Google+ Samuel Johnson homenajeado por Google en el 308 aniversario de su nacimiento. Doodleando, Los Logos de Google

lunes, 18 de septiembre de 2017

Samuel Johnson homenajeado por Google en el 308 aniversario de su nacimiento.



18 de Septiembre de 2017
Samuel Johnson homenajeado por Google en el 308 aniversario de su nacimiento.

Google celebra en varias web de mundo el 308 aniversario del nacimiento del escritor Samuel Johnson

Samuel Johnson nació en Lichfield, Staffordshire (Reino Unido) el 18 de septiembre de 1709. Una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra. Poeta, ensayista, biógrafo, lexicógrafo, considerado por muchos como el mejor crítico literario en idioma inglés. Johnson era poseedor de un gran talento y de una prosa con un estilo inigualable por ello se le reconoce como el segundo autor más citado de la lengua inglesa tras Shakespeare.

Se educa en la Lichfield Grammar School; el 31 de octubre de 1728, poco después de cumplir los diecinueve años, ingresa en el Pembroke College, de Oxford. Pasados sólo trece meses, sin embargo, su precaria situación económica lo obliga a dejar Oxford sin ningún título. Intenta entonces trabajar como instructor y maestro de escuela, pero es rechazado por el director de la Adam´s Grammar School, el reverendo Samuel Lee, encontrando trabajo luego en una escuela de Stourbridge.

En 1737 se muda a Londres junto a su ex-alumno David Garrick, y comienza a escribir para The Gentleman´s Magazine, bajo la dirección de Edward Cave. Durante las siguientes tres décadas, Johnnson escribe copiosamente: ensayos, poesía, biografías, reportes parlamentarios e incluso el catálogo de la Harlein Library. Sus trabajos más importantes de este período son quizás el poema London (1738) y Life of Savage (1745). Este último recuenta la vida de un amigo suyo, el escritor Richard Savage, quien había compartido con Johnson su pobreza y había muerto el año anterior.

Entre 1747 y 1755, Johnson compone quizás su obra más conocida, A Dictionary of the English Language. Aunque es muy elogiada e incalculablemente influyente, Johnson no gana mucho dinero con ella, tan sólo £1575, por haber tenido que costear el largo proceso de escritura. Durante este tiempo también publica una serie de trabajos casi semanales titulados The Rambler (El divagador). Generalmente de temática moral o religiosa, estos ensayos son más serios de lo que su título sugiere, y continúan apareciendo hasta 1752. Su joven amigo James Elphinston (1721-1809) los publica semanalmente también en Edimburgo. No fueron muy populares, pero una vez que fueron compilados en un único volumen tuvieron una gran aceptación.

En 1759 publica la novela filosófica La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia, según dijo, escrita en dos semanas para costear el funeral de su madre; el éxito fue rotundo, recibiendo alabanzas incluso en el extranjero, donde fue y sigue siendo comparada con el Cándido de Voltaire. En 1765 recibe un doctorado honorífico del Trinity College en Dublín, seguido por uno de Oxford diez años después. A partir de este momento, pasará a ser conocido como el doctor Johnson.

El último trabajo importante de Johnson es su Lives of the English Poets, proyecto comisionado por un consorcio de libreros londinense. Este libro compila una serie de estudios críticos y biográficos que sirven de prefacio a diversas antologías poéticas, y están considerados como la base de la crítica literaria moderna a estos poetas.

Tras una breve visita a las Midlands, Johnson regresa en octubre de 1784 a Londres, donde su salud le obliga a guardar cama hasta que, rodeado de sus amigos y admiradores, muere el 13 de diciembre de 1784, y es enterrado en la Abadía de Westminster, en el Poet’s Corner, junto a los grandes hombres de letras de Inglaterra.


No hay comentarios :

Publicar un comentario