trabajaban duro durante todo el año les permitiría reunirse un solo día, el día 7 de julio. Ante esta promesa Kengyu y Orihime trabajan con dedicación durante todo el año para volver a juntarse ese único día, el día de Tanabata. Para que se efectúe el encuentro se forma sobre la Vía Láctea un puente construido por unas urracas a fin de permitir que los dos amantes puedan cruzar.

Por lo tanto este día se ha convertido en el festival de las estrellas, donde Kengyu representa a Altair, y Orihime a Vega. Se dice que la reunión de estos amantes les provoca tanta felicidad que conceden deseos a todos aquellos quienes los pidan.

Como se celebra esta fiesta en la actualidad.

En las casas pueden encontrarse ramas de bambú decoradas con franjas de papel de variados colores (tanzaku), en donde se hallan escritos los deseos de cada persona, los lugares elegidos para instalar estos arreglos pueden encontrarse tanto en jardines como en lugares visibles de las casas o en las puertas.

Desde la era Edo (1603-1868) se empezó a adornar los árboles de Bambú. Antiguamente las franjas de papel eran de cinco colores (rojo, verde, amarillo, blanco y negro) porque representan los 5 elementos (fuego, madera, tierra, metal y agua, respectivamente) con poemas que halagaban a los amantes y las cañas de bambú recién cortadas, puestas en los tejados de las casas.

En el espacio público las calles se decoran con adornos de papel, es decir enormes serpentinas que imitan a las estrellas de la Vía Láctea donde ellos vivieron, se organizan desfiles, se instalan ferias y por la noche se hacen fuegos artificiales. La vestimenta incluye el uso de Yukata en vez del Kimono, por ser mucho más ligero y adecuado para la estación veraniega.

Al finalizar esta celebración, por tradición las ramas de bambú, las cintas junto con las peticiones se dejan en los ríos con la intención de que lleguen al río celestial de la Vía Láctea a fin de que sean contestadas y que sus deseos se hagan realidad.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...