Google+ Bella Ajmadulina homenajeada por Google en el 80 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 10 de abril de 2017

Bella Ajmadulina homenajeada por Google en el 80 aniversario de su nacimiento




10 de Abril de 2017
Bella Ajmadulina homenajeada por Google en el 80 aniversario de su nacimiento

Google celebra en su web de Ucrania y Rusia el nacimiento de la poeta Bella Akhmadulina

Bela (Isabella) Ajátovna Ajmadúlina Nació en Moscú el 10 de abril de 1937. Poeta y traductora rusa moderna. Considerada una de las principales voces femeninas de la lírica rusa de la segunda mitad del siglo XX por su rigor métrico y pureza expresiva.

Comenzó a escribir versos en su infancia. Inició su carrera literaria durante su época estudiantil, colaborando como periodista en el periódico moscovita Metrostróevets, al mismo tiempo que desarrollaba sus aptitudes poéticas en el círculo del poeta Yevgueni Vinokúrov. Publicó sus primeros poemas en 1954. Se graduó en el Instituto Literario (Moscú) en 1960.

Su poesía lírica es lo mejor de su obra. Se caracteriza por su intenso lirismo, refinamiento formal e intercomunicación con la tradición poética del pasado.

Tradujo a muchos poetas clásicos y modernos de la ex URSS (georgianos, armenios, abjasios), y también a poetas europeos y estadounidenses (de idiomas como el inglés, el francés, el italiano, el polaco, el checo y el serbio). Sus traducciones han sido muy elogiadas.

La poesía de Ajmadúlina es bien conocida en el mundo entero. Sus libros han sido traducidos a muchas lenguas, entre ellas el inglés (Fever and Other New Poems, Nueva York, 1969; The Garden, Nueva York, 1990), el alemán (Musikstunden, Berlín, 1974; Das Gerausch des Verlusts, Leipzig, 1995), el italiano (Tenerezza, Parma, 1971; Poesie scelte, Roma, 1993; Poesie, Milano, Spiralli, 1998), el francés, el serbio, el checo, el eslovaco, el polaco, el hebreo, el búlgaro, el danés, el letón, el estonio, el georgiano, el armenio, el moldavo, el rumano, el kurdo, el árabe y el japonés.

En 1977 Bella Ajmadúlina fue elegida miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

Bella Ajmadúlina falleció en Moscú el 29 de noviembre de 2010 a los 73 años de edad debido a una enfermedad del corazón.


No hay comentarios :

Publicar un comentario