Google+ Google homenajea a Henrietta Augusta Dugdale en su web de Australia. Doodleando, Los Logos de Google

miércoles, 12 de abril de 2017

Google homenajea a Henrietta Augusta Dugdale en su web de Australia.




13 de Abril de 2017
Google homenajea a Henrietta Augusta Dugdale en su web de Australia.

Hoy los australianos no celebran el nacimiento de Henrietta Augusta Dugdale, sino que en esta fecha en 1869, el Melbourne Argus publicó una carta trascendental. Fue escrito por la australiana feminista y sufragista Henrietta Augusta Dugdale, y su demanda era simple pero profunda: justicia igual para las mujeres.

Henrietta Augusta Dugdale, Nació en St. Pancras, Londres, el 14 de mayo de 1827. Feminista precursora australiana, más conocida por haber fundado la primera sociedad para el sufragio femenino de Australasia. Su campaña dio paso a grandes avances en los derechos de la mujer en Australia. Inconformista, provocadora y ávida, fue una firme defensora de los derechos de la mujer australiana.

Su campaña a favor de «justicia igualitaria para las mujeres» comenzó con una carta escrita al periódico de Melbourne Argus, en abril de 1869. Su lucha llegó al apogeo en los años 1880 durante un debate radical público como miembro de la Sociedad Ecléctica de Melbourne y de la Sociedad Secular de Australasia, haciendo uso de su alegoría utópica Unas pocas horas en una época remota. En mayo de 1884 fundó la Sociedad Sufragista de Mujeres de Victoria, la primera de su tipo en Australasia. Ese mismo año, emitió un juicio mordaz sobre las cortes victorianas y sobre su incapacidad para proteger a las mujeres de los crímenes violentos. Sus palabras, publicadas en el Melbourne Herald, dieron de lleno en el asunto: «El enfado de la mujer», escribió, «se ve agravado por el hecho de que aquellos que infringen daño hacia las mujeres tienen voz en la aprobación de las leyes, mientras que sus víctimas no».

Dugdale fue reconocida como una precursora del sufragio femenino cuando las mujeres australianas finalmente consiguieron el derecho a voto y el derecho asociado a presentarse a las elecciones al parlamento federal en junio de 19027 (primero en el mundo) y cuando Victoria aprobó la demanda con retraso en diciembre de 1908. Una calle en el suburbio de Cook, en Canberra, lleva su nombre.

En 2013 fue reconocida a nivel nacional como una de las primeras críticas feministas del país, y el Consejo Dugdale para Mujeres y Niñas recibe su nombre como homenaje a su vida y obra. El órgano en cuestión es una institución nacional de prevención del maltrato, administrado por el Consejo de Mujeres de Victoria.

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario