Google+ Ferdinand Monoyer homenajeado por Google en el 181 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 8 de mayo de 2017

Ferdinand Monoyer homenajeado por Google en el 181 aniversario de su nacimiento.



9 de Mayo de 2017
Ferdinand Monoyer homenajeado por Google en el 181 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea mañana en varios países del mundo a Ferdinand Monoyer, al cumplirse el 181 aniversario de su nacimiento.

Ferdinand Charles Edmond Monoyer nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon (Francia). Físico francés y oftalmólogo, inventor de la dioptría y una tabla optométrica para medir la agudeza visual, la escala Monoyer.

Se licenció en medicina por la Universidad de Estrasburgo y trabajó luego como profesor agregado de física médica en Estrasburgo (1863-1872), profesor agregado de física médica y encargado de curso de oftalmología en Nancy (1872-1877) y catedrático de oftalmología en la Universidad de Lión (desde 1877 hasta su jubilación).

En octubre de 1872, durante su estancia en Nancy, publicó en los Annales d’Occulistique de París un artículo que llevaba por título «Sur l’introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d’une unité de réfraction», (En la introducción de la métrica en la numeración de los cristales de gafas y de la elección de una unidad de refracción). En él, Monoyer proponía llamar dioptrie (dioptría) a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de su distancia focal en metros. Tres años después, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó en 1875 la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica médica, que seguimos usando.

Monoyer inventó, además, una tabla de optotipos para medir la agudeza visual que gozó de amplia difusión en su época y todavía hoy se ve con relativa frecuencia en consultorios oftalmológicos y generalistas de medio mundo: la tabla o escala de Monoyer, formada por diez hileras de letras de tamaño creciente. En realidad diseñó dos de estas tablas optométricas: una para medir la vista a 3 metros de distancia; la otra, a 5 metros. Y en esta última, que termina con unas enormes letras Z U, ocultó un acróstico destinado a preservar su nombre y apellido para la eternidad.


Llamamos ‘acróstico’ a las palabras insertadas en un texto que se leen reuniendo las letras que ocupan una determinada posición. El acróstico de Monoyer va contenido en la primera y última letras de cada línea de optotipos. Si dejamos fuera la última línea de solo dos letras, y leemos las demás de abajo arriba, encontramos, siguiendo las últimas letras, «Ferdinand», y siguiendo las pimeras, «Monoyer».

murió el 11 de julio de 1912 en Lyon (Francia)


1 comentario :

  1. Han pasado 54 años desde que comencé a usar el sistema métrico diseñado para medir la agudeza visual. Recién hoy, gracias a Yolanda Sim... quien me envió el doodle, me entero que Ferdinand Monoyer lo publicó en Francia en 1872. Y fue quien inventó el término Dioptría.
    Nunca es tarde

    ResponderEliminar