Google+ Independencia de Brasil 2017 Doodleando, Los Logos de Google

jueves, 7 de septiembre de 2017

Independencia de Brasil 2017


7 de septiembre de 2017
Día de la independencia de Brasil.

Google celebra el día de la independencia de Brasil, el logo de este año está dedicado a su bandera nacional.

El 7 de septiembre de 1822, el Reino de Brasil se declaró independiente de Portugal y posteriormente asumió el título de Imperio del Brasil, título oficial que ostentó el país hasta 1888.

En un principio su bandera, constaba de un campo verde que representaba la casa de Braganza del emperador Pedro I, y un rombo amarillo que identificaba a los Habsburgo, familia de la emperatriz María Leopoldina. Sobre éste se ubicaba el Escudo Imperial.

La bandera actual está basada en la antigua bandera del Imperio de Brasil creada por Jean-Baptiste Debret en 1820. Los cambios fueron ideados por un grupo de miembros de la Iglesia Positivista, compuesto por Raimundo Teixeira Mendes, Miguel Lemos y Manuel Pereira Reis. El diseño del círculo azul fue realizado por el pintor Décio Vilares. La bandera fue adoptada oficialmente por el Decreto 4, el 19 de noviembre de 1889 y redactado por Benjamin Constant Botelho de Magalhães, miembro del Gobierno Provisional.

El círculo azul recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil. Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur). En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasilia). En un principio, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más 1 por un municipio neutro (luego Distrito Federal). En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasilia, se añadió otra estrella, que representaba al Estado de Guanabara. En 1962 se agrega otra al elevarse a Estado el Territorio de Acre. Rondônia pasa a ser Estado en 1986 y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapáson elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 27 Estados.

Pero ya hemos dicho que la posición de estas estrellas no es arbitraria, está formada por una serie de constelaciones y estrellas. Las constelaciones y estrellas representadas en la bandera son:

1 Procyon (Alpha Canis Minoris) una estrella que representa al amazonas.
2 Canis Maior, con 5 estrellas que representan los estados de Amapá, Rondônia, Roraima, Tocantins y con una estrella más grande (Sirio) que representa al estado de Mato Grosso.
3 Canopus (Alpha Carinae) estrella que representa al estado de Goiás
4 Spica (Alpha Virginis) tiene un doble significado en la bandera: el primero es mostrar que Brasil ocupa territorios en los dos hemisferios (norte y sur); el segundo, hacer una referencia a la agricultura, representa al estado de Pará.
5 Hydra dos estrellas que representan a los estados de Mato Grosso del Sur y Acre
6 Crux formada por 5 estrellas que representan los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Bahía, Minas Gerais y Espírito Santo.
7 Sigma Octantis (Estrella del Polo Sur) que representa al Distrito Federal.
8 Triangulum Australe 3 estrellas que representan los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná.
9 Scorpius, 8 estrellas que representan los estados Maranhão, Ceará, Alagoas, Sergipe, Paraíba, Río Grande del Norte, Pernambuco y la estrella más grande (Antares) que representa al estado de Piauí

Pero no me he olvidado de la banda blanca que divide la esfera azul con el lema en color verde “Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en Brasil, a finales del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".


No hay comentarios :

Publicar un comentario