Google+ Día del niño en Japón Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 4 de mayo de 2017

Día del niño en Japón



5 de Mayo de 2017
Día del niño en Japón Kodomo no hi

El 5 de mayo desde 1948 en Japón se celebra el Kodomo no hi (こどもの日), el día de los más pequeños de la casa. “Kodomo no hi”, que literalmente significa “Día del niño”, originalmente se centraba solamente en los hijos varones; pero aunque las niñas también tienen un día exclusivo durante el año (Hinamatsuri), las ganas de jugar y divertirse en esta fecha tan especial no distinguen género.

En las casas donde hay hijos varones, es costumbre poner en la sala de estar el Gogatsu ningyou (muñecos de mayo), muñecos vestidos generalmente con la vestimenta de antiguos “samurais”, representando a personajes históricos, o reproducciones a escala de los cascos y armaduras de la época feudal.


También se acostumbra a colgar el Koinobori, peces carpa de tela (generalmente seda) que representan a la familia, en la parte más alta del mástil se ubica una manga de colores que representa un dragón volador. Posteriormente el “Koi nobori” más grande, una carpa negra, representa al padre a continuación se coloca una carpa roja más pequeña que representa a la madre y tras ella se van ubicando los pequeños “Koi nobori” que representan a cada uno de los hijos. El Koinobori es para los japoneses símbolo de buena salud, esfuerzo y perseverancia, porque estos peces suben los ríos a contracorriente. Es un deseo de que los niños crezcan con salud y puedan afrontar las dificultades de la vida en el futuro. Y como no, todo esto se cuenta en una antigua leyenda.

Existe una antigua leyenda que narra la existencia de una puerta mágica denominada Puerta del Dragón, la cual estaba ubicada en la parte más alta de un caudaloso río. Aquel pez que pudiera nadar contra la fuerte corriente y alcanzar el portal se transformaría en un poderoso dragón. Cuenta la historia que muchos tipos de peces intentaron la misión sin lograr el éxito, hasta que la carpa con su reconocida fuerza y perseverancia pudo llegar hasta el final y transformarse en lo que los demás peces no pudieron lograr.


No hay comentarios :

Publicar un comentario