Google+ Doodleando, Los Logos de Google: diciembre 2016

sábado, 31 de diciembre de 2016

Feliz Año Nuevo


 

1 de Enero de 2017
Google comienza a felicitar el Año Nuevo

A pocas horas de finalizar el 2016, desde Doodleando, los logos de Google quiero desearos un feliz y próspero 2017, que sea mucho mejor que el anterior y que todo lo que os propongáis se cumpla y se haga realidad.

Doodleando los logos de Google


viernes, 30 de diciembre de 2016

Nochevieja 2016



31 de Diciembre de 2016
Nochevieja 2016

Como cada año Google publicará mañana su logo de Nochevieja para celebrar el fin de año en todo el mundo.

Mañana será Nochevieja y como cada país tiene sus costumbres para festejar la noche de fin de año con sus supersticiones, rituales y fiestas, formas originales de celebrar con amigos y familiares, además de abrazos, felicitaciones y buenos deseos, desde aquí quiero mostraros como se celebra esta noche en algunas partes del mundo. La Nochevieja y el Año Nuevo son fechas muy señaladas en el calendario mundial, la manera en que se celebra alrededor del mundo es tan diferente y tan igual a la vez, que aquí os dejo algunas de sus tradiciones...

Un Festejo Casi Mundial Es la tradición de brindar con las doce campanadas del Año Nuevo. Se descorcha una botella de champagne o cava y con el brindis, los buenos deseos para el año entrante.

Comenzamos en España, No importa dónde o con quién te pille la Nochevieja. Lo que más cuenta es lograr comer doce uvas al ritmo de las doce campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los doce meses siguientes. Lo mismo creen los portugueses... Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

Los mexicanos cantan, bailan y se divierten hasta altas horas de la madrugada para despedir el año. Como en todas partes. Claro que ellos combinan estas celebraciones con algunas tradiciones peculiares. Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses siguientes. Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor.

En Argentina y Uruguay, La tradición manda despedir el año con fuego. Por una parte están los cohetes y demás elementos pirotécnicos; por otro lado, los muñecos de madera, tela y papel, que los argentinos construyen con la mejor de las intenciones pese a saber que acabarán siendo pasto de las llamas. Y es que quemar estos muñecos es un rito purificador, una forma de deshacerse de todo lo malo que trajo el año que acaba.

En Ecuador se celebra comiendo doce uvas a las 12 en la noche del 1 de Enero. Se queman los tradicionales "años viejos" dónde en cualquier parte se escribe las cosas malas que pasaron en el 2015, para quemarlos. También a las doce los fuegos artificiales son protagonistas en la llamada "La hora de la Luz".

El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ejemplo, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las doce para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en primer lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna.

En Venezuela Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la "hallaca", un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que, ya en enero, cada uno quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

En Perú, es común la elaboración de muñecos o monigotes que representan el año viejo. Cuando llega la medianoche, se acostumbra quemar un monigote que representa el año que termina o Año Viejo y se lee su testamento. Está celebración suele estar acompañada de fuegos artificiales (los populares “castillos”, estructuras de madera o “caña” llenos de artefactos pirotécnicos). También la ropa interior a llevar debe ser de color amarillo y del revés.

En Chile algunas personas han adoptado la tradición de comer lentejas en la medianoche y en ciertos lugares, cuando comienzan los fuegos artificiales, agitar y luego abrir el champagne junto a los familiares. Hay muchas tradiciones, una de ellas es la quema de monigotes, que consiste en que durante la medianoche del cambio de año se quema un monigote realizado con materiales de desecho, principalmente de papel y ropa vieja. La costumbre ocurre particularmente en las regiones del norte de Chile, desde Arica hasta La Serena.

El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

En Francia en Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa avenida queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

Los italianos inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener un año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que supuestamente les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares como Roma y Nápoles es costumbre también lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas. A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos a una entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día siguiente, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año. En Escocia existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la primera persona que entre en una casa el primer día del año determina la suerte de la familia durante los meses siguientes. Para tener fortuna debe ser un hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.

Los alemanes despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que pretenden ahuyentar a los malos espíritus. Cuenta la tradición que es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Los austríacos despiden el año lanzando fuegos artificiales, bebiendo champán, tirando confeti o serpentinas, repartiendo besos... En definitiva, suelen hacer lo mismo que la mayoría de los humanos en Nochevieja. Si algo les hace diferentes, especialmente a los vieneses, son el típico Vals de Año Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece puntualmente cada 1 de Enero.

Romper la vajilla no debe de estar mal visto en Dinamarca, por lo menos el día de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

En Estados Unidos, si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, es la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confeti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos. Y es que ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Santa Claus o Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas al Abuelo del Hielo

A los australianos les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oírse silbidos, claxon de coche, palmadas y campanas de iglesias. El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf. Y es que la Navidad les pilla en plena época veraniega.

Los sudafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal, el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

Charles Macintosh homenajeado por Google en el 250 aniversario de su nacimiento.


29 de diciembre de 2016
Charles Macintosh homenajeado por Google en el 250 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea al inventor Charles Macintosh en sus web de: Bielorrusia, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, India, Islandia, Irlanda, Japón, Kazajstán, Lituania, Portugal, República Checa, Rusia, Reino Unido, Singapur, Suecia y Taiwán en el 250 aniversario de su nacimiento.

Charles Macintosh nació el 29 de diciembre de 1766 en Glasgow (Reino Unido). Químico e inventor Británico de la prenda de vestir resistente al agua, waterproof (impermeable). El abrigo impermeable Mackintosh.

Asistió a conferencias de química en las universidades de Glasgow y Edimburgo. Durante su carrera como químico industrial, que comenzó antes de cumplir 20 años, fabricó sales de amonio, preparó acetato de plomo, inventó diversos tintes de tejidos y patentó un método poco práctico de convertir hierro en acero a altas temperaturas. Sin embargo, se le recuerda sobre todo por inventar en 1823 un tejido impermeable disolviendo caucho (o hule) en nafta a baja ebullición. El tejido patentado recibió el nombre de su inventor, aunque suele escribirse mackintosh. En Gran Bretaña, se ha convertido en sinónimo de la palabra impermeable.

Falleció en Dunchattan el 25 de julio de 1843


viernes, 23 de diciembre de 2016

La Navidad ha llegado a Google (2) Países cálidos.



24 de Diciembre de 2016
La Navidad ha llegado a Google (2) Países cálidos.

Google continuará mañana felicitando la navidad, esta vez con su segundo logo para los países cálidos, donde las letras de Google, dibujarán ángeles en la arena de la playa…



La Navidad ha llegado a Google (2)



24 de Diciembre de 2016
La Navidad ha llegado a Google (2)

Google continua felicitando la navidad en su web de todo el mundo con el segundo de sus logos, para el logo de mañana en los países donde el invierno ha entrado, la letras de Google dibujarán en las ventanas sonrisas, estrellas y corazones…

Feliz Navidad a todos
Doodleando, los logos de Google


jueves, 22 de diciembre de 2016

La Navidad ha llegado a Google (1) en los países cálidos.



23 de Diciembre de 2016
Google Te desea Feliz Navidad (1)

La segunda parte del logo se podrá ver en los países donde ha llegado el verano: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Cuba, Nueva Zelanda, Perú, Tailandia y Uruguay. Nos muestra a los protagonistas del villancico cantando bajo las palmeras.

Siguiendo un poco con la historia de los villancicos…

Según la tradición cristiana, los primeros villancicos navideños fueron cantados por los ángeles para celebrar el nacimiento del niño Jesús. Históricamente, las composiciones basadas en la Navidad tienen un origen muy antiguo. Una de las más antiguos que se conservan es Veni redemptor gentium, himno atribuido a San Ambrosio de Milán (340-397, quien organizó la música en la iglesia latina. Otro es Jesus refulsit ómnium , ( Jesús lo ilumina todo ), del año 368 de Hilario de Poitiers. Del siglo siguiente es Corde natus ex Parentis, (Engendrado por el amor del Padre) un centón del poeta hispanorromano Prudencio, que todavía se canta hoy en algunas iglesias, con la melodía del himno Divinum Mysterium del siglo XI. 

Puer Natus Est Nobis es un canto gregoriano del siglo VI que se cantaba como introito de la tercera misa de la liturgia navideña. La melodía de esta composición fue usada posteriormente por el compositor inglés Thomas Tallis como parte de su misa de Navidad, en el siglo XVI. Otros dos himnos son A Solis ortus cardine de Coelius Sedulius que todavía se canta en Laudes el día de Navidad (c.450) y Jesu, Redemptor omnium (del siglo VI) que es el himno de Vísperas del día de Navidad. Los himnos citados son en metro clásico, sin rima y tienen un carácter doctrinal más que tiernamente humanos. Transmiten la redención de los pecados por el misterio de la Encarnación y el milagro del Nacimiento virginal, obviando el lado humano y poético del nacimiento de Belén

Las primeras composiciones que pueden denominarse con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el Renacimiento, como una evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones.

Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, generalmente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, y los principales temas eran los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo.


La Navidad ha llegado a Google (1)



23 de Diciembre de 2016
Google presenta su felicitación de Navidad (1)

Google como es tradicional, comienza mañana a celebrar la navidad, el primer logo aparecerá en el hemisferio norte donde ha comenzado el invierno, y para este primer logo de navidad comienza con un grupo cantando villancicos a la luz de las farolas.

Los villancicos navideños (llamados simplemente villancicos, según la primera acepción del Diccionario de la lengua española (Real Academia Española ) son cantos (cristianos o profanos) tradicionales interpretados durante las fiestas de fin de año, desde un poco antes de la Navidad hasta la Epifanía. En Venezuela y en Aruba, a los villancicos navideños generalmente se les llama aguinaldos, en los países anglosajones, se cantan los Christmas carols, en Valonia los heyes, en Rusia los koliadki a las puertas de las casas, en Rumanía las colinde, en Polonia las kolęda, en Bulgaria las koleda, en Italia los canti Natalizi o las pastorali, en Alemania las Weihnachtslieder, en los Países Bajos meridionales del siglo XVII los cantiones natalitiæ. En Alemania y Austria desde el 27 de diciembre a la Epifanía, el 6 de enero, grupos de niños, llamados los Cantores de la Estrella, disfrazados de Reyes Magos y portando una estrella, cantan villancicos. A menudo son recompensados con dulces y aguinaldos. En las casas se escribe CMB en las casas que se visitan. Aunque algunas veces se dice que son las iniciales en alemán de los tres reyes magos (Caspar, Melchior, Balthasar), originalmente representaba las palabras Christus mansionem benedicat (Cristo bendice esta casa).

En Inglaterra, es tradición que los grupos de cantantes vayan de casa en casa a cantar los villancicos, donde son agraciados con algo de dinero, algunos cakes o una bebida apropiada. El dinero recaudado normalmente se destina a una obrar de beneficencia.

En los países donde está implantado, el Ejército de Salvación organiza colectas públicas sobre las aceras en Navidades, mientras cantan villancicos acompañados con bandas de música.



En las Antillas, en época navideña, las familias y los amigos se reúnen para un chanté Nwel, reunión donde se interpretan villancicos navideños muy rítmicos. Estos cantos tienen en lo esencial ser importados por los misioneros europeos pero los ritmos, y a veces la letra, han sido adaptados al gusto local. En México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá durante los nueve días antes de Navidad se celebran Las Posadas. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. En ellas se cantan villancicos. En Colombia y Ecuador se celebra la Novena de Aguinaldos, fiesta parecida a las Posadas.



Marko Vovchok (Mariya Vilinska) homenajeada por Google en el 183 aniversario de su nacimiento



22 de Diciembre de 2016
Marko Vovchok (Mariya Vilinska) homenajeada por Google en el 183 aniversario de su nacimiento

Google celebra en su web de Ucrania el 183 aniversario del nacimiento de Marko Vovchok (Mariya Vilinska)

Marko Vovchok cuyo nombre real era Mariya Vilinska, nació en Oriol (Ucrania) el 22 diciembre 1833, Escritora ucraniana.

Estudió en Kharkiv y luego a Oriol. En 1851 se trasladó a Ucrania, donde se casó con Aphanasyy Markovych, un folclorista y etnógrafo miembro de la Hermandad de los Santos Cirilo y Metodio. Desde 1851 hasta 1858 vivió en Chernihiv, Kiev y Nemyriv, ayudando a su marido con su trabajo etnográfico y el aprendizaje de la cultura y el idioma ucraniano. En 1857 escribió Marko Vovchok Narodni opovidannya (cuentos populares).

Con sus primeros cuentos logró el reconocimiento inmediato en los círculos literarios de Ucrania, en particular de Taras Shevchenko y Panteleimon Kulish, y en Rusia después de haberse traducido al ruso por el editor Ivan Turgueniev como rasskazy Ukrainskie Narodnye (cuentos populares de Ucrania, 1859). Después de una breve estancia en San Petersburgo en 1859, Marko Vovchok se trasladó a Europa, donde residió en Alemania, Francia, Italia y Suiza. De 1867 a 1878, viajó nuevamente a San Petersburgo, donde debido a la prohibición de la lengua ucraniana, escribió y tradujo historias ucranianas para revistas rusas. Vovchok escribió en ruso Zhivaya dusha (El alma viviente, 1868), Zapiski prichyotnika (Notas de un Diácono, 1870), V glushi (En la selva virgen, 1875) y otras novelas. A partir de 1878, vivió en el Cáucaso del Norte y de 1885 a 1893 en Kiev, donde escribió sobre el folclore de Ucrania y un diccionario. A principios de 1900 Mariya Vilinska restauró su contacto con editores ucranianos.

Además de escribir novelas y cuentos, Marko Vovchok hizo traducciones del francés al ruso y ucraniano, incluyendo las obras de Julio Verne.

Murió el 10 de agosto de 1907 en Nalchik, en el Imperio ruso.

Día del Maestro de 2016 (Israel)




22 de Diciembre de 2016
Día del Maestro de 2016 (Israel)

Google celebra en su página web de Israel el día del Maestro.


Día de la Madre 2015 (Indonesia)



22 de Diciembre de 2016
Día de la Madre 2015 (Indonesia)

Google celebra en su página web de Indonesia el día de la Madre.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Solsticio de Verano (Hemisferio Sur)


21 de Diciembre de 2016
Solsticio de Verano (Hemisferio Sur)

Google celebra con un logo animado la llegada del verano en el hemisferio Sur. En su página web de Brasil.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio (“Sol quieto”) de verano. En este instante en el hemisferio Norte se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año. Es este mayor alejamiento al Sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.




Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte)


21 de Diciembre de 2016
Solsticio de Invierno (Hemisferio Norte)

Google celebra con un logo animado la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Países donde se verá el logo: Austria, Bulgaria, Canadá, Croacia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía,

El invierno de 2016-2017 comenzará el 21 de diciembre a las 11h 44m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2017 con el comienzo de la primavera.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al Sol la causa de que la Tierra se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea la menor.

Los eclipses que podremos ver en esta estación: el día 10/11 de febrero habrá un eclipse penumbral de Luna que será visible en América, Europa, África y Asia. Alcanzará su máximo el día 11 de febrero a la 1h 44m, hora oficial peninsular, y será visible en España. Se trata de un caso poco frecuente de eclipse penumbral, que se denomina penumbral total, pues en su máximo todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra. La parte del disco lunar más próxima a la sombra se verá más oscurecida que el resto.

El día 26 de febrero tendrá lugar un eclipse anular de Sol que será visible como tal en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, el noroeste de Zambia y el sur de la República Democrática del Congo. Será visible como parcial en el Sudamérica, África y la Antártida. Este eclipse no será visible en España.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional de España


Paco de Lucia homenajeado por Google en el 69 aniversario de su nacimiento.




21 de Diciembre de 2016
Paco de Lucia homenajeado por Google en el 69 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de México. Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Nicaragua, República Dominicana y España, al guitarrista y compositor Paco de Lucia, en el 69 aniversario de su nacimiento.

Francisco Sánchez Gómez nació en Algeciras, Cádiz, (España) el 21 de diciembre de 1947 su nombre artístico Paco de Lucía. Compositor y guitarrista español de flamenco.

Recibió educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, también guitarrista. En un ambiente familiar muy cercano al mundo flamenco, Paco de Lucía pronto tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo flamenco, entre las que algunas de sus principales influencias fueron el Niño Ricardo y Sabicas.

A partir de los once años comenzó a dedicar más tiempo al aprendizaje de la guitarra tras haber tenido que abandonar los estudios. En su preparación musical fue decisivo el contacto que su familia tenía con el más afamado guitarrista de su tiempo, Niño Ricardo, que solía visitarlos a menudo y, a partir de 1960, el descubrimiento de Agustín Castellón «Sabicas», después de que sus discos comenzaran a llegar al país. Conocido ya en el ámbito local, actuó por primera vez en el cine Terraza de Algeciras a finales de 1959 junto a su hermano Pepe, con quien formó poco después un conjunto flamenco llamado «Paco y Pepe de Algeciras» y poco después «Los Chiquitos de Algeciras».Tras darse a conocer al mundo flamenco español en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962, grabó sus primeros discos junto a su hermano Pepe formando parte del conjunto Los Chiquitos de Algeciras. En los años siguientes colaboró al toque con los cantaores Fosforito y El Lebrijano y desde 1969 con Camarón de la Isla.

Su disco Fuente y caudal de 1973, en el que se encontraba la rumba Entre dos aguas, alcanzó en pocos meses el número uno en ventas en España y propició el acercamiento del guitarrista al gran público y el reconocimiento mundial. Con el paso de los años su música fue progresivamente abriéndose a nuevos estilos al tiempo que comenzaba a interpretarse en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos. Actuó con éxito en Europa, Norteamérica y Japón, ocupando estas giras la mayor parte de su tiempo.

Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.

Recibió, entre otros muchos galardones, dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

Paco de Lucía falleció a consecuencia de un infarto el martes 25 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, donde fue trasladado desde Tulum, lugar en que residía prácticamente todo el año.


lunes, 19 de diciembre de 2016

Franz Sacher homenajeado por Google en el 200 aniversario de su nacimiento.



19 de diciembre de 2016
Franz Sacher homenajeado por Google en el 200 aniversario de su nacimiento.

Google celebra el 200 aniversario del nacimiento del Chef Franz Sacher en sus páginas web de Austria, Alemania y Suiza.

Franz Sacher nació el 19 de diciembre de 1816 en Viena (Austria). Confitero austriaco, más conocido como el creador de la tarta de chocolate de fama mundial, Sachertorte, la famosa tarta Sacher.

Franz Sacher ejercía de cocinero en el Castillo de Esterházy que se encuentra en la ciudad eslovaca Želiezovce. Allí fue donde nació su hijo, Eduard Sacher. En 1832 Franz Sacher fue un aprendiz de cocina en la corte del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Éste estaba organizando una fiesta para sus amigos y le ordenó al jefe de cocina preparar un postre para los invitados “del que no se tuviera que avergonzar”. Como el jefe de cocina estaba enfermo ese día, el joven aprendiz Franz Sacher se hizo cargo y a sus 16 años creó la tarta que llegaría a ser todo un éxito en el mundo.

La propiedad de la receta fue motivo de disputas legales a mediados del siglo XX entre los herederos de Sacher (dueños del hotel) y la pastelería Demel. La justicia dictaminó que el hotel tenía derecho a comercializar el dulce con el apelativo de Original Sacher-Torte, mientras que Demel debía hacerlo como Eduard Sacher-Torte.

La tarta Sacher, en alemán Sachertorte es una tarta de chocolate típica de Austria. La forman dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro. El chocolate que cubre la tarta permite que se conserve durante largo tiempo. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada.


domingo, 18 de diciembre de 2016

Stephen Biko homenajeado por Google en el 70 Aniversario de su nacimiento.



18 de diciembre de 2016
Stephen Biko homenajeado por Google en el 70 Aniversario de su nacimiento.

Google celebra en su web de Bielorrusia, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Japón, Kazajstán, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos el 70 aniversario del nacimiento de Steve Biko.

Stephen Bantu Biko nació en King William's Town (Sudáfrica) el 18 de diciembre de 1946. Activista sudafricano antiapartheid y político sudafricano de finales de la década de 1960, convertido en mártir del nacionalismo negro tras su muerte en prisión.

Ingresó en la Universidad de Natal en 1966 para estudiar medicina. En 1972, Biko fue expulsado por sus actividades políticas, que se dirigían contra el gobierno de minoría blanca de Sudáfrica y su política racial restrictiva, conocida como apartheid.

Biko intentó concienciar a los negros africanos afirmando que la liberación surge de “la comprensión por parte de los negros de que el arma más potente en manos del opresor es la mente del oprimido”. Fue uno de los fundadores del Movimiento de Conciencia Negra (BCM) a finales de la década de 1960. Los estudiantes fueron la vanguardia del BCM, y en 1969 también fundó la Organización Sudafricana de Estudiantes, que funcionó como un grupo separado de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos regida por blancos. También colaboró de forma activa en la formación de otros grupos. En 1972, una coalición de más de setenta organizaciones negras establecieron la Convención del Pueblo Negro, de la que Biko fue nombrado presidente honorario.


El gobierno sudafricano en un principio toleró el BCM y algunas otras organizaciones negras, pero a comienzos de la década de 1970 comenzó a adoptar medidas severas contra ellas. Biko fue arrestado en varias ocasiones. En agosto de 1977, fue detenido de nuevo y severamente golpeado por la policía mientras se encontraba en prisión. Falleció un mes después de su arresto. Una investigación gubernamental exculpó a la policía de cualquier crimen, pero no impidió que se convirtiera en una figura mítica en la lucha contra el apartheid. Veinte años después, en enero de 1997, en un contexto político muy distinto, tras tres años de gobierno multirracial, cinco agentes policiales reconocieron ante la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (creada en abril de 1996 para desvelar los crímenes segregacionistas en Sudáfrica) haber cometido el asesinato de Stephen Biko.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...