Google+ Doodleando, Los Logos de Google: agosto 2016

miércoles, 31 de agosto de 2016

La Historia Interminable cumple 37 años.


1 de septiembre de 2016
37º Aniversario de la Primera Publicación de La historia interminable

Google celebra mañana el 37 aniversario de la primera publicación de la Historia Interminable, del escritor alemán Michael Ende, con un logo realizado por la diseñadora de Google Sophie Diao. El logo se podrá ver en las páginas web de Google de: Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú Chile, Argentina, Uruguay, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Bielorrusia, Austria, Italia, Japón, Portugal y España.

Michael Ende escritor alemán de literatura infantil, de tendencia fantástica, nació en Garmisch (Baviera), hijo de un pintor surrealista de cierto renombre. En 1954 se inició en la literatura infantil y en 1961 llegó su reconocimiento nacional al conseguir el Deutscher Jugendbuchpreis (Premio al Mejor Libro Infantil publicado en Alemania) con la obra Jim Botón y Lucas el maquinista. Este libro formaba parte de Jim Botón y los trece salvajes, obra que el autor pensó publicar en conjunto, pero que, dado su elevado número de páginas, los editores consideraron dividir en dos. Sin embargo, el reconocimiento universal le llegó con Momo (1973) que, en la línea de Jim Botón y Lucas el maquinista, es una metáfora sobre el capitalismo y el desarrollo salvaje que amenazan las relaciones solidarias entre las personas.

Ende siguió profundizando en la mezcla de realismo y fantasía con La historia interminable (1979), (llevada al cine en 1984 por Wolfgang Petersen) de la que se cumple hoy el 37 aniversario.

La historia interminable, (en alemán Die unendliche Geschichte), es una novela fantástica publicada por primera vez en alemán en 1979. Fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó y ha sido traducida a más de 36 idiomas y conocido diversas adaptaciones cinematográficas.

La historia interminable es una historia mágica dividida en dos partes diferenciadas, la primera parte transcurre entre el mundo fantástico, del reino de Fantasía, y el mundo real. En el mundo fantástico, el protagonista es un joven guerrero llamado Atreyu, a quien la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, pide iniciar una búsqueda para hallar una cura a la enfermedad que padece y que la está matando lentamente. El otro protagonista es un niño del mundo real, Bastián Baltasar Bux, huérfano de madre y solitario, quien lee la novela que narra la historia de Fantasía, y para quien la historia se vuelve cada vez más y más real.

La historia comienza cuando Bastián entra en una tienda de libros viejos propiedad de Karl Konread Koreander. Cuando el dueño sale a su encuentro, Bastián le explica su situación, que hay varios compañeros de clase que le agreden y se burlan de él. Tras una larga charla y aprovechando un descuido del librero, Bastián se lleva uno de los libros furtivamente: La historia interminable, el cual le llama la atención a causa de su llamativo aspecto, con el Auryn en la portada.

Una vez en la escuela, Bastián se esconde en un almacén, que sólo él conoce. Sintiéndose a salvo, abre el libro y se sumerge en la lectura. Ésta habla sobre Fantasia, que se encuentra en un grave peligro, pues por algún motivo que sus habitantes desconocen, sus habitantes y lugares están empezando a desaparecer, dejando un vacío, "la nada" en su lugar. La Nada progresa a medida que la enfermedad de la Emperatriz avanza, habiendo una clara relación entre ambas y, como se descubre cuando la trama avanza, con Bastián.

Se va desarrollando la historia y van apareciendo diferentes personajes, como el dragón blanco Fújur; así como distintos retos para Atreyu, que éste irá superando, cosa que consigue entrando en contacto con Bastián, a través del libro como nexo entre ambos.

La segunda parte transcurre inmediatamente después del desenlace de la primera. Tiene lugar íntegramente en Fantasía, y describe el viaje de Bastián por ésta y de como la va reconstruyendo a partir de su imaginación.


Independencia de Malasia



31 de agosto de 2016
Independencia de Malasia

Google celebra en su página web de Malasia el día de su independencia y lo hace con un logo dedicado a su animal nacional el tigre, símbolos de la fuerza y el coraje que aparecen en su escudo nacional.

En la noche del 30 de agosto de 1957, una gran multitud se reunió en el Royal Selangor Club de Padang, en Kuala Lumpur (la capital de Malasia) para presenciar la entrega del poder de los británicos al pueblo malayo.

Dos minutos de oscuridad, y al filo de la media noche las luces se encendieron de nuevo en la plaza de Merdeka. Fue arriada la Union Jack (la bandera de Gran Bretaña) e izada la bandera de Malasia. Este fue el momento culmen de la ceremonia de independencia, el nacimiento de una nueva nación.

El tigre de Malasia sólo se encuentra alrededor de la península malaya, de ahí es de donde viene su nombre. Esta es la última especie de tigres identificados ya que sólo ha sido reconocida como una subespecie desde el 2004. Ellos son los más pequeños en tamaño de todas las especies, se confunden con el tigre de Sumatra, debido a su pequeño tamaño y a su color.

En Malasia se les encuentra principalmente en tres zonas, una en 20000 km2, otra, la del Parque Nacional de Greater Taman de unos 15000 km2, y en otra de Bosques del Sur de unos 10000 km2. También se les encuentra en zonas más pequeñas y aisladas de bosques, en campos de vegetación secundaria y en zonas abandonadas de agricultura con baja densidad de población humana, así como en zonas de pocas carreteras en la costa este. La mayoría de su hábitat, el 88 %, se encuentra en cuatro estados: Pahang, Perak, Kuala Terengganu y Kelantan.

Tigre, nombre común del miembro más grande de la familia de los Félidos. Vive en Asia y pertenece al mismo género que el león, algunos leopardos y el jaguar. La especie se divide en ocho subespecies, de las que las de más amplia distribución son el tigre de Siberia o tigre siberiano o de Manchuria y el tigre de Bengala. Se piensa que el tigre se originó en el norte de Asia durante el pleistoceno y que después se extendió hacia el sur, atravesando la cordillera del Himalaya hace unos 10.000 años.


jueves, 25 de agosto de 2016

Centenario de los parques nacionales de Estados Unidos.


25 de agosto de 2016
Aniversario de los parques nacionales de Estados Unidos

Google celebra con un logo video el centenario del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos. El video logo está realizado por la diseñadora de Google Sophie Diao y da a conocer brevemente la biodiversidad de los parques americanos.



El Servicio de Parques Nacionales (National Park Service o NPS en sus siglas en inglés) es la agencia federal estadounidense encargada de la gestión de los Parques nacionales, Monumentos Nacionales y otros lugares protegidos. Se creó el 25 de agosto de 1916 a través de una Ley Orgánica del Congreso, con el fin de promocionar y regular el uso de los parques nacionales, cuyo propósito es conservar el escenario y los objetos naturales e históricos así como la vida salvaje que contienen y proveer el disfrute de los mismos de tal manera que se mantengan en su estado para el disfrute de las generaciones futuras.

Pertenece al Departamento de Interior del Gobierno de los Estados Unidos. No todas las áreas protegidas son competencia del National Park Service, por ejemplo, la Isla Ellis, considerada monumento nacional, pertenece al órgano gestor del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad. En todos los estados hay una oficina de representación del Servicio.

Una de las divisiones especiales del National Park Service es la Policía de Parques, con jurisdicción dentro de todos los lugares competencia del Servicio, aunque principalmente ejerce sus funciones en las áreas metropolitanas. En las zonas rurales y salvajes, tienen jurisdicción los Rangers. Otras divisiones especiales son el Servicio Americano de Edificios Históricos, el Programa Nacional de Lugares Históricos y el Registro Nacional de Lugares Históricos.

El Sistema Nacional de Parques es un término que describe el conjunto de parques y lugares gestionados por el National Park Service. Este sistema abarca unos 338.000 km², de los cuales 17.000 km² siguen siendo propiedad privada. El mayor parque, el Parque nacional Wrangell-St. Elias, en Alaska, con 53.000 km² compone el 16% total del sistema. La unidad más pequeña del sistema la forma el Memorial Thaddeus Kosciuszko, en Pensilvania, con 80 m².

Además de estas unidades y demás propiedades que el National Park Service posee o administra, también otorga asistencia técnica o financiera a áreas afiliadas, con la autorización del congreso. Entre estas áreas se encuentra la Reserva nacional de Pinos de Nueva Jersey, de 4.711 km², el Memorial Benjamin Franklin.

En marzo de 2009 había 58 parques nacionales. Estas unidades son un subconjunto de la lista de unidades incluidas en el Sistema de Parques Nacionales de los Estados Unidos, y casi todas participan en el programa de sellado de pasaportes de parques nacionales.

El Parque nacional de Yellowstone creado en 1872, fue el primer parque nacional de los Estados Unidos y del mundo. Le siguieron en 1890 el Parque nacional de Yosemite y el Parque nacional de las Secuoyas. El último parque nacional, establecido en el año 2004, es el Parque nacional y reserva Grandes Dunas de Arena, en Colorado.

Los parques nacionales más extensos están todos en Alaska y son el parque nacional y reserva Wrangell-San Elías (53.321 km²), el parque nacional y reserva Puertas del Ártico (39.460 km²) y el Parque nacional Denali (24.585 km²). En los Estados Unidos contiguos el mayor parque es el Parque nacional del Valle de la Muerte (13.518 km²), seguido del Parque nacional de Yellowstone (8.980 km²).

Los parques nacionales más pequeños son el Parque nacional Hot Springs (22,46 km²), el Parque nacional Samoa Americana (36 km²) y el Parque nacional Islas Vírgenes (59 km²).
 
De los 58 parques nacionales, 27 superan los 1.000 km²; 10 tienen más de 5.000 km²: y 7 tienen más de 10.000 km². De todos los parques solamente cuatro no superan los 100 km².


miércoles, 24 de agosto de 2016

Independencia de Ucrania.


24 de Agosto de 2016
Día de la Independencia de Ucrania

El día de la independencia de Ucrania, un día festivo que se celebra cada año el 24 de agosto. Ucrania celebra hoy el 25 aniversario de su independencia de Rusia. El 24 de agosto de 1991, el parlamento ucraniano aprobó la Declaración de Independencia de Ucrania, en la cual se establece al país como un estado independiente y democrático.

El logo de este año está dedicado a su flor nacional el Girasol, el cielo ucraniano y sus campos de girasoles forman su bandera nacional. El 22 de marzo de 1918, el Consejo Central de Ucrania adoptó la bandera azul y amarilla y el tridente como símbolos nacionales. Lo mismo hizo el gobierno de la República Nacional de Ucrania Occidental el 12 de noviembre de 1918.


Los girasoles en la antigüedad, se cultivaba como planta ornamental. Desde el siglo XIX, sin embargo, ha adquirido valor comercial y se cultiva por las semillas. El aceite refinado de girasol es comestible y algunos lo consideran equiparable por su calidad al de oliva. Sin refinar, se utiliza en la fabricación de jabones y velas. Con el residuo sólido que queda después de extraer el aceite de las semillas se preparan unas tortas usadas como forraje para el ganado. Las semillas crudas se usan en mezclas de alimentación de aves y, tostadas, se destinan también al consumo humano. Se utiliza en muchos países como remedio casero para muchas enfermedades: así, por ejemplo, se usan las hojas y flores de la planta contra enfermedades de garganta y pulmonares. En Sudamérica se añade el zumo de flores y semillas al vino blanco como remedio contra enfermedades y para eliminar los cálculos renales y vesicales. Las raíces de una de las especies, llamada pataca, son comestibles, y se consumen hervidas, estofadas y horneadas. Ucrania es uno de los mayores productores de girasol del mundo.


domingo, 21 de agosto de 2016

FructiJuegos de Google Día 17 El Final.


21 de Agosto de 2016
FructiJuegos de Google Día 17 El Final.

Decimoseptimo día de los FructiJuegos de Google 2016. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, los creativos de Google nos han preparado unos Juegos Olímpicos frutales paralelos para competir por el título de la fruta más fresca. Ya puedes jugar en tu teléfono móvil y ganar estrellas en el juego. Hoy es el final de estos FructiJuegos de Google y la fresa se ha proclamado vencedora de los primeros FructiJuegos Olímpicos de Google.

A modo de resumen, han sido 17 días de logos en los que hemos ido viendo un poquito de la historia de cada uno de los deportes que aparecieron en los logos desde el día 5 de Agosto hasta hoy día 21 estos fueron: Tenis, Hípica, Natación, Baloncesto, Golf, waterpolo, Ciclismo, Atletismo (velocidad), Gimnasia (Cama elástica), Halterofilia, Saltos de Trampolín, Voley playa, Gimnasia (Caballo con arcos) y Tenis de mesa. Dejamos aquí con su logo, todos los enlaces por si os perdisteis alguno…


5 de Agosto 


6 de Agosto


7 de Agosto



8 de Agosto



9 de Agosto


10 de Agosto


11 de Agosto


12 de Agosto


13 de Agosto


14 de Agosto


15 de Agosto



16 de Agosto


17 de Agosto


18 de Agosto


19 de Agosto


20 de Agosto


21 de Agosto


FructiJuegos de Google Día 17 Ceremonia de Clausura.



sábado, 20 de agosto de 2016

FructiJuegos de Google Día 16 Tenis de mesa Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


20 de Agosto de 2016
FructiJuegos de Google Día 16 Tenis de mesa Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Decimosexto día de los FructiJuegos de Google 2016. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, los creativos de Google nos han preparado unos Juegos Olímpicos frutales paralelos para competir por el título de la fruta más fresca. Ya puedes jugar en tu teléfono móvil y ganar estrellas en el juego. Hoy toca el turno del Tenis de mesa y la fruta escogida las uvas.

La mayoría de las autoridades están de acuerdo en que el tenis de mesa es de origen inglés y que comenzó jugándose sobre mesas de comedor con material improvisado.

Hacia 1900, cuando las bolas de celuloide reemplazaron a las de goma o corcho, el juego se hizo muy popular en Inglaterra y Estados Unidos. Los primeros juegos que se fabricaron se llamaron gossimar, whiff-whaff y de forma más coloquial, ping-pong, denominación de una marca patentada.

Su popularidad como juego de salón decreció de forma alarmante, pero hacia el año 1922 un movimiento simultáneo comenzó en varias partes del mundo para hacer del tenis de mesa un deporte competitivo. Un encuentro celebrado en Berlín en 1926 entre cinco países, dio como resultado la formación de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).

Los campeonatos nacionales anuales consisten en partidos con más de 45 clasificaciones diferentes como individuales y parejas masculinos, individuales y parejas femeninos, júnior, sénior y otras pruebas con participantes cuya edad oscila entre los 10 y los 75 años.

La Federación Internacional, que cuenta con unos 140 países miembros, patrocina a los participantes individuales y a los equipos en los campeonatos del mundo que se celebran cada dos años. Desde la década de 1960 hasta la de 1980 China dominó con frecuencia estos campeonatos, aunque hubo éxitos intercalados de japoneses, suecos y húngaros. Sin embargo, a finales de la década de 1980, con la entrada del tenis de mesa en los juegos olímpicos, Corea del Sur y Suecia acabaron con el dominio de China, que, no obstante, ha vuelto a hacerse con las medallas de oro en 1996, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, tanto en individuales como en dobles y en las categorías femenina y masculina. En los Juegos Olímpicos de este año celebrados en Rio de Janeiro, China se lleva 6 medallas 4 de oro y 2 de plata, Japón 3 medallas 1 de plata y 2 de bronce y Alemania 2 medallas 1 de plata y una de bronce.

La adquisición del estatus olímpico es fundamental para el desarrollo y expansión de un deporte. Las propuestas para la inclusión del tenis de mesa como deporte olímpico se inician en 1931, pero no fue hasta 1977 cuando el director técnico del Comité Olímpico Internacional, Harry Banks, comunicó que el COI, en su 79ª sesión celebrada en Praga, había acordado reconocer al tenis de mesa como deporte olímpico. En la 84ª sesión del COI, en septiembre de 1981, se acordó la inclusión de este deporte en los Juegos, no obstante, el programa de la Olimpiada de 1984 en Los Ángeles no se pudo alterar y solo pudo ser deporte de exhibición, y hubo que esperar hasta los Juegos de Seúl de 1988 para que al fin figurara en el programa oficial de los juegos.


viernes, 19 de agosto de 2016

FructiJuegos de Google Día 15 Gimnasia Caballo con arcos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


19 de Agosto de 2016
FructiJuegos de Google Día 15 Gimnasia Caballo con arcos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Decimoquinto día de los FructiJuegos de Google 2016. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos, los creativos de Google nos han preparado unos Juegos Olímpicos frutales paralelos para competir por el título de la fruta más fresca. Ya puedes jugar en tu teléfono móvil y ganar estrellas en el juego. Hoy toca el turno del caballo con arcos y la fruta escogida el Durián.

Se puede hablar de gimnasia cuando en el antiguo Egipto se realizaban las acrobacias circenses. En el siglo II a.C. los hombres y mujeres de la civilización minoica desarrollaron el arte del salto del toro: el participante corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.

En la antigua Grecia se desarrollaron tres programas distintos de ejercicios de gimnasia: uno para el mantenimiento de la condición física, otro para entrenamiento militar y un tercero como parte del régimen de adiestramiento de los atletas. Cada ciudad griega tenía un gimnasio, lugar donde se realizaban los ejercicios. Los primeros profesores griegos de mantenimiento físico (paidotribes) fueron los pioneros en diseñar sistemas de actividad física, tanto para atletas como para todos los ciudadanos. Estos programas, entre los que había ejercicios gimnásticos, eran considerados fundamentales en la educación de los niños. Los griegos creían que la unidad de mente y cuerpo podía alcanzarse sólo a través de la participación en ejercicios físicos. Los sistemas gimnásticos diseñados para preparar a los militares fueron muy usados por los romanos.

Las técnicas modernas fueron desarrolladas en Alemania en la segunda mitad del siglo XVIII. El primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau, en 1776. El educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en 1811, en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico que estaba presente en toda Alemania y que tenía ideales nacionalistas. Inventó ejercicios que desarrollaban la fuerza física y la autodisciplina para los que usaba piezas de aparatos estáticos. El sistema sueco, inventado por el gimnasta Pehr Henrik Ling, enfatizaba, por el contrario, el ritmo y la coordinación de movimientos a través de rutinas practicadas con aros, mazas y pelotas pequeñas.

Los emigrantes alemanes y suecos que llegaron a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron consigo sus ideas sobre la gimnasia. Los alemanes fundaron clubes gimnásticos o turnvereins, donde las familias acudían juntas. Un sistema mixto entre el alemán y el sueco se introdujo en los programas de educación física en las escuelas de Estados Unidos hacia el final del siglo. Sin embargo, la gimnasia no ha adquirido popularidad en Estados Unidos hasta fechas recientes. En Gran Bretaña hubo incluso menor interés, excepto en círculos militares. En España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en 1806 en Madrid. No obstante, la gimnasia arraigó en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia en 1888. En Europa se desarrollaron clubes y otras organizaciones nacionales y en 1881 se fundó la Federación Internacional de Gimnasia (IGF).

En el año 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos pero sólo para participantes del sexo masculino. La competición femenina estuvo presente por primera vez en 1928. En las competiciones olímpicas, la actuación es moderada por seis jueces que puntúan en una escala de diez puntos. En algunas pruebas hay un grado de dificultad que se tiene en cuenta a la hora de puntuar. Los códigos de puntuación para cada prueba están determinados por la Federación Internacional de Gimnasia. Equipos de seis miembros (con uno de reserva) consiguen puntos para la suma total del grupo. Desde 1952 las pruebas de gimnasia en las Olimpiadas han estado dominadas por los participantes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de los países del este de Europa y Japón.

En competiciones internacionales de gimnasia masculina por equipos se compite en seis pruebas diferentes, cada una de las cuales comprende una serie de ejercicios obligatorios y otra de ejercicios opcionales o libres. Las pruebas son las siguientes: Ejercicios de suelo, Caballo o potro con arcos, Potro, Barras paralelas, Barra fija, Anillas.
Los equipos femeninos compiten en cuatro especialidades, cada una de las cuales también se compone de una serie de ejercicios obligatorios y otra de libres. Las pruebas son las siguientes: Potro, Barras asimétricas, Barras de equilibrio y Suelo.

Caballo o potro con arcos es un aparato realizado sólo por gimnastas masculinos. Los ejercicios se realizan sobre un aparato cubierto de cuero en cuyo centro se encuentran insertados dos arcos de madera o metal, separados unos 45 cm. Los ejercicios consisten en series de movimientos pendulares continuos, realizando acciones circulares y giros con el tronco y las piernas, mientras el atleta se traslada de un lado a otro del aparato utilizando sólo las manos como apoyo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...