Google+ Independencia de México 2017 Doodleando, Los Logos de Google

sábado, 16 de septiembre de 2017

Independencia de México 2017


16 de Septiembre de 2017
Independencia de México 2017

Google celebra el día de la independencia de México con un logo muy especial realizado por el diseñador invitado Luis Pinto. En el logo se rinde homenaje a la antigua ciudad de Teotihuacán, construida entre los siglos I y VII

Teotihuacán, situada a 45 km de la actual ciudad de México, se convirtió en la ciudad más importante de Mesoamérica. Fue la primera gran manifestación urbana americana y desde el 200 a.C. hasta el 700 d.C. se convirtió en la ciudad más importante de Mesoamérica. 



Las mejoras en las técnicas agrícolas, basadas fundamentalmente en la canalización de las aguas, hicieron posible una gran concentración de población que serviría de sostén económico de la ciudad y de mano de obra para las grandes construcciones públicas. El arte teotihuacano expresa en ella por primera vez de forma grandiosa la concepción estatal mesoamericana que encontraría eco en lugares tan alejados como Monte Albán, El Tajín, Kaminaljuyú o Tikal. La mayor contribución de Teotihuacán fue establecer las características definitorias de la ciudad sagrada mesoamericana. Toda ella constituye un gran teatro propagandístico donde la escenografía es espectacular y conmovedora. La amplia Avenida de los Muertos (Miccaotli) con las grandes pirámides del Sol y de la Luna constituía un eje grandioso, en torno al cual se levantaban construcciones palaciegas y templarias, mientras las áreas habitacionales se situaban en los barrios de las afueras (Atetelco, Tetitla, Tepantitla).

Su grandiosidad es tal que cuando varios siglos después los aztecas tuvieron que elegir un lugar para situar la creación del mundo lo hicieron en Teotihuacán. Un creciente comercio llevó su influjo hasta los lugares más distantes de Mesoamérica: por el norte hasta los desiertos de Sonora y Sinaloa y, por el sur, hasta Uaxactún y Tikal, en las tierras bajas mayas. El resultado fue un enorme crecimiento de los sectores artesanales y un perfeccionamiento técnico de todas las artes como nunca antes se había conocido.

En 1987 la UNESCO declaró el yacimiento de Teotihuacán Patrimonio cultural de la Humanidad.


No hay comentarios :

Publicar un comentario