Google+ Día de San Jorge Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 23 de abril de 2017

Día de San Jorge


23 de Abril de 2017
Día de San Jorge.

Google celebra en el Reino Unido con un logo muy especial el día de su Santo Patrón San Jorge, el logo está dedicado a una de las más populares leyendas creadas en torno a este santo la Leyenda de San Jorge y el dragón y ha sido realizado por la artista invitada Marina Muun.

San Jorge mártir cristiano y santo patrón de Inglaterra, nacido en Capadocia (Asia Menor oriental). Su vida queda oscurecida por la leyenda, aunque su martirio en Lydda, Palestina, está considerado como hecho histórico, testificado por dos inscripciones primitivas en una iglesia siria y por un catálogo del papa Gelasio I, fechado en el año 494, en el que san Jorge aparece mencionado como una persona cuyo nombre fue objeto de veneración.

La más popular de las leyendas creadas en torno a él relata su encuentro con el dragón.

Según cuenta la leyenda, existía una pequeña ciudad, Silena (Libia), cercana a la cual había un lago donde vivía un dragón. Dicho dragón acudía a la ciudad cada día en busca de alimento, causando la muerte de muchos habitantes. Era necesario buscar una solución o, al menos, intentar evitar que el dragón se acercase a la ciudad; los habitantes decidieron llevar ellos mismos la comida de la bestia junto al lago. Cada día eran llevadas dos ovejas para que fuesen devoradas por el monstruo.

Pero un día ya no quedaron ovejas suficientes para alimentar al dragón y éste volvió a atacar la ciudad en busca de alimento. Como los aldeanos habían de controlar la furia del animal, decidieron que cada día elegirían por sorteo a uno de ellos para servir de comida al dragón, sin distinción entre ciudadanos. Un día la elegida fue la hija del rey de Silena. Su padre, apenado por la inminente perdida de su querida hija, pidió ocho días antes de enviar a la joven como alimento del dragón, para así poder despedirse de ella. Pasados éstos, fue enviada hacia el lago.

Durante el trayecto, se cruzó con un joven caballero que le preguntó por su destino, pero ella sólo le decía que huyese cuanto antes y se pusiese a salvo. Pero cuando el caballero, San Jorge, vio al dragón se dispuso a combatir y proteger a la joven. Empuñó su lanza y atacó al dragón, hiriéndole y acabando con la amenaza de la ciudad a la vez que salvaba a los ciudadanos de Silena.

En 1222 el Concilio de Oxford ordenó que su festividad, el 23 de abril, se celebrara como fiesta nacional, y en el siglo XIV se convirtió en el santo patrón de Inglaterra y de la orden de la Jarretera, a pesar de la ausencia de cualquier conexión histórica entre él e Inglaterra.

Es además considerado el patrón de entre otros, Georgia, Etiopía, Bulgaria o Portugal. En España lo es de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, así como de Cáceres y Alcoy. Además, la Unesco declaró en 1996 el 23 de abril como Día Internacional del Libro y es además el patrón de los Scouts.


No hay comentarios :

Publicar un comentario