Google+ Albert Namatjira Homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 27 de julio de 2017

Albert Namatjira Homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento



28 de Julio de 2017
Albert (Elea) Namatjira Homenajeado por Google en el 115 aniversario de su nacimiento.

Google homenajea en su web de Australia al pintor Albert Namatjira, al celebrarse el 115 aniversario de su nacimiento.

Albert Namatjira nació el 28 de julio de 1902 en la Hermannsburg Lutheran Mission una localidad y comunidad aborigen en el Territorio del Norte de Australia. Está ubicada a 131 kilómetros al suroeste de Alice Springs. Llamado en un principio Elea Namatjira pero renombrado Albert tras su bautizo cristiano, fue un famoso pintor aborigen australiano de la tribu de los Aranda.

Nació en la comunidad aborigen de Hermannsburg y creció en la misión luterana del lugar. Ya era un artista con talento antes de que el pastor Albrecht de la misión, le regalara en 1934 su primer equipo de pintura. En 1936 acompañó como guía al artista australiano Rex Battarbee en su viaje para pintar al cercano Palm Valley y allí es donde éste le enseñó la técnica de la acuarela. Bajo la tutela y apoyo de Battarbee desarrolló su técnica distintiva. Sus acuarelas de áridos paisajes del desierto, realizados al estilo occidental, llegaron a adquirir mucha fama y en su primera exposición de pintura, en Melbourne en 1938, se vendieron todos los cuadros. En 1957 le fueron otorgados los derechos de ciudadanía australiana completos, diez años antes de que toda la población aborigen del país los recibiera.

Hasta la década de los 80, gracias a una cierta abundancia de exposiciones, publicaciones y documentales sobre Namatjira, no se comenzó a reconocer que, aunque pintara con técnicas y materiales occidentales, estaba adaptando el simbolismo del paisajismo de occidente para sus propios propósitos culturales aborígenes. Su pintura está basada de un modo consistente en la tradición, mitología y entorno de los Aranda. Así, por ejemplo, su utilización de tonos ocres se corresponde con los colores que utilizaran habitualmente sus mayores y pueden percibirse en su obra repeticiones de rocas y árboles similares como creación de símbolos eternos, propios de las concepciones espirituales de su cultura ancestral.

El logo de hoy es una pintura creada por la nieta de Albert, Gloria Pannka. Para representar a su abuelo, Gloria optó por pintar las hermosas colinas entre Hamilton Downs y West MacDonnell Ranges en el centro de Australia. La patria de Albert no está muy lejos de esta área, y Gloria dice que visitar este paisaje la conecta con sus abuelos.


 
Gloria es también miembro de una comunidad artística, Iltja Ntjarra / Centro de arte inspirado en las obras de su abuelo. El centro de arte trabaja para mantener y promover el patrimonio cultural aborigen.

Albert Namatjira falleció el 8 de agosto de 1959 en Alice Springs (Australia).


No hay comentarios :

Publicar un comentario