Google+ James Wong Howe homenajeado por Google en el 118 aniversario de su nacimiento Doodleando, Los Logos de Google

domingo, 27 de agosto de 2017

James Wong Howe homenajeado por Google en el 118 aniversario de su nacimiento


 

28 de Agosto de 2017
James Wong Howe homenajeado por Google en el 118 aniversario de su nacimiento

Google homenajea mañana en varios países del mundo al director de fotografía James Wong Howe al cumplirse 118 años de su nacimiento.

James Wong Howe nació el 28 de Agosto de 1899 en Taishan, Guangdong (China). Director de fotografía chino-americano, trabajó en más de 130 películas, maestro en el uso de la sombra, fue uno de los primeros en utilizar el enfoque profundo, en la que tanto el primer plano como los planos lejanos permanecen enfocados.

Su nombre auténtico era Wong Tung Jim, su padre fue uno de los miles de chinos que trabajó en la construcción de la vía férrea, de la Northern Pacifici Railway. Inmigró a los Estados Unidos cuando tenía cinco años y creció en el estado de Washington.

Consiguió un empleo en los laboratorios de Players Lasky studios. Tras ser requerido también de extra, Cecil B De Mille se fijo en él y comenzó a trabajar de asistente de cámara en sus producciones. A partir de 1923 se afianzaría en la profesión, adquiriendo notoriedad por los difusores que utilizaba delante de la lente para suavizar la imagen (en especial de las actrices).

A lo largo de su carrera, utilizó iluminación, encuadre y movimiento de cámara mínimo para expresar emoción. Descubrió accidentalmente cómo utilizar fondos oscuros para crear matices de color en películas en blanco y negro. Fue pionero en el uso de lentes de gran angular, iluminación de bajo nivel e iluminación de color.

En contraste con el éxito de su vida laboral, Howe se enfrentó a la discriminación racial en su vida privada: se convirtió en ciudadano de los EE.UU. sólo después de la derogación de la Ley de Exclusión de China en 1948.

En su filmografía destacan películas como “Transalantic” (1931), de William K Howard, “El poder y la gloria” (1933), “Odio en las entrañas” (1970), de Martin Ritt, “Estirpe de orgullo” (1971), de John Frankenheimer y su última obra, “Funny lady” (1975), de Herbert Ross.

Nominado a los premios Oscar en diez ocasiones, ganó la codiciada estatuilla dos veces, por sus películas “The Rose Tattoo” (1955) y “Hud” (1963). 

Falleció el 16 de julio de 1976 en Hollywood, California (Estados Unidos) a la edad de 76 años. Howe fue considerado uno de los diez directores de fotografía más influyentes de la historia, en una encuesta realizada a los miembros del Gremio Internacional de directores de fotografía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario