Google+ Assia Djebar homenajeada por Google en el 81 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

viernes, 30 de junio de 2017

Assia Djebar homenajeada por Google en el 81 aniversario de su nacimiento




30 de Junio de 2017
Assia Djebar homenajeada por Google en el 81 aniversario de su nacimiento

Google celebra en sus web de Marruecos, Argelia, Libia, Túnez, Egipto, Jordania, Irak, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Líbano, el 81 aniversario del nacimiento de la Escritora Assia Djebar

Assia Djebar seudónimo literario de Fatema Zohra Imalayen nació en Cherchell (Argelia) el 30 de junio de 1936. Lingüista, historiadora, traductora, crítica literaria y profesora de origen argelino y nacionalidad francesa. Miembro de la Academia Francesa en la que ocupó la silla número cinco.

Djebar estudió en Argel y Sèvres, Francia. En 1956, durante la huelga de estudiantes argelinos en París, escribió su primera novela, La Soif. En 1958 empezó a colaborar en El Moudjahid, la revista órgano del Frente de Liberación Nacional. En 1962, tras la liberación, comenzó a trabajar de profesora de historia en la Universidad de Argel, pero, tras el golpe de Estado de Boumedian, se trasladó a París, donde se dedicó a la crítica literaria y cinematográfica y al teatro. En 1974 se reincorporó a la Universidad de Argel y realizó dos largometrajes: La Nouba des femmes du Mont Chenoua, premio de la crítica de la Bienal de Venecia de 1979, y La Zerda ou les chants de l'oubli.

Su carrera literaria, iniciada con La Soif, prosigue con Les Impatients (1958), Les Enfants du nouveau monde (1962), Les Alouettes naïves (1967), Femmes d'Alger dans leur appartement (1980) y Loin de Médine (1992). El amor, la fantasía, Sombra Sultana, Grande es la prisión y El blanco de Argelia, todas ellas publicadas en español por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, forman parte de un Cuarteto Argelino en el que la autora recorre la atormentada historia de Argelia y se recorre a sí misma.

Entre otros premios, fue galardonada con el Premio de Literatura de Fráncfort, Premio Pablo Neruda o Premio Marguerite de Yourcenar. Desde 2005 Assia Djebar fue miembro de la Academia Francesa ocupando el asiento número cinco, que previamente había sido de Georges Vedel.

Djebar murió el 7 de febrero de 2015 a los 78 años en Paris.


No hay comentarios :

Publicar un comentario