Google+ Mihri Müşfik Hanım homenajeada por Google en el 131 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 26 de febrero de 2017

Mihri Müşfik Hanım homenajeada por Google en el 131 aniversario de su nacimiento.



26 de Febrero de 2017
Mihri Müşfik Hanım homenajeada por Google en el 131 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Turquía a la pintora Mihri Müşfik Hanım, en el 131 aniversario de su nacimiento.

Mihri Achba, Mihri Müşfik Hanım, Mihri Rasim Nació el 26 de febrero de 1886 en Kadikoy, Estambul (Turquía). La primera mujer contemporánea en estudiar arte de Turquía, reconocida especialmente por sus retratos, de Mustafa Kemal Atatürk y el Papa Benedicto XV.

Los refinados gustos y el interés de de su padre Ahmed Rasim Pasha por la música, la pintura y la literatura desempeñaron un papel importante en la formación artística de su hija. Recibió educación occidental, interesándose por la literatura, la música y la pintura. Sus primeras lecciones privadas de pintura fueron proporcionadas por un artista orientalista italiano, Fausto Zonaro, en su estudio en el barrio de Estambul de Beşiktaş-Akaretler.

Viajó a Roma y París, deseando participar en círculos artísticos. Durante un tiempo vivió y trabajó en un piso de Montparnasse, sosteniéndose pintando retratos y subarrendando una de las habitaciones a estudiantes.

En París, Hanım fue presentada a Cevit Bey, el ministro otomano de Finanzas. Bey vio el talento de Hanım y envió una recomendación a la Ministra de Educación para que la designaran como profesora de arte en la Escuela de Formación de Maestros Femenina de Estambul en 1913.

Mihri Hanım después de la fundación de la República de Turquía, pintó el retrato de Atatürk y se lo presentó personalmente en la residencia presidencial de Çankaya en Ankara. Entre 1938 y 1939, trabajó como anfitriona de protocolo en la Exposición Mundial en Long Island, Nueva York. Durante este período, pintó un retrato de Rezzan Yelman, la esposa del periodista Ahmet Emin Yalman, que vivía en Nueva York. También produjo ilustraciones de portada para varias revistas publicadas en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió sus últimos años en la indigencia, tristemente, enterrada en el cementerio de Hart Island, Nueva York en 1954.


No hay comentarios :

Publicar un comentario