Google+ Penpan Sittitrai homenajeado por Google Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 24 de febrero de 2017

Penpan Sittitrai homenajeado por Google




24 de Febrero de 2017
Penpan Sittitrai homenajeado por Google

Google homenajea al artista tallador de frutas y verduras Penpan Sittitrai, en sus páginas web de Tailandia, Islandia, Hungría y Cuba.

El 24 de febrero de 2010, a la edad de 83 años, Penpan Sittitrai fue galardonado con el título honorífico de Artista Nacional por sus destacadas contribuciones a las artes de Tailandia. Instituido en 1985, el "Día Nacional del Artista" se celebra en Tailandia el 24 de febrero.

En reconocimiento de las contribuciones de Sittitrai a las artes visuales de Tailandia, el logo de Google de hoy se inspira en uno de sus muchos libros editados, "El arte tailandés de talla de verduras y frutas".

Cuenta la historia que el arte de la talla de frutas y verduras comenzó en China hace alrededor de 2000 años, como una forma de decoración de platos en eventos importantes, una habilidad que aún hoy en día se mantiene y se sigue realizando la talla de forma habitual en restaurantes y grandes celebraciones.

Hacia el año 1364, la vecina Tailandia importó este arte desde China, cuando una de las princesas de palacio quiso decorar una lámpara flotante, usada en una ceremonia tradicional tailandesa, con figuras talladas en frutas y verduras. Al ver el resultado, el rey decidió apoyar oficialmente este arte para su uso exclusivamente en la corte.

Y así se mantuvo hasta el año 1932, ya de nuestra era, cuando el entonces rey vigente decide democratizar el arte de la talla y extenderlo al pueblo, formando profesores de escuelas y pasando a formar de las artes oficiales, como la pintura, música, danza, etc.

La diferencia entre la talla china y tailandesa, estriba únicamente en los motivos realizados: en China se realizan sobre todo figuras e imágenes alegóricas a sus cuentos y leyendas, mientras que en Tailandia tallan principalmente motivos florales.

Aprender a utilizar esta técnica es complicado, pero tras unas clases de iniciación, el trabajo se vuelve muy metódico y sistemático. Eso sí, requiere de mucha paciencia y tiempo. Los tallados más sencillos se pueden llegar hacer en pocos minutos, pero los que conllevan más trabajo implican horas de dedicación. Para dar rienda suelta a la imaginación en este arte, sólo se necesitan tres instrumentos: gubias, cuchillos y moldes.

Cualquier vegetal o fruta sirve, entre los más usados se encuentran la zanahoria, el nabo, el rábano, el pepino, la berenjena, la cebolla, el pimiento, el apio o la calabaza. Por su parte, las frutas más recurridas son el melón, el kiwi, la manzana, la sandía, la piña, la papaya por ser más grandes y por ello más manejables.


No hay comentarios :

Publicar un comentario