Google+ Gran eclipse norteamericano Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 21 de agosto de 2017

Gran eclipse norteamericano



21 de Agosto de 2017
Gran eclipse norteamericano

Google ha realizado un logo muy particular en su web de Estados Unidos, bajo el título “El gran eclipse norteamericano”. Estados Unidos será el único País donde sólo podrá ser visible el fenómeno de forma total.



Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total sólo en Estados Unidos, y parcial desde Centroamérica, norte de Sudamérica y Europa.

El eclipse total será visible desde un estrecho pasillo de 110 kilómetros cruzando 14 estados de los Estados Unidos. El evento comenzará en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 9:06 a.m. del 21 de agosto, y terminará más tarde ese mismo día como un eclipse parcial en la costa de Carolina del Sur cerca de las 4:06 p.m.

En España, el eclipse solar comenzará sobre las 20:45 (hora peninsular) y alcanzará su punto de mayor oscuridad sobre las 21.00 horas, finalizando pocos minutos después.

En las Islas Canarias, el eclipse durará entre 40-50 minutos (en las Palmas de Gran Canaria) y unos 35 minutos de Lanzarote. En todo el territorio canario el porcentaje de oscurecimiento rondará el 40%. En la Península, donde mejor se verá el eclipse solar será desde Galicia, especialmente en Vigo




Tendremos que esperar hasta 2026 para volver a vivir un eclipse en España. Será un eclipse solar total, al que le acompañará otro en 2027 (que será visible como eclipse total sólo en algunas partes de la provincia de Cádiz), y un eclipse anular en 2028. Pero queda tiempo hasta entonces.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra de esta manera podemos a veces ver desde la Tierra como la Luna oculta el Sol completamente o parcialmente. Un eclipse solar puede ser de tres tipos: parcial (cuando la Luna oculta el sol parcialmente), total (cuando la Luna oculta el Sol totalmente) y anular (cuando la Luna llega al centro del Sol pero se ve más pequeña que el sol y no logra cubrirlo totalmente lo que hace un efecto como de anillo). Mientras que los eclipses de Luna son independientes de la posición del observador, los de Sol dependen de la zona de la Tierra y son visibles sólo para ciertas regiones y de naturaliza distinta según éstas. Como los eclipses dependen de la posición geométrica de los tres astros y como los movimientos de éstos son sensiblemente periódicos existirá también periodicidad en la producción de eclipses. Un período es el de 19 años y 11 días, durante el cual se producen 70 eclipses, 41 de sol y 29 de Luna.


No hay comentarios :

Publicar un comentario